El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, ha realizado hoy un balance muy positivo del II Programa 'Caló Flamenco a la LII Fiesta de la Bulería', que se ha desarrollado en Jerez este verano, organizado por el Ayuntamiento, a través de Fundarte. Un festival que “ha sido un éxito, tanto por la calidad de los montajes que se han presentado, como por la respuesta del público”.
Camas ha detallado las cifras de asistentes registradas en las distintas actividades enmarcadas en esta programación de los meses de julio y agosto, que ha englobado los ciclos Festival de la Guitarra, MIMA, Viernes Flamencos, Noches de Bohemia y Fiesta de la Bulería. La cifra global de público que ha disfrutado de esta veintena de espectáculos ha ascendido a casi 15.000, lo que representa un 7% más que en la edición anterior. Por ciclos, el MIMA ha logrado llenar el 90% de su aforo y los Viernes Flamenco, Noches de Bohemia y la Fiesta de la Bulería, en torno al 70%.
El teniente de alcaldesa ha subrayado que con el Programa Caló Flamenco a la LII Fiesta de la Bulería se ha conseguido consolidar “un nuevo formato de programación seguro, actualizado y de calidad, que ha logrado crear tendencia en otras localidades”. También ha destacado otros logros, como “dar a conocer el patrimonio de Jerez a través de la música y el flamenco”, así como “contribuir a la dinamización económica, a través del empleo para 260 artistas”. Igualmente, Francisco Camas ha destacado que en esta programación “ha habido espacio para guitarra, para la juventud y también para la mujer”.
El teniente de alcaldesa ha subrayado, igualmente, “la apuesta que se ha hecho por las peñas flamencas a través de esta programación, con la participación en los Viernes Flamencos de las entidades Buena Gente, Antonio Chacón y Los Cernícalos, con motivo, en cada caso de una efemérides importante”. En la misma línea, Camas se ha referido a que “se ha dotado de contenido durante los meses de verano al Palacio de Villapanés, como lugar de encuentro de artistas o como espacio de ensayos de los espectáculos presentados”.
En cuanto al balance artístico, se ha destacado el estreno absoluto de diversos espectáculos como el de Tomasa Guerrero 'La Macanita',
30 años de cante, o los incluidos en la Fiesta de la Bulería. Del mismo modo, el teniente de alcaldesa ha resaltado “el haber podido contar con artistas de primera magnitud” como Miguel Poveda, Remedios Amaya, entre otros invitados en los ciclos flamenco dirigidos por jerezanos, o Javier Ruibal, Bolita Big Band, Zenet, Raimundo Amador y Dulce Pontes, entre las estrellas de Noches de Bohemia. En este ambiente tan propicio, Francisco Camas ha recordado, “también se han producido presentaciones de trabajos discográficos de artistas locales como el de Felipa del Moreno o Alfonso Carpio”.
El teniente de alcaldesa ha valorado “resultados positivos de haber planificado este programa con la suficiente antelación, como haber contado con un mayor número de visitantes”, así como “la internacionalización del evento con la implicación de artistas californianos, favoreciendo nuevos públicos en otros lugares y el flamenco de ida y vuelta, teniendo de nuestro lado las nuevas tecnologías”.
El gasto neto se ha reducido un 14%
En cuanto a los datos económicos, Francisco Camas ha explicado que el coste neto del programa se ha reducido esta edición un 14% respecto a la edición de 2018, “debido al incremento de los ingresos y a la optimización de los recursos”.
En términos absolutos, el coste bruto de 2018 ascendió a 259.923 y los ingresos a 100.558, por lo que el coste neto para el Ayuntamiento fue de 159.365 euros. En esta edición, el coste bruto ha ascendido a 339.449,22 y los ingresos a 202.191,82, por lo que la diferencia, en esta ocasión se ha rebajado a 137.257,40.
Sin embargo, el teniente de alcaldesa ha añadido que “no sólo hay que valorar el dato económico, sino también la promoción del evento y con ello de la ciudad, que se ha desencadenado en los medios de comunicación”. Los datos ofrecidos por Francisco Camas apuntan a que, a lo largo de esta programación, se han sucedido un total de 660 impactos mediáticos, 183 en prensa escrita y 477 en prensa digital.
Respecto a los datos de difusión de los medios en prensa escrita y según datos de OJD, la proyección mediática del evento ha alcanzado a 1.942.181 de lectores que, en términos de valoración publicitaria suponen un valor de 26.293.167 euros.
En el apartado dedicado a prensa online la proyección ha alcanzado, según fuente Alexa los 59.445.709 usuarios únicos y en términos económicos ha supuesto una valoración real de 524.872 euros, que en términos publicitarios suponen 1.574.616 euros. En resumen, cerca de 30 millones de euros de ROI, valor económico generado como resultado de la actividad de publicidad.