El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, acompañado por el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UCA, Manuel Sánchez, y el director General de Acceso y Orientación de la UCA, Rodrigo Sánchez, ha presentado hoy en el edificio Andrés Segovia las Pruebas de Acceso y de Admisión a la Universidad (PEvAU) 2020, antigua Selectividad, cuya convocatoria ordinaria se desarrollará la semana próxima en los cuatro campus. Un total de 7.435 alumnos y alumnas se examinan de 135 centros educativos de la provincia. Concretamente, en Algeciras acudirán 1.247 personas, 2.158 en Cádiz, 1.870 en Puerto Real y 2.160 en Jerez. La prueba se distribuirá durante los días 7, 8 y 9 de julio.
Un año excepcional, por las circunstancias que se viven por la pandemia del COVID_19 que ha obligado a adaptar su organización en las universidades. En Andalucía, tal y como ha explicado el rector, se ha aprobado unas Recomendaciones de Prevención e Higiénico Sanitarias para la realización de la PEvAU 2020 (Documento Técnico elaborado por la Consejería de Salud. 2-JUN-2020), donde entre otras cosas se requiere el nombramiento de un coordinador COVID-19 por Universidad, la elaboración de un Plan de Actuación específico por Sede, unas Medidas Generales de Prevención y la disponibilidad de equipamiento EPI para miembros de los tribunales.
Han recalcado que cada alumno recibirá una pegatina adhesiva de color que deberá llevar en lugar visible durante el desarrollo de las pruebas para identificar a qué grupo pertenece en una distribución de flujos remarcados por colores para dividir y escalonar los accesos y evitar tapones y concentraciones. Asimismo, no se podrán compartir objeto y el aspirante deberá ocupar el mismo pupitre y aula cada día.
El horario de los exámenes comenzará el próximo martes, a las 8,30 horas, de la mañana. Los descansos serán de 60 minutos, dos veces al día. La primera jornada y parte de la segunda se dedicarán a la realización de la fase general o prueba de Acceso con la elaboración de cuatro exámenes, completando la segunda y tercera para la parte específica o de Admisión y, la tarde de la última jornada (jueves 9) se destinará a aquellos estudiantes que han presentado incompatibilidad por que no hayan podido realizar algunos de los exámenes al coincidirle con otra materia en el mismo horario.
Desde la Universidad de Cádiz se ha agradecido el apoyo y la colaboración de la Junta de Andalucía, de los centros educativos y de los municipios implicados para que todo se pueda desarrollar de la mejor manera posible. De este modo, en el Campus de Cádiz se convocarán a los centros de enseñanza media de Cádiz, Benalup-Casas Viejas, Vejer de la Frontera, Chiclana, San Fernando y Barbate; en el Campus de Puerto Real, los centros de Conil de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules, Chiclana, Medina Sidonia, Rota y Chipiona; en el Campus de Jerez, los centros de Jerez y Trebujena, en la sede de Ubrique, los de Ubrique, y Prado del Rey, en la sede de Villamartín, Olvera, Algodonales, Villamartín y Alcalá del Valle y en la sede de Arcos, los de Arcos y Bornos; en el Campus Bahía de Algeciras se examinarán en la sede de Algeciras los centros de Tarifa, Los Barrios, Jimena de la Frontera, San Roque y Algeciras y en la sede de La Línea los de La Línea.
La mayor parte del alumnado, 5.853 estudiantes (el 78,7%), se ha inscrito a las fases general y específica. Y un total de 1.003 (13,4%) harán solo la específica, que son aquellos que tienen aprobado la general o prueba de Acceso y vuelven a examinarse para subir nota. En relación a la matriculación por sexos, las mujeres siguen siendo mayoría (57,5%), con 4.281 alumnas frente a 3.159 alumnos (42,4%). El vicerrector ha aclarado que en 2020 se ha incrementado en unos 1.250 el número de alumnado respecto al año anterior, alrededor del 20%, y que sigue habiendo el mismo equilibrio por sexo y campus, siendo superior en un 8% las mujeres.
Los estudiantes se encontrarán en el primer día con la prueba de Acceso, donde tendrán que examinarse de Lengua, Historia de España e Idiomas y una troncal de modalidad de 2º de Bachillerato. Y en la prueba de Admisión, las específicas de modalidad de 2º de Bachillerato (máximo cuatro) se distribuirán en las dos jornadas siguientes. El jueves por la tarde, se dedicará a aquellos que no hayan podido realizar alguna prueba por incompatibilidad horaria.
En 2020, excepcionalmente, ha variado la estructura del examen. Cada materia tendrá una única opción para desarrollar, aunque tendrán la opción de elegir entre varias preguntas que abarcarán de forma equilibrada la totalidad del programa, “de manera que un alumno que haya estudiado dos terceras partes del programa de cualquier asignatura, si responde perfectamente a todo lo que se le pide que conteste, podrá obtener la máxima nota”, según ha detallado Sánchez.
La nota final seguirá siendo la suma en proporción de los resultados obtenidos en Bachillerato (60%) y en la PEvAU (40%) para obtener como máximo un 10, siendo necesario presentarse a la prueba de admisión – con cuatro materias como máximo – de las asignaturas de modalidad de 2º Bachillerato para llegar al 14. De esta última parte, “se tendrán en cuenta aquellas dos materias que en función de los parámetros de ponderación le otorgue la mejor puntuación para la titulación que quieran optar”.
Piniella ha enviado un mensaje de agradecimiento a la comunidad universitaria y de tranquilidad a la sociedad. Estamos ante unas “pruebas de acceso excepcionales que nos ha obligado a un gran trabajo de organización previo”, donde “todo ha sido estudiado y analizado con detenimiento hasta el más mínimo detalle, que ha sido comunicado tanto a los alumnos como a sus familiares y centros y que ha sido dispuesto para que los estudiantes sólo piensen en estudiar y en sacar la máxima nota posible. El resto, queda en manos de la UCA”. Desde la Universidad de Cádiz, ha subrayado, que se hace un esfuerzo – con la colaboración de los centros y la Junta de Andalucía – para poder acoger con comodidad la convocatoria del PEvAU este año que debido a la pandemia ha aumentado su recepción del alumnado con seis sedes. Por ello, en esta ocasión se contará con 475 personas, casi un centenar más que en ediciones anteriores, que trabajarán en las 21 sedes estos días en los tribunales de la UCA. Asimismo, la Universidad de Cádiz contratará a un servicio extra de limpieza compuesto por 120 personas que desinfectarán cada aula después de cada examen y contará con 60 vigilantes de seguridad para garantizar una correcta circulación de las personas tanto en el acceso como en interior de los edificios: “trabajarán en coordinación con policía local y protección civil donde sea preciso”. En total, un equipo humano formado por más 600 personas.
Una vez celebrada la prueba, las calificaciones se publicarán el día 16 de julio en la web de la UCA. Para consultar la nota, los alumnos tendrán que entrar en la dirección http://www.uca.es e indicar su DNI. La preinscripción en Andalucía se extenderá hasta el 21 de julio y solo se podrá realizar a través de Internet. La primera lista de adjudicación se publicará el 24 de julio. Todos los pasos y fechas relevantes se pueden consultar en el Distrito Único Andaluz
El alumnado puede consultar toda la información relativa a la Universidad, su oferta académica, centros y servicios, y los plazos de preinscripción y matrícula desde la web de la UCA, y que estos días se ha reforzado en los medios con la campaña informativa de Acceso de la UCA, que este año lleva como lema El futuro a tu alcance. El próximo curso académico, la Universidad de Cádiz oferta 44 títulos de grados y 20 de dobles grados: oferta académica
La Universidad de Cádiz tiene en activo un servicio de mensajería vía WhatsApp a través del teléfono 629 670 001, que estará operativo en todo el proceso de selectividad, preinscripción y matrícula, y que atenderá in situ las dudas y peticiones de información del alumnado desde las 9 a las 14,30 horas de lunes a viernes, revisando y contestando de forma periódica todas las solicitudes.