El tiempo en: Cádiz
Jueves 25/04/2024  

Cádiz

Lola Cazalilla asegura que tiene “un plan B para febrero”

La concejala de Cultura y Fiestas de Cádiz insiste en que el Gran Teatro Falla “va a estar preparado y condicionado con las medidas de seguridad” necesarias

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla. -
  • “La programación de verano está equilibrada entre artistas locales y foráneos”

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha asegurado que “hay un plan B para febrero”. Así lo afirmaba en una entrevista realizada por el periodista Fernando Santiago en su programa Cuaderno de Bitácora, emitida íntegramente en 7Tv Andalucía. “Por supuesto que COAC va a haber”, añadía, ya que para la edil “la suspensión del concurso no está en cuestión por todo lo que ello implicaría, no sólo como motor económico y cultural de la ciudad, sino como la propia creación. Un año sin que nuestros autores y autoras creasen sería una pérdida enorme para lo que es nuestra cultura”. 

A mí no se me está preparando desde dentro para ser candidata de nada”

El  Gran Teatro Falla “va a estar preparado y condicionado con las medidas de seguridad porque tenemos una programación que empieza a finales de septiembre y vamos a poder saber cómo funciona”. Pero sí es cierto que aunque eso posibilite que pueda haberlo, incluso si hubiera un rebrote y tuviera que hacerse sin público (siempre se puede retransmitir y hacerlo llegar a la gente), “el carnaval se nutre de algo tan importante como el público y la venta de entradas”. 

“Este año tuvimos dos días menos de preliminares y eso luego ha repercutido en lo que revierte económicamente a Patronato. No al Ayuntamiento, ya que todo lo que genera el propio COAC va directamente a las agrupaciones, siendo un concurso que se autofinancia. Pero si no hay público, y por ello venta de entradas, las agrupaciones no van a tener esa devolución económica que necesitan. Ahí ya hay un problema y el aforo del teatro afectaría. Nuestra idea es conservar las fechas que corresponden, pero sí tenemos un plan b”, insiste. El método sería dejar el mes de mayo libre de programación en el Falla para ver cómo va avanzando la situación.  

Ante la idea de mantener el concurso en la fecha programada y celebrar el carnaval en la calle en el mes de mayo, Cazalilla reconoce que “me parece un poco inconexo, porque lo que se hiciera luego no sería el carnaval real”. No obstante, la fecha definitiva se debatirá en la siguiente reunión de la Junta del Patronato el próximo mes de agosto. 

Sobre la recuperación de la gestión municipal del COAC, cree que es una asunto que también merece “una revisión”. “Es fundamental que las voces de quienes forman parte del concurso estén representadas”, pero “esa representación de colectivos y asociaciones no es total, porque hay mucha gente que hace carnaval y participa en el concurso que no se siente representado por quienes conforman el Patronato”. Para la concejala existen dos opciones; o bien una renovación del Patronato para que la representatividad sea real, o de otro lado, que la gestión pasara plenamente a ser competencia municipal. “A mí no me da miedo que el Ayuntamiento tome la responsabilidad total del diseño del concurso, pero las voces deberán seguir estando presentes, ya sea a nivel ejecutivo o a nivel consultivo”. 

En cuanto a las críticas por la gestión cultural de la programación de verano, la edil considera que “la programación está equilibrada entre artistas locales y foráneos. Muchas de las críticas vienen propiciadas por gente que ni siquiera se ha leído la programación”. “Creo que la gente debería escuchar un poquito más Radio 3 y entender que el cartel que hemos presentado encuentra ese equilibrio”. Insiste, además en que a las Noches Clásicas del ECCO “vienen artistas del panorama estatal, al igual que ocurre con los conciertos del parque”.

“Claro que hay flamenco y carnaval, tenemos que apoyar a nuestros artistas y con todo el orgullo. En Cádiz tenemos la suerte de contar con artistas fabulosos”.  Además, apunta que “las críticas, que en esta ocasión vienen por parte del PP, no me sorprenden en absoluto, porque ellos tienen una concepción de la cultura que nada tiene que ver con la nuestra”. 

‘Son rumores’

Ante los rumores que llevan tiempo recorriendo la ciudad de si será ella quien sustituya a José María González como candidata a la alcaldía, Cazalilla apunta que “a mí no se me está preparando desde dentro para ser candidata de nada. Eso se ha difundido con una estrategia mediática, pero la realidad es que no se me está preparando en absoluto”. “Cuando llegue el momento se presentará un proyecto, y habrá un nombre y una cara, pero no un proyecto personalista, sino colectivo”, concluía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN