El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

Octubre deja casi cinco mil nuevos parados en la provincia de Cádiz

El desempleo en la provincia de Cádiz subió un 2,7 por ciento en octubre respecto al mes de septiembre

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Oficina del SAE.

El desempleo en la provincia de Cádiz subió un 2,7 por ciento en octubre respecto al mes de septiembre. Concretamente, la provincia suma 4.739 parados más, con lo que cuenta con un total de 176.996 desempleados por los 172.257 con los que concluyó el mes de septiembre. Con los datos en la mano, Cádiz es la tercera provincia con mayor subida del paro en España, solo por detrás de Madrid y Málaga.

Así, por provincias andaluzas, Cádiz, con 4.739 parados más (2,7%) y Málaga, con 6.949 (3,7 %), son las que registraron mayores subidas de este indicador laboral en octubre en relación al mes anterior, que también aumentó en Huelva, con 663 (1,1 %); Sevilla en 9.506 (0,9 %), y en Granada en 878 (0,19 %).

En tasa interanual el desempleo subió con fuerza en todas las provincias de Andalucía. En Cádiz la comparativa con el mes de octubre del pasado año nos deja una subida del desempleo del 21 por ciento, lo cual nos deja una visión del destrozo socioeconómico que está produciendo la pandemia de coronavirus. El empleo se redujo de forma considerable en todas las provincias en variación anual y las mayores destrucciones se dieron en Málaga, con 30.426 afiliados menos (4,7 %), y también bajó en 577 (0,1 %) en tasa mensual, es decir, en octubre con respecto a septiembre. Cádiz fue otra provincia, junto con Málaga, con caídas del empleo mensual, de 3.761 (1 por ciento), y anual, de 8.292 (2,1  por ciento), según la estadística de la Seguridad Social.

En la capital gaditana también ha aumentado el desempleo. En octubre se registra una variación porcentual del 2,14 por ciento, lo que se traduce en una variación absoluta de 307 parados más respecto al mes de septiembre. Cádiz capital contaba ese mes con 14.344 desempleados y ahora, tras finalizar el mes de octubre, la cifra asciende hasta los 14.651.

Desde la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo se indica que el dato “negativo” de la evolución del desempleo este octubre de 2020 a nivel autonómico es inferior al registrado en octubre en los últimos tres años. En el caso de la provincia gaditana, se trata de la menor subida en términos absolutos del paro en un mes de octubre desde el año 2010. La Junta sigue recordando, como meses anteriores, que no es recomendable realizar valoraciones concluyentes sobre los datos comparativos, ya que la pandemia y la situación económica causada por esta distorsionan el análisis de los indicadores.

            Analizando la evolución por sectores del mercado gaditano, el sector servicios aporta el 71% sobre el total de nuevas personas desempleadas de la provincia a lo largo del último mes -octubre-. La misma cifra a nivel andaluz supone el 61%, justo diez puntos menos.

            Concretamente y volviendo a Cádiz, a este sector pertenecen 3.362 de los demandantes que se han incorporados a las oficinas SAE, si bien el paro registrado de octubre deja incrementos en todas las actividades y grupos de población de la provincia. En términos absolutos, a los servicios, le sigue el colectivo de personas sin empleo anterior a su inscripción en el paro (+752); la industria (+247); la construcción (+199); y la agricultura (+179).

            El paro de octubre aumenta, en números absolutos, en cuantías muy parecidas para hombres (+2.358) y para las mujeres (+2.381) del mercado de la provincia, aunque el registro total de personas desempleadas para ambos géneros sí es diferente. Los hombres desempleados registrados en la provincia son 72.487 personas, y las mujeres alcanzan las 104.509 personas registradas en global.

            Por tramos de edad, el paro registrado de octubre también sube en todos los de la provincia gaditana: 2.014 personas desempleadas más tienen entre 25-44 años; 1.729, más de 44 años; y 996 personas son menores de 25 años.

            En términos interanuales, la provincia cuenta con un 21% más de paro registrado que hace 12 meses, que supone la incorporación de 30.792 demandantes no ocupados al desempleo en el último año. Al igual que sucede con las cifras mensuales, el mayor crecimiento interanual tiene lugar en los servicios, con casi 19.700 personas paradas registradas más que en octubre de 2019.

 

 

Valoración de la Junta de Andalucía sobre cifras de paro

La Consejería de Empleo del Gobierno andaluz resumen la tendencia del último mes -también aplicada al caso específico de Cádiz- de como octubre experimenta una subida del paro que suele ser habitual en este mes, aunque el incremento en esta ocasión es inferior al producido en los últimos años. Sin embargo, la Junta explica que no pueden extraerse conclusiones positivas de este aumento más leve del paro porque, como viene sucediendo en torno al último medio año, estos meses son inciertos en la evolución del mercado de trabajo, puesto que la pandemia está teniendo un grave efecto en la economía, especialmente en los lugares donde el sector servicios tiene gran peso.

            La Consejería de Empleo, a través de su delegado territorial en la provincia de Cádiz, Alberto Cremades, también apunta que “este verano se han producido menos contrataciones que en años anteriores, por lo que estos meses posteriores reflejan subidas del desempleo menores a las experimentadas en años con comportamientos cíclicos más estables”.

 

Valoración sobre el anuncio de la empresa LTK

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Cádiz informa de que el departamento de la Junta que dirige en la provincia no ha recibido una notificación oficial por escrito por parte de LTK en relación al anuncio de despidos colectivos hecho público en las últimas horas.

            Cremades subraya que todos los medios de los que dispone la Junta en Cádiz en materia de negociación laboral (Sercla, CMAC, asistencia por parte de trabajadores públicos de la Administración, etc.) están a disposición de ambas partes -empresa y trabajadores- por si necesitaran realizar consultas o trámites. Igualmente, el delegado territorial ha expresado su preocupación ante la situación generada en LTK, al igual que las que están atravesando otras compañías y sus plantillas en la provincia gaditana. “Una de las prioridades de nuestra Administración es paliar el impacto de esta crisis en el tejido laboral; a ello estamos dedicando nuestro esfuerzo diario”, asegura el delegado competente en Empleo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN