“Creo que el alcalde (Kichi) es víctima de su propio personaje... es una marca”

Publicado: 06/11/2020
Para la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Lucrecia Valverde, "el actual equipo de Gobierno de Adelante Cádiz son flojos para la gestión"
Para Lucrecia Valverde, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, la gestión del actual equipo de Gobierno es sencillamente “caótica” y por eso no duda en apostar por un “gobierno de concentración” lejos del debate ideológico que se centre en resolver los problemas de la ciudad.

 

-¿Está paralizada la gestión municipal en Cádiz capital?

Desafortunadamente no solo está paralizada sino que es un desastre. Los hechos hablan por sí solos. Seguimos sin tener en marcha un nuevo servicio de Limpieza, sin pliego de Transportes, incumpliendo la Ley de Transparencia y con un alcalde gestionando a base de levantar reparos de la Intervención municipal a las facturas. No tenemos Plan de Adaptación al Cambio Climático y ni soñar con proyectos más ambiciosos de ciudad, tales como el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Lo más grave es que los gaditanos y gaditanas cada vez viven con más precariedad y el Equipo de Gobierno no reacciona. Si a esa incompetencia en la gestión municipal le sumamos los estragos que está causando la pandemia, el resultado para la ciudad es desalentador.

-En estos meses que lleva al frente del grupo municipal de Ciudadanos… ¿cómo califica la labor que está realizando el actual equipo de Gobierno de Adelante Cádiz?

Es caótica. Me da la impresión de que no están gestionando un Ayuntamiento sino una maquinaria de propaganda política al servicio de esa confluencia de partidos que no se sabe muy bien hoy día ni lo que es. Creo que no están favoreciendo una administración útil que sirva a los intereses de la ciudadanía, sino mas bien utilizándola para intentar imponer una ideología radical. No hay buenos servicios públicos y no se piensa en crear desde las competencias municipales las condiciones más favorables para promover nuevas oportunidades de empleo. Los principales problemas de la ciudad  (vivienda, desempleo, gestión de los Servicios Sociales, etc), no hacen sino agravarse ante la inacción del Gobierno municipal.

-Desde la oposición se habla de que existe cierto pasotismo e incluso se ha calificado al alcalde y a su equipo de Gobierno de ‘flojos’… ¿Le da esa impresión?

Creo que el Alcalde es víctima de su propio personaje. Se ha convertido en una marca  que hay que vender y la prueba es que se ha ausentado durante unos meses -por unos motivos totalmente respetables- pero tampoco se nota su ausencia. Podríamos decir que en el Equipo de Gobierno son flojos para la gestión y diligentes para la propaganda. Para muestra, un botón: al día siguiente del Pleno del cambio de nombre de la avenida Juan Carlos I ya estaban retirando el rótulo de la calle.

-Si se diese la posibilidad real de llevar a cabo una moción de censura ¿Ciudadanos la apoyaría?

En estos momentos lo que tiene que haber es un gobierno de concentración. Un acuerdo sobre las grandes líneas de trabajo para, durante estos meses tan duros de pandemia, proteger a los colectivos de personas y sectores más vulnerables de la sociedad y transformar los lemas en realidades. Hay que dejarse de debates  ideológicos y centrarse en los problemas. Dicho esto, ya la he defendido con anterioridad porque me parece que el Equipo de Gobierno lo está haciendo muy mal. No obstante, eso siempre ha dependido del PSOE y no de Ciudadanos porque los números son los que son. Por tanto, es más efectivo no enfocarse en elucubraciones sino en trabajar, seguir trabajando y buscar acuerdos para los grandes proyectos de ciudad con otros grupos e incluso con el Equipo de Gobierno.

-En el anterior mandato, PP, Cs y PSOE parecían más unidos a la hora de fiscalizar la labor del equipo de Gobierno… ¿Qué ha ocurrido para que a día de hoy dé la impresión de que cada grupo va por libre?

Sinceramente, yo no tengo esa percepción. Las relaciones personales con los grupos son buenas y lo que ha cambiado en esta legislatura son las mayorías. Ciudadanos en la anterior legislatura hizo un muy buen trabajo. Fíjese en la realidad actual: ahora el Equipo de Gobierno tiene 13 concejales y, además, la posibilidad de negociar sin programas ni problemas con un concejal tránsfuga. Por tanto quién lo tiene más difícil en este mandato es la oposición, que tiene menos posibilidades de sacar adelante propuestas de forma conjunta. Quizás por ese motivo le ha dado a usted esa impresión. Desde luego le puedo decir que con más transparencia y menos oscurantismo del Ejecutivo local sería más fácil la labor de fiscalización que hacemos desde la oposición municipal.

-¿Qué sintonía mantiene su grupo con Domingo Villero quien fuera cabeza de lista en las elecciones municipales y que más tarde se pasó al grupo no adscrito? ¿Cree que debería haber devuelto su acta de concejal?

Ya nos pronunciamos mi compañera de grupo y yo en una rueda de prensa sobre la decisión del señor Villero, el concejal número 14, y mantenemos lo que dijimos. Fue una sorpresa y creo que debería haber entregado su acta pero poco más, es un asunto que ha caducado. Cuando presenta mociones que coinciden con nuestros planteamientos acerca de las necesidades de la ciudad, se las apoyamos al igual que hacemos con los demás grupos políticos de la Corporación.

-¿Qué posicionamiento mantiene Ciudadanos respecto a la regularización de las viviendas turísticas? 

La regulación de las viviendas turísticas es reciente en Andalucía, en concreto, un Decreto andaluz que se refiere incluso a la oferta de habitaciones, creo que pionero respecto a la regulación del resto de las autonomías. Respecto de la pretensión del Concejal de Urbanismo de regularlas e incluso suspender unas licencias que el Ayuntamiento no concede, lo cierto es que parte de un informe que se elaboró sobre la realidad de 2017 y en la actualidad la realidad es tan volátil que numerosas viviendas en Cádiz están volviendo a destinarse al alquiler de larga temporada. Por tanto, lo primero que tendría que hacer el Equipo de Gobierno es actualizar los datos si quiere negociar con un documento de trabajo que no esté obsoleto. Con todo, tengo que decir que el teniente de Alcalde competente en la materia, Martín Vila, en este aspecto no ha buscado el diálogo con Ciudadanos, y que partiremos, si nos busca, de la realidad de los datos y de la realidad del reparto legal de competencias de cada administración.

-¿Ciudadanos comparte la necesidad de hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica y eliminar nombres vinculados al franquismo como el del estadio?

Desde Ciudadanos defendemos que la ley tiene que cumplirse siempre, la hayamos apoyado o no. Si una ley está vigente hay que acatarla. A partir de aquí sí tengo que decir que nuestra postura respecto al cambio de nombre del estadio Carranza es clara y, por ello, hemos presentado a este último Pleno una enmienda para paralizar el proceso de cambio de denominación. Esta enmienda surge, precisamente, de nuestra exigencia de que las leyes se cumplan rigurosamente, pero todas. Me explico. Por un lado, el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica permite interpretaciones muy variadas y la expresión Carranza se ha convertido en una marca independiente del personaje histórico al que se refiere el nombre completo. Por otro lado, en el llamado “proceso participativo” -opaco- que ha hecho el Equipo de Gobierno para el cambio de nombre se incumple la Ley de Participación Andaluza de 2017 en la regulación de las consultas populares y resulta también más que cuestionable que se esté cumpliendo la normativa de protección de datos. Nuestra postura es clara: para garantizar el más estricto cumplimiento de la legalidad hemos solicitado que se paralice el cambio de nombre porque no se aplican las excepciones previstas en el artículo 15, porque el proceso está teñido de dudas de legalidad de rigor y porque resulta más sensato que cualquier modificación de nomenclátor se someta también a una nueva normativa municipal que cumpla la Ley de Participación Andaluza.

-Como partido de la oposición, ¿tiene la impresión que ha faltado transparencia en la adjudicación del contrato del servicio de limpieza viaria?

No solo ha faltado transparencia, sino que es de dudosa legalidad. Votamos en contra de esa adjudicación en el Pleno. Nos basamos para ello en un informe de la Secretaría del Ayuntamiento en el que se indicaba que en el procedimiento faltaba documentación que hubiera sido aconsejable incorporar. En la mesa de Contratación hubo cinco abstenciones por parte de los técnicos del Ayuntamiento. Eso nos suscita enormes dudas, como es lógico. Lo ideal es tener garantizada la seguridad jurídica en el contrato más importante y caro de la ciudad y no haber tomado atajos de última hora que puedan suponer problemas más adelante por aspectos legales. En cualquier caso el pliego llega tarde, muy propio de la gestión en diferido a la que nos tiene acostumbrados. En 2021 deberemos cumplir la normativa europea de separación de residuos orgánicos, el famoso contenedor marrón, y el contrato no lo prevé.

-¿El equipo de Gobierno suele ponerse en contacto con vuestros ediles para buscar consensos? ¿Cree que deberían contar más con un partido como Ciudadanos?

Normalmente no. La única concejala que tiene un talante negociador, da la información abiertamente y busca el consenso es Monte Mayor Mures. En general, la opacidad y el sectarismo son la tónica de este Equipo de Gobierno. Entendemos que deberían contactar y negociar con todos los grupos políticos, incluidos el nuestro, y más en estos momentos en los que en otras administraciones se aboga por grandes mayorías. Es lo más coherente teniendo en cuenta que se está pidiendo importantes sacrificios a los ciudadanos. 

-¿Os ha pedido el alcalde interferir con vuestros compañeros en la Junta para desbloquear proyectos como el de la Ciudad de la Justicia (en manos de Juan Marín) o incluso el del segundo hospital?

Jamás el Alcalde se ha dirigido a ninguna de las dos concejalas de Ciudadanos en el Ayuntamiento del Cádiz para pedirnos nada, pero nosotras sí nos hemos puesto a disposición del Equipo de Gobierno para colaborar en la consecución de todos los grandes proyectos de ciudad.

-Dentro de la gravedad de la pandemia, Cádiz capital aparece como una de las ciudades con una menor tasa de incidencia… ¿es gracias al actual equipo de Gobierno? 

Evidentemente no. ¿En serio me lo pregunta? La menor tasa de incidencia se debe a la afortunada alianza entre nuestras particularidades geográficas y climatológicas (bendito levante) y la concienciación y responsabilidad de los ciudadanos, que cumplen con las medidas que se van imponiendo para frenar la expansión del virus y proteger a la población.   Desde Ciudadanos continuamos apelando a la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas de Cádiz, que están mostrando mucha mayor altura que la clase política que los representa.

-¿Cómo valora la gestión municipal en estos meses marcados por el coronavirus? ¿Desde Ciudadanos qué propone para que desde el Ayuntamiento se ayude a paliar las consecuencias económicas de la misma en sectores tan duramente castigados como la hostelería, el ocio nocturno y el taxi?

La gestión estos últimos meses ha sido como antes de la pandemia: escasa, errática y fruto de la improvisación. Ahora tenemos el añadido de que las medidas de alivio económico a la economía local que podía implementar el Ayuntamiento para amortiguar los estragos del Covid-19 van con tanto retraso que esas ayudas no han llegado y sí la segunda ola del virus. Eso nos parece un fracaso grueso del Equipo de Gobierno en la gestión de la pandemia. Les ha faltado capacidad de reacción porque llevan años funcionando con la inercia del trabajo de los técnicos y sin un proyecto de ciudad. Para paliar las consecuencias económicas del coronavirus, desde Ciudadanos hemos lanzado numerosas medidas. Por ejemplo, para las empresas locales propusimos en Pleno un Plan de Protección con medidas como posibles exenciones del pago de tasas e impuestos a empresas cuya actividad se hubiera visto reducida por el Covid; la creación de un fondo de ayudas directas y reembolsables compatibles con las del IFEF; o la creación de un servicio de apoyo y asesoramiento para pymes y auónomos para la tramitación de las licitaciones. En cuanto al comercio local también  presentamos un programa de apoyo sustentado en un triple eje con iniciativas como ayudas directas para la modernización tecnológica o la formación en digitalización de la gestión y la incorporación de la venta on line. Adicionalmente, hemos insistido en dotar al IFEF de un mayor protagonismo adjudicándole la totalidad de los fondos que va a transferir la Mancomunidad para que se destinen a empleo y formación. También hemos planteado la necesidad de que se reúna la Comisión de Seguimiento de EDUSI para optimizar los fondos y acelerar los proyectos a fin de que beneficien a los seis barrios del entorno de dicha estrategia.

- Adelante Cádiz dice centrar su gestión en políticas sociales, en igualdad y en vivienda… ¿algo que opinar?

Quizás el error del Equipo de Gobierno ha sido querer sacar rédito en campaña electoral de los problemas sociales más acuciantes, como hacen todos los populismos, y por eso, a ese tipo de confluencias se las percibe muy incómodas gobernando y mostrándose incapaces de resolver estos problemas en vez de utilizarlos como banderas. Una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Desgraciadamente cada vez hay más gaditanos en la puerta de los Servicios Sociales municipales, cada vez hay más inscritos en el registro de demandantes de vivienda del Ayuntamiento… El Equipo de Gobierno en sus cinco años apenas ha entregado una treintena de pisos sociales mientras tienen viviendas municipales sin uso y solares vacíos en la ciudad. Respecto de las alusiones a la igualdad, para Ciudadanos es un presupuesto y, obtenida la igualdad legal, se trata de garantizar la igualdad de oportunidades, que pasa por una educación universal, exigente y de calidad. Otra cosa diferente es que un partido o una confluencia como Adelante Cádiz quieran apropiarse del discurso y monopolizar conceptos como la igualdad, la cultura, la preocupación medioambiental, excluyendo a quienes trabajamos en ellos con acciones políticas reales y no con retórica.  Cuando Cs gobierna, las políticas sociales dejan de ser palabrería y se convierten en hechos. Por ejemplo, el Gobierno Central ha retenido las políticas activas de empleo y no ha colaborado con la dependencia, por lo que la Junta de Andalucía se ve obligada a financiar la dependencia a pulmón. 

-Por último, y aunque aún es pronto, ¿veremos a Lucrecia Valverde como candidata a la Alcaldía y en todo caso, que aportaría Ciudadanos a la Alcaldía de Cádiz? 

Estamos prácticamente al principio de la legislatura y en medio de una situación de pandemia global. En el aspecto personal me conformo con dejar la política con la conciencia de haber hecho un trabajo útil y honesto. Todos mis esfuerzos y energía están enfocados en cooperar y seguir trabajando en una línea propositiva y constructiva en el Ayuntamiento y, en paralelo, denunciar las políticas del Equipo de Gobierno que están dañando a la ciudadanía, incluida la inactividad en la que se ha instalado el Gobierno de González Santos.  Lo que sí le puedo afirmar con certeza es que Ciudadanos es perfectamente capaz de construir un proyecto de ciudad -del que adolece ahora Cádiz- más abierto al mar, a la Bahía, a nuevas oportunidades para los gaditanos y que coordine sus políticas con la del resto de las administraciones para que la ciudadanía se beneficie de una colaboración  constructiva. El mejor Cádiz ha sido siempre el Cádiz abierto y tolerante, y creemos que Ciudadanos recoge ese espíritu. Apelamos a una ciudadanía responsable, bien formada, con fuerte sentido crítico. Ni el sectarismo ni el victimismo que desafortunadamente vemos hoy en nuestro Gobierno local contribuyen en absoluto a ese Cádiz por el que lucha Ciudadanos.

© Copyright 2024 Andalucía Información