El tiempo en: Cádiz
24/01/2021

En román paladino

Distrito Federal

Que los actuales dirigentes de Madrid se quieran atribuir el mérito  exclusivo de su ascenso es un sarcasmo

Publicado: 26/11/2020 ·
09:29
· Actualizado: 26/11/2020 · 09:29
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Mejor le iría a España si Madrid se hubiera convertido desde la elaboración de la Constitución en  Distrito Federal. Es una figura que existe en muchos estados federales  Cuando empezó a formarse el  estado autonómico español, Madrid, que tiene frontera interna con las comunidades que luego quedaron como  Castilla - León y Castilla - La Mancha, era de una potencia demográfica tan fuerte que ninguna de ambas  quisieron la incorporación de Madrid a su demarcación política y territorial, porque distorsionaba las magnitudes de ambas autonomías.

Un distrito federal que  dispondría de todas las instituciones del Estado,  de las sedes de todos los poderes estatales -judicial, ejecutivo, legislativo y consultivos-  la sede de prácticamente todas las grandes empresas y entidades financieras,  las instituciones de los ejércitos y las de carácter económico y científico,  de las altas instituciones culturales del país y de sus museos, teatros, orquestas de carácter nacional no es equiparable al resto de las comunidades autónomas. 

Como Madrid se constituyó en una de las diecisiete comunidades autónomas todo el peso de lo relatado  ha comportado que  económica y políticamente Madrid no sea una comunidad más. Se advierte en las visitas  y  actos de Estado. Madrid se ha ido beneficiando  también de ser el centro de las autopistas, ferrocarriles, aeropuertos y  todas las actividades de información y comunicación, que han conducido a un aumento del PIB muy elevado  de Madrid con respecto al conjunto español. Que los actuales dirigentes de Madrid se quieran atribuir el mérito  exclusivo de su ascenso es un sarcasmo.

La enésima polémica que  ha estallado es la misma  tantas veces denunciada por otras comunidades autónomas de todos los colores políticos por la competencia desleal  impositiva de la Comunidad de Madrid al resto de las autonomías.

Un experto lo relata gráficamente:  “Si soy consejero, lo que quiero es gastar, porque me da votos; no quiero subir los impuestos, porque eso me los quita, quiero que el gobierno central me de los recursos”. Este panorama se ha visto perfectamente  retratado en las sucesivas bajadas de impuestos de Madrid y las reiteradas peticiones al Estado de más recursos, que hacen falta en otras comunidades.

Se hizo el Estado de la Autonomías para descentralizar políticamente un Estado centralista. Se han creado muchas instituciones autonómicas  pero el problema de fondo de la concentración de riqueza ha quedado en la carpeta que pone: Pendiente.

 

COMENTARIOS