El tiempo en: Cádiz
Martes 19/01/2021

Andalucía

PP-A ganaría con 2,5 puntos y volvería a sumar mayoría con Vox y Cs, según un sondeo

El PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 28,1% de los votos y una ventaja de 7 diputados sobre el PSOE-A según el primer barómetro andaluz

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
  • Juanma Moreno.

El PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 28,1% de los votos y una ventaja de 2,5 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 25,6% de los sufragios, y podría volver a sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Ciudadanos (Cs) y Vox, si bien este último partido se situaría en esta ocasión por delante de la formación naranja, según el apartado sobre estimación de voto del primer barómetro andaluz elaborado por la consultora especializada Dialoga Consultores al que ha tenido acceso Europa Press.

El sondeo, realizado una semana antes del segundo aniversario de las elecciones que provocaron el vuelco político en Andalucía con el primer gobierno no socialista de la historia de la autonomía, se basa en 1.500 entrevistas realizadas entre el 23 y el 27 de noviembre a personas mayores de 18 años de las ocho provincias andaluzas realizadas mediante muestreo aleatorio y divididas por sexo, rango de edad y provincia.

De acuerdo con el barómetro, Vox obtendría el 12,5% de los votos, siete décimas más que Ciudadanos (Cs), que se quedaría con el 11,8% de los sufragios. Además, el sondeo distingue entre una coalición de Podemos e IU, a los que atribuye un 9,8% de los votos, y Adelante Andalucía, que obtendría el 6,1% de los votos.

El sondeo refleja que el PP-A y Vox subirían en votos respecto a los comicios del 2 diciembre de 2018, al obtener un 7,4% y un 1,5% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 2,4% de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 6,1%.

PROYECCIÓN DE ESCAÑOS

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 36 y 39 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 29 y 32 frente a sus actuales 33.

Por su parte, Cs pasaría de tercera a cuarta fuerza en la Cámara al quedarse con entre nueve y trece diputados --frente a los 21 logrados en diciembre de 2018--, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 16 y 19 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios.

De igual modo, el barómetro proyecta para Podemos una estimación de siete a diez escaños --frente a los 17 logrados como Adelante Andalucía hace cerca de dos años--, mientras que Adelante Andalucía, a la que presenta como coalición de los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez con otras formaciones andalucistas, se quedaría con cuatro o siete diputados a lo sumo.

En virtud de los resultados que arroja la encuesta sobre estimación de voto, PP-A podría volver a sumar mayoría absoluta en el Parlamento --que se sitúa en los 55 escaños-- con Ciudadanos, formación con la que tiene un pacto de gobierno, y con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura.

Entre las tres formaciones sumarían entre 61 y 71 diputados, siempre por encima de la mayoría absoluta, que también alcanzarían sólo PP y Vox en la horquilla más alta para ambas formaciones con 58 escaños.

VALORACIÓN DE LÍDERES

El barómetro evalúa también el grado de conocimiento y valoración de los líderes de los principales partidos, y de esos datos se desprende que el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, es el que lograría una mejor valoración con un 5,75 sobre diez.

Moreno es el único aprobado junto al vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, que obtiene una nota de 5,28. Por detrás se sitúan la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz (4,08); la excandidata de Adelante a la Presidencia de la Junta y actual diputada no adscrita Teresa Rodríguez (3,75); el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández (4,23); y la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde (2,93).

En el apartado de conocimiento de los líderes políticos, Susana Díaz se sitúa en primer lugar con un 95,85%, por delante de Juanma Moreno (88,44%), Teresa Rodríguez (72,26%), Juan Marín (65,43%), Alejandro Hernández (47,83%) y Martina Velarde (44,10%).

VALORACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA JUNTA

De igual modo, el barómetro recoge una valoración de la gestión del Gobierno andaluz de PP-A y Cs. Al respecto, el 46,11% de los encuestados la califica como "buena" o "muy buena" frente a un 31,17% que la define como "regular" y un 22,72% que la define como "mala" o "muy mala".

También se interesa por la opinión acerca de la labor de la oposición liderada por Susana Díaz, que considera "mala" o "muy mala" el 51,60% de los consultados frente a un 32,30% que la califica como "regular" y un 16,10% que la define como "buena" o "muy buena".

El sondeo, consultado por Europa Press, se basa en 1.500 entrevistas realizadas entre el 23 y el 27 de noviembre a personas mayores de 18 años de las ocho provincias andaluzas realizadas mediante muestreo aleatorio y divididas por sexo, rango de edad y provincia.

 

COMENTARIOS