El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Adelante Andalucía anuncia su “refundación” para aspirar a las elecciones generales

Rodríguez ha confirmado que el nombre que usarán para presentarse a próximos comicios seguirá siendo el de Adelante Andalucía

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La parlamentaria autonómica Teresa Rodríguez, de Anticapitalistas; la senadora Pilar González, de Primavera Andaluza, y Antuan Vargas, de Izquierda Andalucista, han presentado este lunes en Cádiz el proyecto de "refundación" de la marca Adelante Andalucía, con la que aspiran a presentarse a las próximas elecciones generales.

En un acto conjunto en el Parque Genovés de Cádiz, en el que han participado los once diputados que han sido expulsados del grupo Adelante Andalucía en el Parlamento regional, Rodríguez ha explicado que Podemos e IU “han dado la espalda al proyecto fundacional, que se definía claramente como de obediencia andaluza”.

Entonces, ha recordado Rodríguez, los reunidos bajo esa marca estuvieron de acuerdo en que “había que poner en el centro no solo las diferencias entre clases sociales y género, sino también entre los territorios, y supimos que había que hacer reformas profundas para romper con la brecha del Estado con Andalucía”.

La parlamentaria ha dicho que Podemos e IU “han abandonado esta idea por mor de un cogobierno en Madrid con el PSOE, que hace cosas positivas, pero debe tener un contrapeso para las políticas de izquierda y que tengan impacto en nuestra tierra”.

Rodríguez ha puesto como ejemplo que Andalucía ha quedado atrás en los presupuestos generales del Estado en inversión por habitantes, “porque no compensa el déficit inversor que arrastramos desde hace años ni las necesidades que tenemos ahora por la crisis sanitaria y social”.

Andalucía, según sus datos, recibe 255 euros por habitante; por debajo de la media estatal de 258, y aún menos de algunas comunidades como Galicia (308), Aragón (282) o Cataluña (260).

Rodríguez ha recordado que nacionalistas vascos y catalanes han arrancado inversiones concretas para sus territorios y ha lamentado que haya tenido que ser el diputado de Teruel Existe el que haya llevado al Congreso la enmienda de una red ferroviaria Baza, Guadix, Almanzora y Lorca.

“No hay ninguna fuerza andaluza que presente esa enmienda y son Podemos e IU los que la tiran para atrás en la comisión de Hacienda”, ha criticado.

La diputada ha defendido que “frente a la burguesía vasca y catalana exista una fuerza capaz de poner por delante los intereses de la clase trabajadora de Andalucía”.

A preguntas de los periodistas, Rodríguez ha confirmado que el nombre que usarán para presentarse a próximos comicios seguirá siendo el de Adelante Andalucía porque no está naciendo un nuevo partido, sino que se trata de “una refundación”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN