El Grupo Municipal del Partido Popular (GMPP) llevará a pleno el próximo viernes una propuesta centrada en el apoyo al sector turístico y comercial de la ciudad ante la crisis económica y social que "está poniendo en riesgo empresas, comercios y negocios en general ante la imposibilidad de poder desarrollar su actividad durante los períodos de restricción decretados por el Gobierno Central y Autonómico".
La propuesta concreta tres acuerdos a tomar; en primer lugar bonificar con el 50 % del IBI desde el 1 de enero de 2021 hasta finalizar el año a empresas y autónomos dedicados a actividades turísticas, alojamientos y agencias de viajes.
En segundo, ampliar los supuestos contemplados en la modificación de ordenanzas aprobada en noviembre: en el caso de la bonificación del ICIO, para que se aplique también a obras relacionadas con la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales y no solo a obras de adaptación al COVID. Además de incluir en las distintas bonificaciones a locales que superen los 150 m2.
Por último incluir en el tercer tramo de bonificación de licencias de apertura a locales que superen los 150 m2, que habían quedado excluidos por el Equipo de Gobierno en su propuesta de noviembre
El presidente del GMPP, Juancho Ortiz, ha recordado hoy que en el último pleno “no se nos permitió hacer una enmienda con estas ampliaciones en las ayudas al sector comercial y turístico porque –según se interpretó- no estábamos en plazo, a pesar de que la propuesta de bonificaciones se presentó por urgencia y -como ordena la lógica y la física- es imposible presentar una enmienda 24 horas antes del pleno a una propuesta que no se presenta, precisamente, hasta unas horas antes de comenzar el ese pleno”.
Juancho Ortiz señaló que “a día de hoy, 9 meses después de comenzar los ceses de actividad y confinamientos, no se ha liberado un solo de euro de ayuda municipal. Las ayudas aprobadas en noviembre, para colmo, son insuficientes y llegan muy tarde: si se requieren restricciones para priorizar la salud debemos ayudar a quien se sacrifica con esos cierres y no podemos ser cicateros desde la administración pública porque de ello depende el futuro y el empleo de muchos gaditanos”.
Los populares también han querido recordar hoy que desde finales de septiembre está aprobado un paquete de medidas de ayuda al sector hostelero y comercial de la ciudad. Esas medidas incluían la exención de tasas de terrazas hasta marzo 2021 y una moratoria en la ordenanza de ocupación de la vía pública con mesas y sillas para permitir de manera excepcional instalación de nuevas terrazas y ampliación de las existentes hasta marzo 2021, y fueron llevadas a pleno por el Grupo Popular. “Seguramente por eso, porque la llevamos nosotros no se la leyeron y llevaron en noviembre de urgencia una propuesta incluyendo –por ejemplo- la exención del pago de terrazas hasta abril de 2021. Es realmente increíble que ni se lean los acuerdos ni las propuestas” señaló Juancho Ortiz.
El presidente popular aprovechó también para “agradecer a los medios de comunicación que, por favor, recuerden al Equipo de Gobierno las medidas que están acordadas desde septiembre en esa propuesta del PP para que no se vayan a matar ahora a traer propuestas que ya deberían estar aplicándose”.