El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Cádiz

Mañanas a 9º en el aula 130 del IES Rafael Alberti

CGT ha denunciado ante Inspección de Trabajo y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación de Educación de Cádiz temperaturas extremas

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Estudiantes dando clase con abrigo. -

CGT ha denunciado ante Inspección de Trabajo y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación de Educación de Cádiz temperaturas extremas en centros educativos de la provincia.

El sindicato CGT ha podido constatar que en numerosos centros de la provincia de Cádiz se han venido desarrollando las actividades docentes con temperaturas inferiores a los 17 ºC en el inicio del segundo Trimestre del presente curso escolar.

En la capital, centros como el IES Rafael Alberti alcanzaba los primeros días de la semana pasada los 9º en su aula 130 durante las dos primeras horas lectivas (de 8.00 a 10.00 horas). En el IES Fernando Aguilar Quignon, el alumnado de 2º de la ESO estuvo a 10º mientras que en el IES Fuerte de Cortadura las temperaturas oscilaron entre los 9 y los 10 grados. 

En el  IES Cornelio Balbo los termómetros marcaban 14 grados a las 14:00 horas el lunes, mientras que el martes descendió hasta los 10º. Este día en el IES La Caleta tanto la sala de profesores como varias aulas comenzaron la mañana con apenas 8 grados centígrados.

Temperaturas que se han repetido en otros centros de la provincia, siendo las bajadas mucho más drásticas en localidades como Los Barrios (5 grados centígrados en el CEIP Luis Lamadrid), en San Roque ( con 4º en el CEIP Santa Rita Campamento), o en el IES Sierra de Grazalema, donde a partir de las 11.30 horas “se encontraba todo helado fuera, incluso las mesas del recreo tenían hielo. Con calefacción de caldera, había 10/11grados centígrados. Con 2 ventanas de 4 abiertas por la ventilación por el protocolo covid-19”, apuntan desde el sindicato.

En lo dispuesto en elReal Decreto 486/1997, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, entre ellas la temperatura, se establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27ºC, “por lo que la práctica totalidad de las actividades que se realizan en los centros de enseñanza están incluidas en este apartado”. Esta normativa no solo afecta a las aulas, oficinas o talleres, sino también a los pasillos, escaleras, servicios higiénicos, locales de descanso, de primeros auxilios, comedores o cualquier local en el que el personal deba permanecer o al que pueda acceder en razón de su trabajo.

Por todo ello, CGT ha solicitado que “subsanen con carácter de urgencia las deficiencias reseñadas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN