El tiempo en: Cádiz
07/03/2021

Cádiz

Llamamiento a la responsabilidad y plan de seguridad para la semana de Carnaval

Cultura y Fiestas se reúne con Protección Civil y Policía Local para analizar medidas ante la imposibilidad de celebrar la fiesta este febrero

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Agrupación cantando en la calle durante el pasado Carnaval de Cádiz.

La concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ha presidido este martes una reunión en la que ha participado personal de la delegación, y responsables de Protección Civil y Policía Local para analizar las medidas a desarrollar ante la imposibilidad de celebrar el Carnaval de Cádiz 2021 este febrero por las restricciones vigentes debido a la pandemia de coronavirus.

En el encuentro todas las partes han evaluado el horizonte previsto para el mes de febrero, contemplado desde hace meses y que estará marcado por la ausencia de actos de Carnaval de Cádiz en la calle, en la línea de las recomendaciones sanitarias y medidas decretadas para frenar la propagación del coronavirus desde el inicio de la pandemia. Al hilo, cabe destacar que la programación alternativa para disfrutar de esta fiesta que está preparando el Ayuntamiento de Cádiz se basa fundamentalmente en plataformas virtuales para que, desde casa y sin necesidad de tener que reunirse, las personas aficionadas puedan disfrutar de la fiesta durante el mes de febrero. Para insistir en esta línea, el Consistorio gaditano no colocará la iluminación extraordinaria de Carnaval en las calles de la ciudad.

Por ello, tanto la Delegación de Cultura y Fiestas, como Protección Civil y Policía Local han incidido en la necesidad de actuar en el sentido del llamamiento a la responsabilidad que se está haciendo desde el Ayuntamiento de Cádiz, a fin de evitar que se produzcan concentraciones o aglomeraciones de público en la calle o en viviendas particulares durante el mes de febrero con motivo de una hipotética celebración del Carnaval de Cádiz, que en ningún caso estaría avalada por el Consistorio gaditano, dada la situación de pandemia que se vive, la incidencia que está teniendo en la ciudad y las restricciones vigentes. Asimismo, se está preparando por el Ayuntamiento de Cádiz una campaña de concienciación apelando a la responsabilidad ciudadana.

Tras esta reunión de coordinación de los servicios municipales tradicionalmente implicados en el control del desarrollo del Carnaval de Cádiz en la calle, la Policía Local de Cádiz evaluará con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la necesidad de convocar una Junta Local de Seguridad donde los escenarios de actuación en el caso de que fuera conveniente en el marco de la no celebración de la fiesta.

La concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz sostiene que “sería inexplicable que hubiera gente que, con la pandemia que estamos viviendo y la incidencia que actualmente está teniendo en la ciudad, decidiera reunirse en la calle o en domicilios particulares para celebrar el Carnaval de Cádiz. Sería una irresponsabilidad y una temeridad que, evidentemente, sería perseguida por las autoridades competentes”. En este punto, explica que, como ya se ha venido trasladando en distintas ocasiones, el Ayuntamiento de Cádiz está preparando una programación “para que, desde canales virtuales y sin necesidad de que se produzca ningún tipo de reunión física, pueda disfrutarse de la fiesta sin poner en riesgo la salud de la gente”.

COMENTARIOS