El tiempo en: Cádiz
Martes 23/04/2024  

Cádiz

Iván Roa: “Alentaré a los gaditanos a que disfruten de una Semana Santa más espiritual”

Iván Roa Rodríguez se encuentra con la tarea de dos pregones, el de la Semana Santa y el de las Glorias, que ni el propio Consejo sabe cuándo se podrá celebrar

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Iván Roa Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Cádiz este 2021. -

El pregonero de la Semana Santa Gaditana en su edición 2021, Iván Roa Rodríguez estuvo en el programa de 7TV Bahía, ‘Luz de Pasión’ el mismo día que tenía que haberse presentado de manera oficial en el Ayuntamiento de Cádiz tanto el pregonero como el cartel oficial de la Semana Santa de este año. Aunque no pudo celebrarse dicho acto, sí pudimos conversar con él y esto es lo que nos contó.

¿Cómo se encuentra usted y su familia en estos tiempos delicados de pandemia?

–Afortunadamente nos encontramos bien, confinados la mayoría del tiempo, aunque saliendo a trabajar y muy pendientes de los actos a los que me invitan como pregonero.

Ya debería de haberse presentado usted como pregonero en el Ayuntamiento, ¿cómo se siente al no poder protagonizar el acto de presentación del pregonero y del cartel?

–En parte triste, porque es un acto institucional que significan muchas cosas: el pistoletazo de salida para los actos de una nueva cuaresma, la presentación del cartel que servirá de portada para el pregón y lógicamente, mi presentación propiamente dicha, pero confío en que mejore la situación y pronto podamos retomar este acto.

¿Sabe usted qué fechas baraja el Consejo para retomar el acto?

–Oficialmente aún no me lo han confirmado, pero se hablaba del próximo sábado día 6 de febrero, aunque está claro que tal y como están las cosas, todo es susceptible de cambio. De ser así, sería buena señal porque significaría que la situación mejora, además este año estamos faltos de  buenas noticias y ya las merecemos.

En cuanto al pregón de las Glorias que usted tiene guardado en un cajón y para el que de momento no hay fecha, ¿cuándo le gustaría darlo?

–Sinceramente me da igual, aunque tengo claro que es un pregón que si me gustaría darlo, o bien en este mismo año 2021 o bien cuando el Consejo lo estime oportuno. Pero es un pregón que ya está hecho y se hizo con mucha ilusión por todas las Hermandades de Gloria en general y por la mía del Rocío en particular.

Bajemos a los folios, ¿cómo lleva el texto del pregón?

–Lo llevo bastante avanzado. Tal y como me llamó el Presidente del Consejo lo empecé. Tampoco quise esperar demasiado pues jugaba con el tiempo en contra, pero la verdad es que para el poco tiempo con el que he contado lo llevo bastante adelantado. El día que Juan Carlos Jurado me ofreció el encargo no dudé en aceptarlo aunque le pedí un día más, precisamente para sentarme frente a los folios y ver si era capaz de arrancar a escribir. He de reconocer que esa misma noche escribí toda la primera parte del pregón, con su poema de presentación incluido. Al día siguiente le mostré mi conformidad con el nombramiento.

¿Qué opina sobre quienes creen que no es posible un pregón de Semana Santa sin procesiones en la calle?

–Ante todo respeto la opinión de todo el mundo, pero está claro que sí es posible un pregón sin procesiones en la calle. Tanto es así que ya lo tengo casi terminado. Indiscutiblemente mi pregón no podrá llamar a la gente a la religiosidad popular de la calle, puesto que no habrá desfiles procesionales, pero en mi pregón podré alentar a los gaditanos a que disfruten de una Semana Santa espiritual, sentimental y dando ejemplo de creyente. Nos hemos llevado años defendiendo que la Semana Santa va más allá de los pasos en la calle, pues éste es el año de demostrarlo. Creo que es importante seguir haciendo la vida lo más normal que se pueda.

¿Cómo surgió el primer pregón que diste? Los que te conocemos, sabíamos de tu faceta de cargador bajo los pasos, ¿cuál fue tu primera experiencia?

–Yo desde el año 1996 he estado vinculado a las Hermandades desde el prisma del cargador, pero es verdad que desde pequeño siempre me ha gustado el mundo de la poesía, hasta en que 2013 mi gente del Rocío me pidió la presentación de un cartel, petición que acepté y que convertí en un mini pregón a la “patrona de extramuros”. Tanto fue así, que recibí muchas felicitaciones y desde ahí han sido varias las Hermandades que me han pedido su servicio en el atril.

Tú que vas a hablarle tan de cerca al Nazareno en nombre de todos los cofrades gaditanos, ¿qué vas a decirle?

–Yo creo que el Nazareno ya está haciendo su trabajo y lo veremos con el paso del tiempo. El pasado 3 de enero fui invitado por la Hermandad a los actos de su festividad por el Dulce Nombre de Jesús. Cuando entré en la Iglesia y lo encontré en su altar tan regio y con la Cruz de nuestros pesares sobre sus hombros, tuve claro que algo bueno está a punto de enviarnos. El tiempo lo demostrará.

¿Con qué mensaje te gustaría dirigirte a los lectores y gaditanos?

–Aprovecho la ocasión que me brinda este medio para invitar a todos los gaditanos a que asistan en la medida de lo posible, al Gran Teatro Falla el próximo 21 de marzo. Como he dicho antes, yo no podré pregonar que en una semana estarán los pasos en la calle, pero mi ilusión es instar a los gaditanos a que vivan como nunca antes lo habían hecho, la Semana Santa gaditana desde un punto de vista espiritual y llenos de esperanza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN