El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Un Vía Crucis más íntimo en el que se rezó por las víctimas de la pandemia

Las hermandades y Cofradías gaditanas recuperan su actividad tras la celebración del Vía Crucis oficial del Consejo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las Hermandades y Cofradías celebraron este lunes el Vía+Crucis oficial que este año presidía el Santísimo Cristo de la Piedad. El primer gran acto cuaresmal daba comienzo a las 18.30 horas, en la Santa Iglesia Catedral de Cádiz.

Desde el Consejo se eligieron como lectores de las estaciones a diferentes personas que, de una manera u otra, estuvieran siendo protagonistas de esta pandemia, como los miembros del personal sanitario, de las fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, voluntarios, personas afectadas frontalmente po

Fue un día de esperanza y de luz al final del túnel en el mundo cofrade, pues el Consejo de Hermandades, siguiendo la normativa marcada por las autoridades sanitarias y los propios consejos del Obispado de Cádiz y Ceuta, procedían al rezo piadoso con la imagen del Santísimo Cristo de la Piedad, mediante un acto que concluyó en torno a las 19.45 horas sin incidentes y con un cumplimiento exhaustivo de las normas de distanciamiento e higiene.

En este 2021 la imagen del Santísimo Cristo de la Piedad no fue portada durante la celebración del Vía+Crucis por hermanos cargadores, como es habitual cada año. El crucificado, que tallara el genovés Francesco María Mayo en 1754, fue trasladado de manera privada por la corporación en la tarde del domingo. Un grupo de hermanos portó la imagen desde la iglesia de Santiago hasta la Catedral de Cádiz siguiendo todas las normas dictadas por las autoridades para evitar la expansión del Covid-19. Con mascarilla, con guantes y manteniendo la distancia de seguridad. Un trasladado que estaba programado para las primeras horas de la jornada y que sin embargo, la lluvia impidió que se realizase a las 08.00 horas de la mañana, teniendo que aplazarse a las 20.00 horas.

Así las cosas, el titular de la Piedad ocupó desde primeras horas de la mañana de este lunes 22 de febrero, el centro del altar mayor de la Catedral de Cádiz para presidir el rezo del Vía+Crucis que tendría lugar horas más tarde.  

Desde por la mañana se pudo contemplar al crucificado  presidiendo la eucaristía que se celebró al mediodía.

El acto oficial del tradicional Via+Crucis cuaresmal dio comienzo con un público limitado, que en ningún momento superó el máximo exigido de 240 personas en el interior de la Seo.  

El acto tuvo además un carácter especial, ya que estuvo dedicado de principio a fin, a las víctimas de la pandemia.

Desde el Consejo se eligieron como lectores de las estaciones a diferentes personas que, de una manera u otra, estuvieran siendo protagonistas de esta pandemia, como los miembros del personal sanitario, de las fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, voluntarios, personas afectadas frontalmente por el Covid-19, y familiares de fallecidos.

Además, hubo una representación importante de la cofradía de Piedad, miembros del Secretariado Diocesano para las Hermandades y Cofradías, el pregonero de la Semana Santa 2021, Iván Roa, representación del Cabildo Catedral y el obispo de Cádiz, Don Rafael Zornoza Boy.

Cada el rezo de cada Estación del Vía Crucis finalizaba con una meditación dedicada a todos los afectados por la pandemia. Al término, participó la Capilla Musical Porta Coeli con diversos motetes y demás piezas musicales propias de este tiempo de Cuaresma.

A pesar de las restricciones sanitarias, el acto fuegrabado por 7TV para su reproducción el próximo domingo a las 22:00 horas en el programa de referencia de la Semana Santa de Cádiz, Luz de Pasión. Un espacio que podrán seguir también en su redifusión del martes de 21:00 a 22:00 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN