El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Hallan restos de fachada de la antigua Casa de la Camorra en la calle Arbolí

El historiador Juan Antonio Vila explica que en 1783 se levantó, sobre la estructura demolida de una ópera italiana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obras en el Centro Municipal de Artes Escénicas de la calle Arbolí donde se aprecia lo que pudiera ser la fachada de un teatro del siglo XVIII.

Los restos de la fachada de la conocida como Casa de la Camorra de Cádiz, un edificio que fue construido en el siglo XVIII como salón teatro y que ha tenido varios usos en su historia, han sido hallados en las obras de mantenimiento de un centro público propiedad del Ayuntamiento gaditano.

Según ha explicado a Efe, el historiador Juan Antonio Vila, uno de los mayores expertos en este edificio, autor de una monografía dedicado al inmueble, el hallazgo se produjo el pasado viernes durante las obras de arreglo de uno de los pasillos de este centro que ahora alberga diversas aulas de formación de un centro de artes escénicas y un centro de adultos en la calle Arbolí.

Vila explica que en 1783 se levantó, sobre la estructura demolida de una ópera italiana, un inmueble que tenía un salón teatro en la planta baja y cinco dependencias en la parte alta.

“Ha sido un edificio con una vida social muy importante porque fue casino, congregó a comerciantes internacionales y cónsules cuando se decidía el comercio con América, y fue lugar de estancia para muchos músicos”, según el investigador, quien señala que fue precisamente el ruido y ambiente del inmueble lo que hizo que se le bautizara popularmente como Casa de la Camorra.

Con el paso de los años, fue también conservartorio, pudo recibir a personalidades como Manuel de Falla, y fue sede del llamado Centro Modernista, comandado por el conocido autor de coros de carnaval Antonio Rodríguez “Tío de la Tiza”, de ahí que se considere que este edificio escuchó por primera vez el famoso tango “Aquellos duros antiguos”, en 1905.

Finalmente, durante la Segunda República fue Casa del Pueblo y esa connotación política provocó que en los años 60 se pensara derribarlo para construir un colegio, pero el arquitecto Antonio Sánchez Esteve no quiso destruirlo del todo.

“Lo que hizo Sánchez Esteve fue encapsular la fachada del teatro dentro de los muros del nuevo colegio, de tal forma que redujo el tamaño del patio, pero evitó que se perdiera”, según Juan Antonio Vila.

Las obras de esta semana en el edificio han certificado esta teoría del historiador gaditano, quien lleva cinco años reivindicando al Ayuntamiento un proyecto de restauración e interpretación del edificio para que se pueda recuperar todo lo que se pueda de la fachada conservada.

El Ayuntamiento ha explicado a Efe que enviará este lunes un arqueólogo municipal para revisar el hallazgo, levantar acta y, sobre sus conclusiones, estudiar qué se hace con esa parte de la fachada que ha quedado al descubierto en un agujero realizado en la pared de un pasillo.

Según fuentes municipales, este hallazgo permitirá “obtener conclusiones para un proyecto de recuperación” en una futura intervención.

“Contamos con un proyecto de recuperación de la fachada que, por unos 60.000 euros, permitiría recuperar gran parte de la fachada sin afectar a los usos actuales del centro”, ha asegurado Vila, quien ha pedido voluntad política para restaurar este edificio histórico de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN