El tiempo en: Cádiz
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

García Montero da su apoyo personal a Cádiz como sede del Congreso de la Lengua en 2025

El poeta granadino señala que "como medio gaditano y como persona" Cádiz sería su candidata, pero como director del Instituto Cervantes no puede comprometerse

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Luis García Montero. -
  • Así se expresaba el catedrático de Literatura Española durante su intervención en el programa de 7TV Acento Andaluz

Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes desde 2018,  ​señaló este jueves que “nada” le haría más “ilusión” que se diesen “las condiciones culturales y políticas necesarias” para que Cádiz sea designada sede del Congreso Internacional de la Lengua en 2025.

Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes desde 2018, señaló este jueves que “nada” le haría más “ilusión” que se diesen “las condiciones culturales y políticas necesarias” para que Cádiz sea designada sede del Congreso Internacional de la Lengua en 2025.

Así se expresaba el catedrático de Literatura Española durante su intervención en el programa de 7TV Acento Andaluz, presentado y dirigido por Fernando Pérez Monguió. Montero afirmaba que si de él “dependiera como medio gaditano y como persona, desde luego Cádiz sería mi candidata”, pero “como director del Instituto Cervantes no puedo comprometerme porque depende de la financiación económica, depende de la relación con las academias latinoamericanas y depende también de los estudios que realice la Real Academia Española”.

Afirmó tener buena relación con los promotores de dicha candidatura y con el grupo de trabajo que se puso en contacto con el Instituto Cervantes para poder organizar en Cádiz el citado Congreso de la Lengua.

“Es un congreso que se celebra cada tres años y en la última edición, celebrada en Córdoba, se designó la siguiente sede que será en Arequipa, en Perú”, explicaba García Montero para recordar que dicho evento “se organiza con la colaboración de la Real Academia de la Lengua Española, de la asociación de academias de lengua española, donde se reúnen 23 países que tienen el español como lengua nativa, y del Instituto Cervantes”.

Respecto a la candidatura de Cádiz para 2025, “desde luego hay muchas razones por la vinculación del español de las Américas con el español de Andalucía y de Cádiz… hay muchas razones para considerar dicha candidatura”, pero “es una decisión que habrá que tomar en conjunto con la RAE y el resto de academias”.

El Instituto Cervantes ha recibido diversas candidaturas de Latinoamérica y de España, entre ellas Cádiz, Salamanca y La Rioja, y todo se decidirá dependiendo de los apoyos de las academias americanas y la española.

Montero dejó claro que tiene “casa en la provincia” y “soy vecino”, de ahí que le haría “ilusión” que finalmente sea Cádiz la sede, la cual se votará en 2022 en Arequipa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN