El tiempo en: Cádiz
Miércoles 17/04/2024  

Cádiz

Vendaval de ritos en el ecuador de la Semana Santa

Cuatro hermandades confinadas en sus templos, aunque con sus puertas abiertas de par en par para recibir la visita de sus hermanos, etc

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Miércoles Santo

Literalmente ese es el calificativo más apropiado para definir el tiempo que acompañó en Cádiz capital durante toda la jornada de Miercoles Santo, ecuador de la Semana Santa. Un viento casi huracanado sopló desde el amanecer causando incluso algunos desperfectos en la vía pública: contenedores en medio de la calzada, desprendimientos en algún que otro balcón del barrio de la viña, y un oleaje en la mar que nos que se oía desde cualquier rincón de la ciudad más antigua de occidente.

 Y en medio de todo este maremágnum, cuatro hermandades confinadas en sus templos, aunque con sus puertas abiertas de par en par para recibir la visita de sus hermanos, devotos y feligreses.

Luz y agua

 El Miércoles Santo amanecía bien temprano en los arrabales de la ciudad, ya que la Hermandad del Santísimo Cristo de las Aguas y María Santísima de la Luz, no fueron trasladadas a su templo de salida (Santa Cruz) como viene haciendo desde hace ya más de una década para efectuar su salida procesional, sino que sus permanecieron en su sede canónica, la iglesia del Pilar, desde donde sus hermanos dedicaron sus cultos y respetos. A las 10:30 horas abría sus puertas la iglesia de extramuros recibiendo así las visitas de hermanos, devotos, cofrades y público general hasta las 20:30 horas. La cofradía de las Aguas celebró Santa Misa de hermandad a las 12:30 horas y a las 18:00 horas se celebró un acto íntimo en el que se presentó una nueva marcha procesional denominada “Orando bajo su Luz”, que ha sido compuesta por Antonio Sanjuán y que fue interpretada por el organista Sebastián Robles. Finalmente se llevó a cabo un acto fraternal en sustitución de la tradicional estación de penitencia, en el que amenizó musicalmente una camerata de la Filarmónica de Conil, banda de música que acompaña cada Miércoles Santo al palio de la Virgen titular.

SENTENCIA

            La Hermandad de la Sentencia mantuvo el templo de la Merced con sus puertas abiertas de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. A las 11:00h se celebró Santa Misa de Hermandad a la que asistió en asamblea buena parte de sus hermanos y cofrades. Fue a las 17:00h cuando la Hermandad de la Merced llevó a cabo un ejercicio del vía crucis y posterior acto penitencial de lo más solemne. Se hizo a puerta cerrada y en un ambiente de comunidad y fraternidad entre hermanos, cofrades y gaditanos.

CIGARRERAS

El Santuario de la Patrona, la virgen del Rosario, abrió sus puertas de 9:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 21:00 horas. En su interior, la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Ntra. Sra. de la Esperanza (Las Cigarreras) llevó a cabo varios actos en honor de sus titulares y con buena presencia de sus hermanos y devotos.  A las 10.00 horas se celebró una solemne Eucaristía en hermandad, que fue presidida por el prior del convento, Fray Pascual Saturio Medina. Posteriormente, a las 12:00 horas se inició el rezo del Ángelus y tras éste, llegaron las visitas oficiales de autoridades civiles y cofrades. A las 18.30 horas tuvo lugar un acto penitencial, que concluía con la protestación de fe y canto de salve seguido de una meditación ante las imágenes del Señor de la Salud y la Virgen de la Esperanza. Un encuentro de reflexión que protagonizaron David Fernández, Luis Cabeza y Pascual Saturio, presentando el acto el cofrade gaditano Rubén Rey e interviniendo en el mismo el organista Juan Antonio Verdía.

LAS ANGUSTIAS

María Santísima de las Angustias con su Hijo yacente desvanecido sobre sus faltas (la Piedad del Caminito), celebró en el día de ayer el rezo del ángelus en su recoleta capilla de la calle Isabel la Católica. En un altar extraordinario, la dolorosa permaneció a ras de suelo y en veneración de todos sus cofrades, devotos y gaditanos. Cabe destacar, que la Capilla permaneció abierta doce horas seguidas. De 9:00 a 21:00 horas.

            Los hermanos fueron citados a una tradicional y solemne eucaristía de Miércoles Santo que se celebró como siempre en el Convento de Corpus Christi. La misa fue celebrada a las 18:30 horas, con previo rezo del santo rosario para posteriormente dar inicio a la eucaristía, que presidirá el director espiritual, Jesús García Cornejo.

ACTOS PARA EL JUEVES SANTO

 

AFLIGIDOS

 

  • 10:00h. Apertura del Templo
  • 10:30h. Visita protocolaria de Autoridades
  • 12:00h. Rezo del Ángelus
  • 12:30h. Acto de entrega a Cáritas de un donativo solidario
  • 13:00h. Misa de la Cena del Señor y Adoración al Santísimo.

 

ORACIÓN EN EL HUERTO

 

  • 09:30h. Apertura del templo de San Severiano.
  • 12:30h. Visita de las Autoridades.
  • 13:00h. Rezo de la Estación de Penitencia.
  • 18:30h. Santos Oficios.
  • 21:00h. Hora Santa de Getsemaní.
  • 22:30h. Cierre del templo.

 

NAZARENO

 

  • Apertura de la Iglesia de 10:30 a 22:30 horas, excepto de 16:30 a 18:30 horas por coincidir con los Santos Oficios, en el que se suspenderán las visitas, volviéndose a su apertura a partir de las 18:30 horas.

MEDINACELI

 

  • 20:00 horas: Hora Santa y Salida procesional virtual a través de las redes sociales.

 

PERDÓN

  • El 1 de Abril, Jueves Santo: veneración a los santísimos titulares en la Capilla en jornada de puertas abiertas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN