El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

UGT y CCOO trasladan a la dirección de Airbus su rechazo al cierre de centros de trabajo

Los sindicatos han reiterado su disposición al diálogo en un escenario de mantenimiento del empleo y de los centros de trabajo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Imagen de una manifestación de los trabajadores de Airbus Puerto Real. -

La Federación de CCOO de Industria y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, con sus secretarios generales al frente, Agustín Martín y Pedro Hojas, respectivamente, han mantenido y una reunión por videoconferencia con la Dirección de Airbus, representada por Michael Shoellhorn, máximo responsable de la división comercial del grupo, y Thierry Baril, máximo responsable de Recursos Humanos, además de miembros de la Dirección Española.

La reunión se ha enmarcado dentro del trabajo conjunto realizado por ambas federaciones en la defensa y protección del sector aeroespacial español.

La reunión ha tenido por objeto fundamental analizar la situación actual dentro del contexto de la Covid -19, así como el estado de las cuestiones en el ámbito español, reestructuración en los planes de ajuste señalados por la multinacional, negociación colectiva y situación de las plantas españolas.

La dirección de Airbus ha señalado la situación de dificultad e incertidumbre con respecto a la recuperación de los niveles de movilidad previos a la pandemia, con una reducción de más de un tercio de la producción. Si bien han subrayado que, a diferencia de otros competidores como Boeing, en Europa Airbus ha optado por "medidas sociales para adaptar la producción". Aún así han considerado que quedan cuestiones por resolver, especialmente en España, y que" la resolución de las mismas debe permitir situarnos en la mejor posición posible para la recuperación tanto económica como industrial y orientar la compañía hacia el futuro en las nuevas tecnologías, descarbonización, digitalización de los procesos y optimización de los procesos industriales".

Tanto UGT FICA como CCOO han remarcado "nuestra defensa del empleo en nuestro país, así como de las capacidades industriales, concretándose en el mantenimiento de todos los centros de trabajo" y han expresado "el rechazo a los ajustes realizados en la cadena de suministro en España, en los principales TIer One, y que Airbus debía haber mediado con más contundencia hacia soluciones sociales acordadas, acorde a su responsabilidad social corporativa".

Para ambas federaciones "el problema sigue siendo coyuntural y hay horizontes esperanzadores e indicadores económicos importantes que señalan una posible recuperación más cercana en el tiempo. Por eso motivo hemos rechazado profundamente soluciones traumáticas o cuestiones estructurales. No permitiremos el cierre de ningún centro de trabajo".

De ahí que indiquen que están "en disposición de abrir vías de diálogo y entendimiento, pero con las premisas claras de mantenimiento del empleo y de los centros de trabajo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN