El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

La Bahía se moviliza en defensa de la fábrica de Airbus Puerto Real

Los sindicatos lamentan recientes declaraciones de dirigentes de la Junta de Andalucía y del Gobierno central “dando por hecho el cierre de esta factoría”

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Corte de la Nacional IV que los trabajadores de Airbus de la bahía de Cádiz.

Imagen de la manifestación de este miércoles.

Trabajadores de Airbus en la bahía de Cádiz, acompañados de empleados de la industria auxiliar aeronáutica, y de representantes de diferentes partidos y administraciones, se manifiestan desde esta mañana para defender el mantenimiento de la fábrica de Puerto Real, sobre la que se cierne un anuncio de cierre.

A las 10:30 la manifestación ha partido de la factoría de Puerto Real, con más de 500 personas, según los primeros cálculos de los organizadores, con la intención de dirigirse a la Nacional IV, lo que provocará el corte del tráfico en uno de los principales nudos de comunicación por carretera de la bahía gaditana.

“La injerencia que se está tratando de demostrar que esta planta pudiera quedarse fuera del parámetro de Airbus no tiene ningún sentido”, ha lamentado en declaraciones a los periodistas el presidente del comité de Airbus Puerto Real, Juan Manuel Trujillo, de CCOO.

“Estamos hasta el mismísimo de que seamos el epicentro de toda la presión del Consorcio europeo porque en Europa hay 11 plantas de operaciones del Consorcio y es importante que siga habiéndolas para afrontar la demanda de fábricas de aviones que hay pendientes”, ha añadido.

Los sindicatos lamentan recientes declaraciones de dirigentes de la Junta de Andalucía y del Gobierno central “dando por hecho el cierre de esta factoría” y han pedido unidad de acción para evitar que el cierre se ejecute.

A la manifestación han acudido algunos representantes políticos como la diputada andaluza Teresa Rodríguez, de Anticapitalistas, quien ha pedido que hoy se dé un mensaje de unidad entre todos.

“Para Airbus esta fábrica es un tallercito pero para la bahía de Cádiz es la esperanza de un futuro mejor, de ahí que las instituciones tienen que estar en primera línea”, ha señalado citando a las ministras de Hacienda y Trabajo, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, y a los responsables de la Junta de Andalucía.

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, del PSOE, ha lamentado el “silencio” de la Junta de Andalucía en este conflicto y ha criticado que sus dirigentes no hayan salido “ni siquiera para hacer enfrentamiento político”, y también ha hecho un llamamiento a la unidad para que ese mensaje llegue a Airbus.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha animado a la lucha a los trabajadores por las consecuencias que tendrá en toda la bahía de Cádiz el cierre y ha criticado que los llamamientos a la unidad no se estén explicitando ni desde el Gobierno central ni desde la Junta.

La diputada de Unidas Podemos en el Congreso Isabel Franco, también presente en la manifestación, ha dicho que su partido luchará por el mantenimiento de la planta porque su supervivencia “garantiza el futuro de la bahía de Cádiz”.

La manifestación tiene previsto extenderse hasta las 14:30 y en ella están presentes los trabajadores de Airbus Puerto Real, el CBC de El Puerto de Santa María, representantes de la industria auxiliar, dirigentes sindicales y representantes políticos.

Los sindicatos temen que Airbus anuncie oficialmente el cierre de la factoría en la reunión prevista este 21 de abril en Amsterdam, de ahí que hayan convocado huelga general a partir del 23 de abril y hayan anunciado que se encerrarán de forma indefinida en la fábrica en el momento en que la empresa confirme la clausura. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN