El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Jerez

La cultura une a Jerez y Cádiz en una alianza con visos de futuro

José María González apunta que "nadie puede entender que no se haya iniciado antes este camino de colaboración que augura grandes logros"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los ayuntamientos de Jerez y Cádiz mantienen viva su apuesta por tejer una alianza que permita desarrollar sinergias relacionadas fundamentalmente con el ámbito cultural.

Así se ha puesto de manifiesto en la visita del alcalde de Cádiz, José María González, al Consistorio jerezano, que de algún modo suponía la devolución de aquella otra que le cursara Mamen Sánchez a principios del pasado mes de marzo.

Como telón de fondo está el apoyo de Cádiz a la candidatura de Jerez a la capitalidad europea de la cultura en 2031, que responde a la adhesión de Jerez a que Cádiz se convierta en sede de la Conferencia Internacional de la Lengua de 2025.

Pero a partir de ahí parece incuestionable que ambas partes tienen voluntad de profundizar en esa relación. No en vano, el propio José María González puso el dedo en la llaga cuando consideró sorprendente que nadie hasta ahora hubiera iniciado un camino de colaboración entre ambos municipios, que a su juicio puede favorecer la consecución de “grandes logros”.

De hecho, el alcalde de Cádiz consideró que este trabajo conjunto en el ámbito cultural no es más que “una excusa” para seguir avanzando en un apoyo mutuo encaminado a impulsar el necesario desarrollo económico de ambas ciudades.

A este respecto, la alcaldesa, Mamen Sánchez, avanzó que este apoyo mutuo irá más allá, generando sinergias entre Cádiz y Jerez “en materia de cultura”.

Así, fruto de este trabajo común ya se está trabajando en una coproducción que servirá de homenaje “a dos mujeres de raza que aportaron mucho al mundo del flamenco”, como son los casos de la jerezana Tía Anica La Piriñaca y la gaditana María La Sabina.

A partir de ahí se trata de canalizar y coordinar las programaciones culturales de ambas ciudades con el objetivo de garantizar la máxima difusión de las mismas.

Tanto Mamen Sánchez como José María González incidieron en el carácter provincial de las candidaturas de Cádiz y Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031 y al Congreso de la Lengua Española de 2025.

Esa dimensión provincial se está viendo reflejada en los apoyos que ambas candidaturas vienen recabando en estos últimos meses.

En esta línea, la primera autoridad municipal adelantó que la candidatura de Jerez recibirá en breve el respaldo de varios municipios de la comarca del Campo de Gibraltar, con los que ya se ha contactado.

También se trabaja en la elaboración de la Carta de Municipios por la Cultura, estando previsto que se pidan aportaciones a todos los municipios que quieran sumarse a esta iniciativa.

La alianza de Cádiz y Jerez en materia cultural parece tener por tanto visos de futuro, consolidando una estrategia a la que hasta ahora se había renunciado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN