El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Barbate

Marifrán Carazo inaugura más de 12 kilómetros de carril bici entre Conil y Los Caños

La consejera resalta la apuesta inversora, de casi 3,8 millones de euros, para promover el cicloturismo en la provincia de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Carril bici Conil-Los Caños de Meca. -
  • Este trazado también pasa por la pedanía de El Palmar, perteneciente a Vejer de la Frontera
  • El carril bici Conil-Los Caños tendrá continuidad con estas nuevas actuaciones, que unirán los núcleos urbanos de Chiclana, Conil, Barbate y Zahara

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha inaugurado hoy los 12,7 kilómetros de vía ciclista que conecta Conil de la Frontera con Los Caños de Meca, que discurre en paralelo con la carretera autonómica Conil-Barbate (A-2233). La Junta de Andalucía ha invertido cerca de 3,8 millones de euros en este carril bici, que se enmarca dentro de la ruta europea Eurovelo 8 de cicloturismo por la provincia de Cádiz.

Las obras en el tramo entre Conil y Los Caños de Meca han consistido en la construcción de una vía ciclista adosada en la margen derecha de la carretera A-2233 desde el kilómetro 0, a la altura de la depuradora de Conil de la Frontera, hasta el punto kilométrico 12+700, en la pedanía de Los Caños de

Marifrán Carazo, que ha acudido a la inauguración de esta vía junto a los alcaldes de Conil, Juan Manuel Bermúdez; Barbate, Miguel Molina; y Vejer de la Frontera, Manuel Flor, ha expuesto las ventajas de este carril bici “que no sólo proporciona una alternativa de transporte sostenible y saludable, sino que promueve el turismo activo en la costa gaditana”. Asimismo, ha incidido en el valor añadido que supone proporcionar rutas seguras a los ciclistas, que con este carril bici ya no tendrán que usar una carretera “con un importante volumen de tráfico que se incrementa de manera exponencial en periodo estival”.

La consejera ha puesto en valor el compromiso del Gobierno andaluz con la ruta cicloturista Eurovelo 8. Así, a los 12,7 kilómetros recién inaugurados, Marifrán Carazo ha avanzado que la Consejería de Fomento ya trabaja en su prolongación hasta Barbate, con un presupuesto de cinco millones de euros y se dividirá en tramos. El primero de ellos tendrá 7,7 kilómetros de longitud y una inversión prevista de 3,6 millones de euros.

Asimismo, ha destacado la reciente licitación de las obras por parte la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de otro tramo de ruta ciclista por más de cuatro millones de euros. “El carril bici Conil-Los Caños tendrá continuidad con estas nuevas actuaciones, que no sólo unirán los núcleos urbanos de Chiclana, Conil, Barbate o Zahara de los Atunes, sino que lo hará a través de un recorrido que unirá por bici parajes de incalculable valor medioambiental”, ha remarcado la consejera.

Las obras en el tramo entre Conil y Los Caños de Meca han consistido en la construcción de una vía ciclista adosada en la margen derecha de la carretera A-2233 desde el kilómetro 0, a la altura de la depuradora de Conil de la Frontera, hasta el punto kilométrico 12+700, en la pedanía de Caños de Meca.

Este trazado también pasa por la pedanía de El Palmar, perteneciente a Vejer de la Frontera. Este carril bici tiene una plataforma de cuatro metros, de los que 2,5 metros corresponden a la vía ciclista y que están separados del tráfico de vehículos mediante una barrera de seguridad. En su trazado se han ejecutado varios actuaciones singulares, como la ampliación del puente sobre el río Salado o la construcción de dos pasarelas metálicas sobre los arroyos Conilete y San Ambrosio, en los kilómetros 3+200 y 9+400, que dan continuidad a la senda ciclista.

La Ruta EuroVelo, en la que está enmarcada la vía ciclista Conil-Los Caños, es una red europea de ciclismo de largo recorrido. Este tramo forma parte del ramal Eurovelo 8, conocida como Ruta del Mediterráneo, que discurre de este a oeste a través de toda la costa del mediterránea y pasando por once países europeos: España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania, Grecia y Chipre. El Eurovelo 8 tendrá una longitud de aproximadamente 5.900 kilómetros.

Eurovelo fomenta el cicloturismo como actividad que respeta el entorno y que supone una menor emisión de CO2 en los desplazamientos vacacionales, al favorecer la intermodalidad y poder utilizar la bicicleta en combinación con el transporte público. El cicloturismo contribuye a desestacionalizar la oferta turística, potencia el turismo saludable y estimula el desarrollo económico.

Al acto de inauguración han acudido, además de la consejera y los alcaldes de los municipios, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo; y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN