El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

Las terrazas de Cádiz se llenan tras la reapertura entre provincias andaluzas

La ocupación hotelera en algunas zonas de la provincia han llegado a superar el 70%

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El desapacible viento de poniente hizo la playa poco apetecible en favor de la hostelería
  • Visitantes de otras localidades gaditanas, aunque también sevillanos, malagueños o granadinos

El buen tiempo ha llenado las terrazas durante el fin de semana. Además, la libre circulación entre las provincias de Andalucía permitida desde el pasado viernes suponen un respiro para el turismo y la hostelería tras los últimos meses de restricciones de movilidad. Si sumamos la evolución favorable de la pandemia, gracias en parte al ritmo de vacunación, se augura un buen inicio de temporada de cara a la época estival. Por el momento, el balance del primer fin de semana tras la reapertura ha tenido un buen balance en Cádiz.

Los hosteleros gaditanos celebran esta apertura entre provincias andaluzas después de unos días en los que han percibido una gran afluencia de clientes. Visitantes de otras localidades gaditanas, como por ejemplo de la zona de la Sierra, aunque también sevillanos o malagueños se han desplazado en estos días hasta Cádiz.

“Ha habido una gran afluencia de público. Los fines de semana previos, sin ser de motos, ya las terrazas venían a llenarse más o menos. Pero en esta ocasión no sólo se han llenado sino que han rebosado. Es decir, quien no tenía reserva ha tenido que esperar al segundo turno para poder sentarse a comer”, confesaba el presidente de la Federación de Hostelería de la Provincia de Cádiz (Horeca), Antonio De María.

El tiempo, a pesar de no haber alcanzado altas temperaturas, ha acompañado, con lo cual las calles han estado muy concurridas. Debido al poniente, un tanto desapacible, no ha sido un fin de semana muy playero. Aunque hubo grupos de jóvenes que se atrevieron a tomar el sol, fueron pocos los chapuzones. Gente paseando por la orilla y familias con niños jugando en la arena completaban la estampa en las playas.

El hecho de que hiciera viento fresco, por suerte, ha beneficiado a los restaurantes. El Paseo Marítimo contó con una gran afluencia de personas tanto el sábado como el domingo. Fernando Boto, metre y sumiller del Restaurante La Marea, nos contaba que habían notado “muchísimo la apertura de las provincias” ya que “ha venido mucha gente de Sevilla, de Jerez y de los pueblos de la Sierra”. “Hemos estado desbordados”, reconocía Boto, sobre todo el sábado 1 de mayo.

En el centro de la ciudad también se llenaron las terrazas. Julen Cabeza, encargado del Restaurante Atxuri en la calle Plocia, apuntaba que han tenido clientes de Sevilla, Málaga o Granada. “La clientela ha respondido muy bien y se nota que estaban deseando tanto como nosotros esta apertura”, comentaba.

En la plaza de San Agustín, Carmen, encargada del restaurante Abuela Elfrides, confirmaba los buenos datos. “Se ha notado mucha afluencia, tanto gente de Cádiz como de afuera”. Manifestaba estar “contentos” porque “se va viendo que vamos remontando poco a poco y yendo a mejor, que es lo importante.

En cuanto a la ocupación también se ha notado una subida que se prevé que irá aumentando en cuanto termine el estado de alarma, algo previsto para este domingo 9 de mayo.

Según los datos de la patronal Horeca, la ocupación hotelera en capital gaditana ha habido una media del 53% entre los tres días del fin de semana, llegando a la cifra más alta el sábado con el 71,4%. La zona de Chiclana alcanzó el 1 de mayo el 98,5% de ocupación, mientras que Conil la superó en un punto (99,8%).  Jerez, donde se celebraba sin público en las gradas el Mundial de MotoGP este fin de semana, rozó el 80 por ciento de ocupación tanto el viernes como el sábado (lejos del 96 por ciento de media logrado en 2019, último año en el que el Campeonato se celebró con público y congregó a moteros de toda España en la provincia gaditana). Otras zonas como Arcos, Sanlúcar y Rota también superaron el 70% de media, llegando incluso a completar al 100% el sábado en el caso de la localidad sanluqueña.

De otro lado, De María ha explicado que la semana pasada le trasladó al Secretario de Turismo de la Junta, Manuel Pablo Muñoz, y a la delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, una serie de necesidades para el sector hostelero. Principalmente fueron solicitudes en materia de subvenciones, de horario y aforo. “Lo que sí le dejamos caer fue que esperamos que este verano, al igual que se hizo el año pasado, tengamos una hora más de terrazas y en lugar de a las 2.00 se pueda estar hasta las 3.00 horas. Esto nos va a permitir, en cierta medida, recuperar fondos para enjugar la deuda que arrastramos desde el año pasado”, declaraba el presidente de Horeca.

Desde la patronal esperan que con el fin del estado de alarma, de hacerse efectivo tal y como se prevé el próximo domingo, Andalucía volverá a abrirse al resto de España convirtiéndose en un refuerzo más favorable a la actividad hostelera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN