El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Cádiz

Increíble pero cierto: Estrambótico 'Flashmob' en Barbate por el Fin del Estado de Alarma

La Policía Local ha tenido que intervenir para poner orden ya que algunos estaban sin mascarillas, "poniendo en riesgo la salud de los demás", denuncian

Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • “Se acaba el Estado de Alarma pero no el Coronavirus”, cosa que estas personas parece no haber entendido bien
  • La mayoría no reside en la localidad, aunque parece ser que sí en las pedanías y zonas cercanas

Increíble pero cierto. Decenas de personas se han dado cita este domingo 9 de mayo en el Paseo Marítimo de Barbate para 'celebrar' el final del Estado de Alarma con un 'flashmob'. La convocatoria se realizó a través de redes sociales y los asistentes llegaron a la cita, algunos sin mascarillas, con niños pequeños, bailando y cantando, en un ambiente festivo

“Es increíble el nivel de ignorancia y la falta de respeto que están demostrando estas personas”, comentaban atónitos vecinos y hosteleros barbateños presenciando tal espectáculo

La Policía Local de Barbate tuvo conocimiento días antes de dicha 'quedada' y alertó a su vez a la Guardia Civil. La convocatoria, a la que ha tenido acceso este medio, decía literalmente:

“Hola amigos y familia jandeña ?
El Domingo 9 de mayo habrá un Flashmob en el paseo maritimo de Barbate con la canción "Danser encore" (version en español) 
❣️Todo el mundo que quiera esta super bienvenido y invitado a participar ❣️ 

A continuación os envio la canción para aprendersela. (es sencilla, 3 acordes o 4.) 
1. Version original en frances (esta es mas para los musicos ????... ).
 2. Version en español (para cantarla ???)

La idea es encontrarnos ahi (entrada a barbate desde caños, primera rodonda a la derecha, el faro) (13:30-14:00)  y  a una hora concreta (14:30) alguien empieza a tocar y todos nos vamos sumando con nuestros instrumentos, voces y cuerpos bailando. Va a ser muy hermoso❣️ Espero que te inspire ????
Nos vemos el domingo 9 mayo ?‍♂️"...

Muchos de los usuarios habituales del Paseo Marítimo de Barbate no daban crédito a lo que sus ojos veían. Prácticamente en mitad del mismo, decenas de personas balaiban y cantanban y levantaban sus manos al son de guitarras y panderetas. Entre sus componentes apenas había algún vecino de la localidad de Barbate (vamos ninguno), ya que casi todos eran extranjeros y personas de otras localidades que en su día eligieron las pedanías Los Caños de Meca, San Ambrosio, Zahora, e incluso La Muela y otras zonas de La Janda para vivir un poco al estilo hippie e incluso 'new age'. En algunos momentos gritaban 'Libertad' y en otros se abrazaban y se besaban dándose amor... mucho amor. Y así estuvieron un rato, dándose las manos y danzando como en una extraña vuelta a los finales de la década de los 60 del siglo pasado. De hecho, la media de edad de muchos de los asistentes denotaba que nacieron por esas fechas, es decir, que quitando a los niños y un par de adolescentes, no estamos hablando de 'cosas de la juventud'. En esta ocasión, tal acto de inconciencia y escasa solidaridad no tiene su origen en los jóvenes.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Pues bien, como la Policía Local de Barbate ya estaba en sobreaviso, hasta allí se desplazó una patrulla. Durante unos minutos los agentes estuvieron diseñando qué acciones tomar y esperaron a la llegada de la Guardia Civil. Y en un momento dado, accionaron las sirenas y se adentaron en ese círculo de danza 'amorosa' y en libertad para disolverla. Los agentes realizaron su labor con extraordinaria paciencia, pidiendo documentación a quienes no llevaban la mascarilla puesta e intentando hacer entrar en razón a los asistentes para que abandonasen esa fiesta post estado de alarma sin sentido. Porque, y esto es opinión del que esto escribe, no había mucho sentido común en esa convocatoria. Eso sí, los asistentes se disolvieron sin poner ningún problema, en el mismo ambiente festivo. Incluso cuando la patrulla de la policía se adentró con sus luces y sirena encendidas, detrás de la misma seguían bailando y danzando. Tampoco se negaron a presentar sus documentos de identidad, ni se alteraron en ningún momento. Algunos se fueron y los más se sentaron en mesas, en grupos de menos de seis, a tomar un café, un vaso de agua, una cerveza, un refresco y/o un zumo pero natural.

La Guardia Civil envió también una patrulla pero ésta se tuvo que ir por otra incidencia. Lo que evidencia la falta de efectivos en la zona, pero esa es otra historia. La realidad es que tuvo que ser la Policía Local la que se enfrentara, con las manos atadas, a dicha situación psicodélica, insólita e inusual. Y decimos con las manos atadas porque tras el fin del Estado de Alarma se ha creado un limbo legal y judicial que impide hacer frente a acciones como éstas. Lo único prohibido es ir sin mascarilla o estar en una mesa de restaurante o bar en grupos de más de no sabemos bien cuántas personas. Y como comentan los agentes, algunos de los que no llevaban mascarillas tenían su correspondiente justificante médico pàra ello, con lo que lo único que se podía hacer, e hicieron, fue separarlos del grupo y pedirles, amablemente, que se fuesen a sus casas, que sin mascarillas podían estar pero no junto a otras personas

La Policía Local ha procedido, por tanto, a identificar y sancionar a las personas que estaban sin mascarilla, ya que tras la finalización del Estado de Alarma, se queda un vacío legal para poder tomar otro tipo de medidas.

Y es que aunque ya se viene advirtiendo que “se acaba el Estado de Alarma pero no el Coronavirus”, parece ser que estas personas, al igual que está ocurriendo en distintos puntos del país; no se han enterado y se han tomado la relajación de las medidas contra el COVID como un motivo de fiesta.

“Es increíble el nivel de ignorancia y la falta de respeto que están demostrando estas personas”, comentaban atónitos vecinos y hosteleros barbateños presenciando tal espectáculo. “No hay nada que celebrar, que cada uno celebre en su casa y no ponga en riesgo a los demás”, comentan otros. "¿Qué celebran, las miles y miles de muertes de este último año?.. ¿Qué celebran, las miles de personas que han perdido sus empleos, sus negocios, por culpa de la pandemia?, indican igualmente atónitos quienes este domingo presenciaron semejante espectáculo. 

Por último, cabe indicar que la Policía Local ha enviado al equipo de informática de la Guardia Civil por si se pudiese investigar el origen de la quedada para tomar medidas al respecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN