Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Viernes 25/06/2021

Cádiz

El Ayuntamiento se suma a la campaña de concienciación de la Asociación de Lupus Cádiz

La concejala de Salud, Eva Tubío, destaca la importancia de sensibilizar a la ciudadanía acerca de esta enfermedad

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento se suma a la campaña de concienciación de la Asociación de Lupus Cádiz y Autoinmunes.

El Ayuntamiento de Cádiz se ha sumado a la campaña de concienciación puesta en marcha por la Federación Española del Lupus (Felupus), de la que forma parte la Asociación de Lupus Cádiz y Autoinmunes (Alca) con motivo del Día Mundial del Lupus que se celebra este lunes, 10 de mayo. La concejala de Salud, Eva Tubío se ha reunido con la presidenta de Alca, Pilar Álvarez y la colaboradora Piedad Sánchez para mostrar el apoyo municipal a este colectivo.

La campaña se ha puesto en marcha bajo el lema “Yo me protejo para no morir y los pacientes de Lupus lo hacen para sobrevivir”. El objetivo de esta iniciativa es normalizar esta patología tanto a nivel social, como a nivel sanitario para conseguir una mejor calidad de vida  e impulsar la investigación.

La concejala de Salud, Eva Tubío, ha destacado que “como ayuntamiento queremos sumarnos a la invitación que se le hace a la ciudadanía para que comparta la campaña en sus redes sociales con la etiqueta #YoMeProtejoParaSobrevivir. Tubío ha destacado la participación de este colectivo en el Plan Local de Salud “donde hemos ido analizando la incidencia de la pandemia entre las distintas asociaciones”.

Además de sumarse a la campaña, el Ayuntamiento iluminará esta tarde el torreón de las Puertas de Tierra y la fuente de la plaza de Sevilla de color malva. A esto se suma la colaboración establecida entre ambas entidades para realizar un taller de entrenamiento de la memoria. “Desde la asociación nos han trasladado que esta enfermedad autoinmune afecta en algunos casos a la capacidad de atención y a la memoria. Es por esto que vamos a desarrollar un taller de entrenamiento de la memoria para ralentizar estos efectos”.

La presidenta de la Asociación Alca, Pilar Álvarez, ha afirmado que el mensaje pretende realizar una comparación entre cómo los ciudadanos se están protegiendo con la mascarilla de la pandemia de la COVID-19 pero los pacientes de Lupus llevan protegiéndose toda la vida con cremas de protección solar, no reconocidas como medicación, pero sí necesarias para su día a día, ya que la radiación UV despierta la enfermedad o les hace entrar en brote. Se reivindica la protección solar entre sus recetas para completar el tratamiento, que es característico por la Hidroxicloroquina, Cortisonas, Inmunosupresores y Tratamientos Biológicos, entre otras medicaciones, asociadas al daño orgánico producido.

El Lupus es una enfermedad autoinmune, crónica e inflamatoria que afecta a la calidad de vida del paciente y para la que no existe cura. Hay en torno a 80.000 personas afectadas en España y más de 5 millones en el mundo con esta patología. El 90% de los pacientes son mujeres y al principio de la pandemia fue comparada con la Covid-19 por su efecto autoinmune.


 

COMENTARIOS