El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

Los socialistas gaditanos, con las espadas en alto en la lucha de las primarias andaluzas

En Cádiz proliferan los grupos de apoyo a los distintos candidatos en las primarias del PSOE-A y destaca el apoyo de Irene García a la opción de Juan Espadas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Irene García junto a Juan Espadas en Fitur.

Como setas en otoño, en estos días en la provincia de Cádiz proliferan las plataformas y grupos de apoyo a los distintos candidatos a las primarias para la secretaria general del PSOE de Andalucía. Dos candidatos sobresalen, la actual líder, Susana Díaz, y el aspirante Juan Espadas, alcalde de Sevilla. Eso sí, este jueves se presenta en Cádiz capital Luis Ángel Hierro, otro de los aspirantes aunque con mucho menos tirón, al menos por ahora, que los antes citados.

En el Campo de Gibraltar hace unos días, en la Bahía y Jerez, el martes, o en la Janda ayer miércoles, ya se han creado grupos de militantes afines a Espadas que abogan por la renovación y el cambio. En San Fernando se creó uno de apoyo a Susana Díaz con la alcaldesa de la Isla, Patricia Cavada, como su mejor aval, además de Fernando López Gil.

En Cádiz capital Natalia Álvarez es la coordinadora de la plataforma de apoyo a Espadas en la que también están Fran González, secretario general del PSOE en la capital gaditana y delegado de Zona Franca, y José Pacheco, actual subdelegado del Gobierno en la provincia.

Pero quizás lo que más ha llamado la atención es el giro de Irene García, actual secretaria general del partido en la provincia y presidenta de la Diputación.

Y es que tal y como señaló en unas declaraciones que recoge El País, “esto no va de pasarse de un bando a otro ni de ir en contra de nadie. Yo trabajé en otro momento con Díaz por pura convicción y con la misma convicción lo hago ahora por Espadas. Ha llegado el momento de dar un salto y presentar una alternativa con una frescura distinta. Lo único que me gustaría es que las primarias no se conviertan en una confrontación”. Es decir, no se achanta en dejar claro que tiene su propia voz.

Este ‘giro’ ha sido criticado en privado en las filas de aquellos militantes que llevan años situándose en el lado contrario a Susana Díaz, especialmente en aquellas primarias contra Pedro Sánchez, pero “aunque votaremos lo mismo, pensamos diferente a la hora de cómo dirigir el partido”. Aún así, aseguran que “será curioso ver qué ocurrirá cuando llegue el congreso provincial y en qué lado se sitúa cada uno”.

Por otro lado, este miércoles un total de 12 de las 19 agrupaciones socialistas en la Sierra de Cádiz han constituido la Plataforma de Apoyo a la candidatura de Juan Espadas a las próximas elecciones de primarias que se van a celebrar el próximo 13 de junio en el PSOE andaluz.

En la constitución de dicha plataforma han participado el senador, alcalde y secretario general de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso; el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín; el secretario general y portavoz de Alcalá del Valle, José Antonio Narváez; el secretario general de Bornos, Juan Sevillano; o el secretario general de Setenil, Sebastián Bermúdez.

Igualmente, han participado el portavoz de Setenil, Manuel Benítez; el secretario general y portavoz de Benaocaz, Antonio Venegas; el secretario general y portavoz de Prado del Rey, Jesús Téllez; el secretario general y portavoz de Puerto Serrano, Miguel Carrero; el portavoz en Espera, Lorenzo Barrera; el secretario general de Espera, Antonio Berlanga; la secretaria general de Juventudes Socialistas en Olvera, Rocío Puertas; en Algar, Adrián Gutiérrez; y el alcalde de Torre Alhaquime, Pedro Barroso.

Los participantes han manifestado que esta plataforma es un equipo abierto a todas las incorporaciones que así lo determinen, un grupo que pretende liderar la renovación en el PSOE para volver a ganar las elecciones en Andalucía.

Así, han señalado que la candidatura de Juan Espadas es la candidatura de unidad y cambio para trabajar por Andalucía con ilusión, construyendo un proyecto socialista, feminista, ecologista, desde las bases y con juventud, una candidatura para recuperar el futuro de Andalucía.

Así, el portavoz de Alcalá del Valle, José Antonio Narváez, ha señalado que "en estos momentos hace falta una renovación en el PSOE de Andalucía para volver a la Junta", lo cual, según ha dicho, "es lo que transmiten nuestros simpatizantes y electorado, y este proyecto renovado puede encabezarlo con todas las garantías Juan Espada".

En la misma línea se ha pronunciado Antonio Venegas, secretario general del PSOE en Benaocaz, que ha indicado que la candidatura de Juan Espadas "se atribuye no solo al cambio que es necesario para poder gobernar en Andalucía otra vez, ese cambio principalmente, sino también a una cosa muy importante para tener un cargo de esas características, el municipalismo". "Es un candidato que es alcalde y sabe de primera mano el trabajo que hay que hacer a pié de calle 365 días 24 horas. Una persona que haya gobernado un ayuntamiento por pequeño que sea, tiene otro punto de vista y forma de trabajar, a quién no", ha añadido.

Por su parte, el portavoz en Espera, Lorenzo Barrera, ve a Espadas como "sabia nueva que llene de ilusión a la militancia en particular y a la ciudadanía en general, basándonos en su conocimiento de la política más cercana al pueblo y apostando por el municipalismo como administración más cercana a las personas".

Desde Puerto Serrano, Miguel Carrero ha recordado que "se viven tiempos convulsos en política que están generando desaliento en la sociedad, lo que hace necesario un golpe de timón en la forma de gestionar para aportar soluciones a las demandas sociales". "Siempre desde el respeto a los demás compañeros, creo que Juan Espadas, por su trayectoria como alcalde y por ende su estrecho vínculo con el municipalismo, así como su capacidad de diálogo", ha señalado.

Un cambio que también ve "necesario" Jesús Téllez desde Prado del Rey, que argumenta que el PSOE-A "necesita una renovación, a alguien que sea capaz de transmitir ilusión, no solamente a los militantes del partido, sino también a la ciudadanía en general", y a su juicio Juan Espadas "es esa persona, cercana, capaz de unir".

"Una alternativa fresca, moderna, transformadora y abierta al diálogo con la militancia" es como ve la candidatura de Juan Espadas desde Olvera, Rocío Puertas, que ha añadido que "con ella además los jóvenes tenemos más voz que nunca y nos sentimos escuchados e integrados".

Y es que la necesidad de un PSOE-A "fuerte, renovado, con ilusión, frescura y nuevos retos" son algunas de las claves que ve el portavoz de Setenil, Manuel Benítez, que ha añadido que "se necesita recuperar toda la confianza de los andaluces para volver a ser lo que fuimos, el referente de Andalucía".

El municipalismo es la gran piedra angular para los alcaldes, portavoz y secretarios generales de estas localidades de la Sierra de Cádiz, como destaca Juan Sevillano en Bornos, que ve que "se necesita un cambio en el modelo de hacer política socialista hacia los andaluces y recuperar la confianza, la ilusión y el voto socialista entre la ciudadanía con un gobierno progresistas que frene en seco las políticas antisociales de la derecha que actualmente gobiernan Andalucía".

Finalmente, el alcalde de Villaluenga del Rosario y senador, Alfonso Moscoso, ha señalado que en el proyecto socialista "todo el mundo es necesario, nadie sobra, y Andalucía quiere un PSOE fuerte y unido, por lo que ha llegado la hora de la renovación en su conjunto". "Ahora es el momento, la oportunidad de aunar esfuerzos para que gane Andalucía y Cádiz", ha concluido.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN