El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Salud, inicia este martes y hasta el 27 de agosto la campaña anual de desinsectación del alcantarillado público. Durante este tiempo un equipo integrado por personal de la Delegación y de la empresa ATHISA realizará la desinsectación de los pozos de alcantarillado a través de insecticidas aplicados mediante geles, lacado y fumigación.
La campaña se iniciará en la glorieta de Cortadura y continuará por los barrios de Loreto-Puntales y calles adyacentes, extendiéndose por los distintos barrios de extramuros y progresando hacia el casco antiguo.
La concejala de Salud, Eva Tubío, ha explicado que “con esta campaña pretendemos controlar la población de periplaneta americana (cucaracha americana), que incrementa su actividad biológica y su presencia con el aumento de las temperaturas propias de la primavera y verano”.
Como en años anteriores, la Delegación ha recordado que durante la aplicación de los plaguicidas en la red de alcantarillado puede incrementarse la presencia de cucarachas en el exterior, a consecuencia de la intervención. Es por esto que se han establecido labores de coordinación con los servicios municipales de limpieza para que acudan a las zonas de actuación con el objetivo de evitar la presencia de insectos muertos en la vía pública.
Esta campaña complementa el servicio continuado que, en el transcurso de todo el año, se realiza en la ciudad para el control de plagas urbanas (desinsectación y desratización). Desde el mes de abril y en colaboración con la Delegación Municipal de Medio Ambiente, se está actuando en aquellas zonas de jardines y arbolado que han presentado incidencias en el transcurso del año. Asimismo, de manera permanente se actúa en la red de alcantarillado, perímetro costero y canalizaciones de la red eléctrica y semafórica, para reducir la presencia de roedores e insectos.
Desde las delegaciones de Salud y Medio Ambiente se insiste en la necesaria colaboración ciudadana, depositando los residuos domésticos en los contenedores, siempre en bolsas cerradas y respetando los horarios de recogida, así como evitar arrojar envases y restos de alimentos en los parques y espacios públicos o a través de los fregaderos e inodoros.
Cada vez es mayor la necesidad de concienciar a la población en hacer un buen uso de los espacios públicos, para evitar el uso de plaguicidas y productos químicos en el control de las plagas urbanas en beneficio de medidas preventivas y respeto al medio ambiente.