Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Viernes 06/08/2021

Cádiz

El problema de la Policía Local "sólo tiene un nombre: 700.000 euros"

Una decena de agentes de UPLBA y SPLCA se han manifestado en la playa Victoria donde el alcalde procedía al izado de la Bandera Azul

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde y la concejala de Playas izan la Bandera Azul en la Victoria.

Las protestas de los sindicatos de la Policía Local de Cádiz se trasladaron este jueves a la playa de La Victoria donde una decena de agentes se encontraron cara a cara con el alcalde de la ciudad, José María González. Ante las reivindicaciones de UPLBA y SPLCA, González respondía tajantemente en la misma línea en que lo hiciera el pasado miércoles el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Personal y Seguridad Ciudadana, Demetrio Quirós. Y es que, a juicio de ambos, el problema solo tiene un nombre: 700.000 euros. Es la cifra estimada que supondría las mejoras salariales que el gremio pide. Una cuantía con la que desde el Consitorio "no podemos comulgar". 

Por su parte, la Policía Local sigue con la reivindicación de una actualización de la RPT, así como una valoración que revise las retribuciones complementarias. Y hasta que no sea un hecho, la plantilla no asumirá servicio específico de unidades voluntarias. La patrulla de playa es uno de esos servicios que se realizan de forma voluntaria, lo que dejará las playas sin agentes también este verano. Aunque al igual que argumentaba Quirós, el alcalde ha respaldado que este servicio "tiene que dejar de ser voluntario", una opción que sería competencia de la Junta de Gobierno Local. Sin embargo desde el equipo de gobierno prefieren que haya un acuerdo entre las partes para que la patrulla de playa sea uno de los servicios habituales y obligatorios de la Policía Local. 

Y todo esto ocurría mientras el alcalde, junto a la concejala delegada de Medio Ambiente, Rocío Sáez, procedían al izado de las Banderas Azules en la playa Victoria. También se hizo lo propio en La Caleta, aunque sin incidencias ni protestas de ningún tipo. Y desde esta jornada, como no, también ondean en las playas de Santa María del Mar y Cortadura.

El regidor expresaba su “enorme satisfacción” por la consecución, un año más, de este distintivo en toda la costa, “puesto que no sólo certifica que se está haciendo un buen trabajo para mantener la calidad de los servicios que se prestan en nuestras playas, sino que también es una garantía para los gaditanos y gaditanas y todas aquellas personas que nos visitan durante la temporada estival”.

Es por ello que González tuvo palabras de agradecimiento para todos los trabajadores y trabajadoras de los servicios de playas por “su implicación y esfuerzo no sólo en verano, sino durante todos los días del año para que nuestras playas tengan estos estándares de calidad”. E igualmente, dio las gracias a los gaditanos y gaditanas porque “nuestras playas son de las mejores de Europa y eso se debe a un trabajo colectivo no sólo de los servicios municipales, sino también de la ciudadanía que cuida y mima el litoral”.

El primer edil ha celebrado que las Banderas Azules vuelvan a ondear en las cuatro playas gaditanas, y más aún en un contexto de recuperación económica y de post pandemia como el de este año. “Teniendo en cuenta que nuestras playas son uno de nuestros principales activos económicos, esta certificaciones para toda la costa gaditana suponen un espaldarazo y un apoyo más para la recuperación de sectores de la ciudad que han sido muy castigados por la Covid-19, como son el comercio, el turismo y la hostelería”. “Con estas Banderas Azules se está diciendo que nuestras playas son seguras y que son un dinamizador económico”, ha apostillado.

Para Sáez, contar un año más con las cuatro insignias es “motivo de orgullo”, resaltando que este galardón “no cae del cielo, sino que se concede tras la realización de auditorías internas y externas, así como de encuestas de calidad de los usuarios y usuarias de las playas con las que se certifica que se cumple con todos los requisitos y parámetros que las Banderas Azules exigen”. En este sentido, ha explicado que los criterios que una playa con Bandera Azul debe cumplir se dividen en cuatro grandes bloques: Información y educación ambiental, calidad el agua, gestión ambiental y seguridad y servicios. “En todos cumplimos con nota por el buen trabajo que se viene haciendo en nuestra costa”, apuntaba al respecto.

Es por ello que acto seguido la concejala también tuvo palabras de agradecimiento para los técnicos municipales de la Delegación de Playas y para los trabajadores y trabajadoras de los servicios municipales de playa.

“Las playas de Cádiz se disfrutan, pero ese disfrute va acompasado y acompañado de un cuidado y protección de las playas como elemento natural y tesoro medioambiental de la ciudad, y estas banderas así lo certifican”. Al igual, también, que otros certificados que se han concedido a las playas gaditanas y que en forma de bandera también ondean ya en la costa. Se trata de la Q de Calidad Turística y del Certificado UNE-EN ISO 14001, además del distintivo que se suma este año de seguridad Covid y que lleva por nombre Safe Tourism.

La playa Victoria ha sumado su trigésimo cuarto galardón de Bandera Azul (1987-2010, 2012-2021), Cortadura el vigésimo noveno (1992-2010 y 2012-2021), La Caleta el décimo séptimo (1996, 2006-2021) y Santa María del Mar el noveno (2013-2021).

COMENTARIOS