El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Cádiz contará este verano con una programación que aglutina más de 160 espectáculos

Se trata de una programación “ambiciosa” que apuesta por la calle, la playa y los espacios públicos y abiertos como escenario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Presentación de la programación de verano en Cádiz.

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado hoy la programación de actos para este verano, que aglutina más de 160 espectáculos y actividades de ocio propuestas desde las delegaciones de Cultura y Fiestas, Turismo,  Deportes, Playas, Mayor, Mujer, Juventud, Comercio y Artesanía, las cuales se desarrollarán en diferentes espacios de la ciudad.

El alcalde, José María González, ha manifestado que se trata de una programación “ambiciosa” que, después de este año y medio de pandemia, supone “un aliciente extra para recuperar la normalidad y dar ese empujoncito necesario para recuperar la actividad económica”. Según ha apuntado, se trata de una programación completa, variada, diversa en cuanto a ubicaciones y que abarca todos los gustos, públicos, edades y bolsillos.

Con más actividades que antes de la pandemia, es una programación que no está solo pensada para los visitantes, sino también para los gaditanos y gaditanas, y que apuesta por la calle, por la playa, los espacios públicos, abiertos y por la accesibilidad. Además, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y teniendo en cuenta que “no puede haber grandes afluencias de público”, el Equipo de Gobierno ha entendido que “lo lógico y lo sensato es que haya muchas afluencias más discretas en más actividades”.

La concejala de Turismo, Comercio y Consumo, Montemayor Mures, ha avanzado la programación de su área señalando que este año “nos sentimos muy optimistas de cara a la recuperación en el comercio, en la hostelería, en la artesanía y en el sector turístico”, toda vez que el año pasado “fuimos uno de los destinos más elegidos por el turismo nacional y, como se dice en los mentideros, todo el que viene a Cádiz repite”. 

Según ha indicado, desde el área de Comercio se han organizado varias actividades, algunas en solitario y otras en colaboración con otras entidades. Así, del 25 de junio hasta el 13 de septiembre habrá un ‘Carrusel en la plaza de la Catedral’, se seguirá con el Ecomercado’ los segundos sábados de cada mes y, tal y como se anunció recientemente junto a la Diputación, el ‘Mercado Andalusí’ se celebrará del 13 al 15 de agosto se extenderá también a otras plazas colindantes como San Juan de Dios o la Catedral, con idea de ampliar espacios y evitar aglomeraciones, aunque El Pópulo seguirá siendo el epicentro del zoco medieval.

Por otra parte, se realizarán varias actividades con Cádiz Centro Comercial Abierto. Asimismo, a partir de mañana y hasta el 15 de septiembre volverá al Paseo Marítimo el mercado venta ambulante y el mercado de artesanía.

Tal y como ha señalado Mures, desde la Fundación Municipal de la Mujer se pondrá a disposición de la ciudadanía un servicio de ludoteca para facilitar la conciliación personal, laboral y familiar. Será en la Casa de la Juventud de lunes a viernes a partir del 23 de junio de 8.30 a 13.30 horas y podrán acudir niños y niñas de 3 a 10 años, que se admitirán por orden de llegada.

Pensando en la juventud, en los meses de julio y agosto habrá ‘Campamento Urbano de Verano’ en el centro de Artes Escénicas Arbolí, y también talleres en la Casa de la Juventud durante julio, agosto y septiembre. Para los más pequeños estará el programa ‘Un Mar de Actividades’, que se desarrollará en los módulos de la Caleta, Malibú y Santa María del Mar desde el 1 de julio al 31 de julio.

Volverá un año más el programa ‘Cine en Familia’ en el patio de la antigua Casa del Niños Jesús, el programa ‘Cine en la Playa’ las noches de los sábados y las ‘Noches de Teatro’ todos los miércoles de julio y agosto en el auditorio Costa Rica del parque Celestino Mutis.

Para las personas mayores habrá todos los días de julio y agosto taichí en el módulo Malibú de la playa Victoria y en La Caleta. Además, en julio y agosto habrá talleres informática para mayores de 60 años. Por otra parte, Mures ha significado que uno de los puntos fuertes de la oferta turística de Cádiz es su gastronomía, por lo que se celebrará la XX Ruta del Tapeo, que este año se dedicará a la cocina saludable.

Más de un centenar de actividades de Cultura y Fiestas

Por parte, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha esbozado las líneas generales de la programación de su departamento, que aglutina alrededor de 120 actividades y que, manteniendo todas las cautelas necesarias, contribuirá a dinamizar a “uno de los sectores más castigados por la pandemia” como es el de la cultura.

Así, se ha diseñado una programación con una importante presencia de actividades en la calle y al aire libre, porque “apostamos por una cultura segura y esencial que, al mismo tiempo, nos va a permitir disfrutar de los espacios privilegiados que ofrece nuestra ciudad”.

Cazalilla ha señalado las principales novedades del programa, como el ciclo ‘Un Castillo de Cine’, que , que se desarrollará entre el 4 de julio y el 3 de septiembre en el Castillo de Santa, ‘Las Noches Abiertas’ tanto en el Castillo de Santa Catalina como en el ECCO, la incorporación de la ‘Feria del Libro’ como parte de la programación de verano, la ampliación de las ‘Noches Clásicas’ y la consolidación de las ‘Actuaciones en el Templete’ del parque Genovés, que abarcará del 3 de julio al 4 de septiembre.

Respecto a ‘Un Castillo de Cine’, ha detallado que será gratuito con 23 películas en total de distintos géneros cinematográficos: ciencia ficción, anime, clásico, musical, clásico y un ciclo especialmente dedicado como Homenaje al Centenario del nacimiento de Luis Garcia Berlanga.

Las ‘Actuaciones en el Templete’ se consolidan dentro de la programación de Cultura y Fiestas teniendo en cuenta el “enorme éxito” que tuvo el año pasado. Según ha destacado, en los diez sábados de conciertos gratuitos habrá una importante presencia del tejido musical local en casi todas sus variantes (rock, indie, folk, flamenco, carnaval…), así como con propuestas foráneas.

Ha citado igualmente los conciertos que se desollarán los viernes de julio y agosto en el Castillo de Santa Catalina siguiendo esa línea de “equilibrio entre grupos locales y foráneos y otorgando a esta programación un enfoque alternativo, diverso, paritario y de mucha actualidad y calidad”.

Entre otras actividades, el programa también contempla el ciclo de ‘Cortos de Alcances Fuera de Alcances’ entre el 2 y el 23 de agosto, el ‘Shorty Week’ los días 3 y el 4 de septiembre, los ‘Conciertos en el Baluarte de la Candelaria’ que se desarrollarán del 14 de junio al 18 de septiembre, el ciclo ‘Lecturas con Quiñones’, o el’ Festival de Jazz Cádiz’. A toda esta oferta, se suma una docena de exposiciones de las que podrá disfrutar el público durante todo el verano en diferentes espacios de la ciudad.

Deportes náuticos y de playa

El concejal de Deportes, José Ramón Páez, ha resumido que el programa en su área se asienta en tres grandes patas: los Cursos de Verano del IMD, dos carreras que tendrán como escenario la playa y en las que colabora el Ayuntamiento y, por último, el ‘ádiz Arena’. De esta forma, se demuestra que “seguimos apostando y poniendo en valor la playa como escenario deportivo de primer nivel”.

Los Cursos de Verano del IMD incluyen los Cursos de Natación que se desarrollarán en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz entre el 5 de julio y el 12 de agosto. Los Cursos de Deportes Náuticos de la Playa se impartirán en la Escuela Municipal de Cortadura entre el 28 de junio y el 3 de septiembre, abarcando disciplinas como el surf, el paddleboard o kitesurf.

Los Cursos de Vela Ligera tendrán lugar en el Complejo Deportivo Elcano entre el 28 de junio y el 3 de septiembre, con cursos de raquero, windsurf, catamarán, vela ligera, iniciación en crucero o paddleboard.

Respecto a las carreras, ha citado el II Acuatlón de Menores Tirabuzón Ciudad de Cádiz, que se celebrará el 11 de julio en Santa María del Mar y la I carrera popular playas de Cádiz que tendrá lugar el 10 de julio en la playa Santa María del Mar hacia Torregorda.

En tercer lugar, Páez ha hecho referencia al ‘Cádiz Arena’, que consolida a la ciudad destino de deportes de playa de primer nivel. Los detalles de los campeonatos se presentarán en los próximos días junto a las distintas federaciones y a la Asociación de Deportes de Playa de Cádiz (Adepla), si bien ha avanzado que habrá media docena de campeonatos nacionales, regionales, provinciales y actividades deportivas de fútbol playa, tenis playa, voley playa, balonmano playa o rugby playa. Tendrá lugar entre el 1 de julio y el 8 de agosto teniendo en cuenta la posible afluencia de público, los aforos máximos y los protocolos y recomendaciones de prevención frente al coronavirus.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN