Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Lunes 27/09/2021
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La Junta licita las obras de la peatonalización de la Plaza de España

Con un presupuesto de licitación de más de un millón de euro

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plaza de España de Cádiz.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio licita las obras de la peatonalización de la Plaza de España de Cádiz, con un presupuesto de licitación de más de un millón de euros. La publicación del contrato en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía este viernes supone, según la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, "un paso adelante para avanzar en el proceso administrativo de esta destacada actuación, para la mejora y el realce de este espacio público".

En una nota, Colombo ha indicado que "esta iniciativa incluida en el Programa de Regeneración de Espacio Público Urbano (Prepu), en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, no sólo dará protagonismo a los peatones, también contribuirá al dinamismo socioeconómico y turístico de este enclave de la capital gaditana".

El plazo para la presentación de ofertas para esta licitación comienza al día siguiente de la publicación y abarca hasta el próximo 9 de septiembre.

Además, Mercedes Colombo ha precisado que "la tramitación sigue a buen ritmo" y ha recordado que, en la reciente firma del convenio de colaboración de esta Consejería con el Ayuntamiento de Cádiz para ejecutar esta actuación, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, anunció que estas obras se adjudicarán a final de año.

La delegada ha insistido en que "esta actuación permitirá regenerar un espacio emblemático en la ciudad, muy próximo al recinto portuario, para brindar nuevas oportunidades desde el punto de vista turístico, para la hostelería y el comercio".

En el marco de esta iniciativa, la desaparición del tráfico motorizado en la Plaza de España supondrá la creación de un corredor peatonal en continuidad, que enlazará el borde del casco urbano con el puerto, potenciando la secuencia puerto-ciudad y permitiendo relacionar la trama urbana con su entorno más natural, así como la prolongación de la plataforma única.

Por otra parte, según ha indicado la Junta, esta peatonalización conllevará la eliminación de los aparcamientos del entorno, lo que propiciará también una mejora paisajística y de movilidad, al ganar más zonas verdes y superficies ajardinadas. En paralelo, se instalarán espacios para juegos infantiles, así como de actividad física para mayores y nueva iluminación.

Asimismo, los trabajos previstos permitirán reurbanizar dos amplias zonas. Una se sitúa en la cara principal del monumento a las Cortes y se convertirá en un espacio para la celebración de eventos de todo tipo. El segundo enclave se encuentra en el acceso al Palacio Provincial, en un espacio que se encuentra en la actualidad totalmente degradado.

La Junta ha recordado que esta actuación está enmarcada en el Programa Prepu y en la ITI de Cádiz se incluye dentro de los ocho proyectos seleccionados en una primera convocatoria en la que participaron 34 ayuntamientos por concurrencia competitiva.

Los ocho proyectos suman una inversión de 10,4 millones de euros, de los que 9,7 millones son aportados por la Junta de Andalucía a través de los fondos europeos Feder. Además de Cádiz, resultaron beneficiarios los proyectos de los ayuntamientos de Algeciras, Arcos de la Frontera, Los Barrios, Bornos, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción y el Puerto de Santa María.

Finalmente, ha indicado que a la vista del éxito de la primera convocatoria, la Consejería de Fomento lanzó una segunda convocatoria con un presupuesto de 7,2 millones de euros y en la que salieron beneficiados otros seis municipios de la provincia: Castellar de la Frontera, Conil, Medina Sidonia, Olvera, Rota y Sanlúcar de Barrameda.

COMENTARIOS