El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz reduce su deuda viva un tercio desde 2015

El Consistorio podrá acceder a nuevos instrumentos para financiar proyectos en la ciudad

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Cádiz, José María González, con el concejal de Hacienda, José Ramón Páez.

El Ayuntamiento de Cádiz ha reducido su deuda viva de los más de 196 millones de euros en que llegó a estar a los 135 millones de euros que debe en la actualidad, y ello unido a otros indicadores económicos logrados por el Consistorio le permitirán acceder a nuevos instrumentos para financiar proyectos en la ciudad ideadas para ayuntamientos solventes.

“Básicamente, hemos sacado al Ayuntamiento de Cádiz, en materia económica, de la ruina en la que lo habían dejado”, ha remarcado el alcalde de Cádiz, José María González, quien ha presentado en rueda de prensa con el concejal de Hacienda, José Ramón Páez, estos nuevos datos que “suponen una magnífica noticia no sólo por la realidad que dibujan, sino por el futuro que nos abre”. “Constituyen un cambio de paradigma”, ha reseñado Páez.

En esta línea, José María González incide en que “no ha sido sencillo” el trabajo realizado para lograr este saneamiento de las cuentas municipales, ya que además se ha logrado “mientras se ha seguido invirtiendo en distintas mejoras de la ciudad”. “Lo que ocurre es que claro, hemos eliminado todos los gastos superfluos y el derroche de dinero público que había. Ya no hay tantas gambas, ni tanto autobombo, ni ese tipo de cosas”, añade, recalcando que se trata de “invertir de forma sensata los recursos públicos”.

En este sentido, ha enumerado inversiones como el carril bici, actuaciones de peatonalización en el paseo marítimo, la urbanización de la avenida de Astilleros y la reurbanización de la calzada del Campo del Sur en comparación con otras grandes inversiones fallidas del gobierno anterior como los llamados mamotretos o la pérgola de Santa Bárbara. Al hilo, ha destacado que el Ayuntamiento de Cádiz es el segundo de toda España que, siendo de una capital de provincia, más invierte en asuntos sociales. “Es cuestión de prioridades, de entender qué es lo más necesario para la ciudad y de construir una ciudad desde la verdad, no desde la apariencia”, ha apostillado José María González.

El concejal de Hacienda, José Ramón Páez, ha valorado que “junto a todas esas inversiones la reducción de la deuda ha seguido y sigue su curso. No estamos invirtiendo todo lo que querríamos, porque lo primero fue estabilizar un ayuntamiento que cuando entramos en 2015 estaba en la más absoluta ruina económica. Debíamos una barbaridad y no había siquiera un buen ritmo de pago”.

Así, ha comparado con datos del Ministerio de Hacienda lo que tardaba en 2015 el Ayuntamiento de Cádiz en pagar sus facturas a autónomos, pequeñas y medianas empresas que le hacían trabajos, y lo que tarda ahora. “Antes se tardaba más de cinco meses en pagar una factura, algo inasumible para muchos autónomos y pequeñas empresas, y ahora estamos pagando en menos de 30 días de media y somos, de hecho, el ayuntamiento que antes paga de toda la Bahía de Cádiz. La diferencia es clara”, apunta.

El edil ha repasado la liquidación del presupuesto de 2020 y el remanente positivo de tesorería con el que contará el Consistorio gaditano, que asciende a casi tres millones de euros. Además, ha adelantado que el Ayuntamiento de Cádiz se postulará para acceder al Fondo de Impulso, una medida de apoyo financiera del Gobierno a la que pueden acceder sólo los ayuntamientos que acrediten un determinado nivel de solvencia, como es el caso del Ayuntamiento de Cádiz ahora mismo.

Páez ha explicado que, por la precaria situación económica que presentaba en 2015 y por sus constantes incumplimientos, el Ayuntamiento de Cádiz ha venido siendo sistemáticamente penalizado. “Estábamos en el vagón de los incumplidores, de los morosos, de los ayuntamientos que más inseguridad generaban y por eso no se nos permitía acceder a instrumentos de financiación concretos. Era un control férreo el que teníamos y estábamos más pendientes de ver cómo podíamos pagarle las nóminas a los empleados municipales que de pensar en oportunidades de crecimiento”, señala el concejal de Hacienda, quien detalla que esa realidad pasada contrasta con la actual. “Ahora somos un ayuntamiento más saneado, al que se le permite acceder a ventajas y oportunidades de financiación por la buena dinámica y la buena gestión económica que presentamos. Somos fiables, solventes, y los datos lo corroboran. Eso nos avala y por fin podemos pensar en ser más expansivos”, afirma.

Por último, el alcalde de Cádiz ha insistido en que lo que ha hecho el Equipo de Gobierno es “darle la vuelta como un calcetín a las cuentas municipales desde la seriedad, el rigor, la eliminación de los privilegios y gastos superfluos. En definitiva, desde el compromiso con la ciudad demostrando que no hemos venido a la política a servirnos, sino a servir a Cádiz y a llevarla a un mejor puerto”.

“Ha costado mucho esfuerzo, mucho trabajo y muchos sacrificios superar la nefasta gestión anterior, pero ya estamos en una posición mucho mejor en la que podemos ver el futuro de cara y no estar constantemente mirando de reojo el pasado y cómo afectaba al presente. Nos hemos ganado a pulso este cambio de ciclo que supone avistar un horizonte mejor y más ilusionante, pensando ya con mayor libertad en hacer realidad proyectos que llevamos tiempo queriendo impulsar para mejorar la ciudad”, enfatiza para concluir José María González.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN