En un escenario de incertidumbre de los mercados y una paulatina recuperación del sector de la hostelería y la restauración, la Denominación de Origen Protegida Montilla – Moriles hace balance de una campaña de la vendimia que en este año ha sufrido una merma de producción debido a la falta de lluvias.
Un balance que Javier Martín, presidente del Consejo Regulador de esta denominación de origen cordobesa, ha precisado durante su intervención en el programa de Agricultura 7 de esta casa. "La producción ha estado en torno a un 30% menos pero la uva es de una calidad extraordinaria".
El Consejo Regulador encadena tres años seguidos de caída de sus producciones, aunque estas bajadas fueron inferiores a las de esta temporada al quedarse en un 13 y en un 6% respectivamente.
Los datos oficiales recogidos por el Consejo señalan que se podrá llegar a los 30 millones de kilos de uva, ya que en estos días está finalizando la vendimia.
Con esta situación, el Consejo Regulador insta a las instituciones a que pongan en marcha medidas para que se compense el precio de la uva.
Lo que sí despierta cierto entusiasmo es la evolución de los mercados del canal HORECA, en torno al cual la relajación de restricciones se traducirá en un aumento de ventas.