El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

El PP sobre el Carnaval: "Lo lógico hubiera sido mantener su fecha y un plan b"

El popular José Manuel Cossi ha adelantado que su grupo defenderá la reconsideración de la postura municipal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Carnaval de Cádiz. -

El PP ha lamentado la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz de aplazar el Carnaval a junio de 2022, "volviendo a imponer su criterio a todo el mundo del Carnaval, con un cambio de fechas precipitado, sin consenso real, con una decisión como precepto inamovible como si fuera Ley, cuando lo lógico hubiera sido mantener las fechas y tener un plan B si la situación sanitaria se agrava".

En una nota, el concejal del PP José Manuel Cossi ha adelantado que su grupo defenderá la reconsideración de la postura municipal porque "con esta decisión pueden ayudar a determinadas agrupaciones, pero perjudican a la ciudad, se cargan el Carnaval en febrero, el Corpus, la poca programación cultural de primavera que tenían y el fin de curso de muchos niños y jóvenes de la cantera que esperan con tanta ilusión su participación en el Falla".

"Tanto presumir de la importancia de la cantera para darle cajonazo y dejarla fuera de la decisión, ninguneada y obligada a decidir entre los estudios y el Carnaval", ha añadido.

Cossi ha lamentado la "falta de participación real, en esta y en tantas decisiones que se toman respecto al Carnaval desde el Ayuntamiento". "La participación y la transparencia de Adelante Cádiz dan para unos cuantos cuplés", ha afirmado el concejal, que ha añadido que "eliminan el Patronato, que era el primer objetivo de Adelante Cádiz para hacer y deshacer a su antojo, se apoderan del carnaval, y ahora lo limitan a un foro al que para acceder tienes que tener experiencia acreditada y curriculum carnavalesco que lo avala no se sabe tampoco quién, y donde te llaman para escuchar una decisión ya tomada".

"Un foro en el que una gran parte de la ciudad no tiene voz ni voto y en el que, de primeras, han dejado fuera a todas las callejeras, que son el grueso del Carnaval de la calle, a la cantera, los romanceros y tantas agrupaciones femeninas a las que no se les ha consultado nada", ha añadido.

A juicio del edil, las formas del alcalde, José María González, y la concejal de Fiestas, Lola Cazalilla, "demuestran que solamente escuchan a su parte del carnaval y ni siquiera disimulan, parecen convencidos de que pueden manejar el carnaval sin que nadie les discuta". "Simulan una transparencia y una participación donde sólo tienen voz algunos, y se permiten el lujo de tomar una decisión de este calado sin consultar con el resto de la ciudad y las formaciones políticas", ha añadido.

Cossi ha manifestado que "si el PP hubiese tomado esta decisión como lo ha hecho Kichi, sin hablar con nadie, tendría a los que ahora gobiernan montando manifestaciones delante de la sede del PP, hablando de libertad de expresión, de censura y libertad e intoxicando a todo Cádiz".

Para el PP, el aplazamiento, además de "un error, no responde a ninguna medida de prevención por la pandemia", a la vista de los actuales criterios sanitarios que están relajando todas las medidas. "Nos encontramos con la paradoja que el propio Ayuntamiento que no quiere organizar el COAC en febrero se pone a vender las entradas de los espectáculos de diciembre, que ahora ya sí pueden completar el aforo al cien por cien", ha señalado.

Para Cossi, "esto no tiene que ver con la pandemia, tiene que ver con el interés mercantilista de determinados colectivos a los que el equipo de gobierno utiliza para sus intereses: controlar totalmente el concurso y poner fecha fija al Carnaval para 2022 y quién sabe si los siguientes años, por cuestiones ideológicas sin sentido".

Además, ha afirmado que la decisión tomada "no solo es precipitada, sino que además busca la confrontación entre gaditanos, porque era realmente fácil programar las sesiones del COAC de manera que no se llegara, justo el último Domingo de Carnaval, al Corpus". "Una cortina de humo más para ocultar el verdadero debate: el cambio injustificado de fecha a seis meses vista. Buscan polarizar el debate enfrentando a los gaditanos, una vez más", ha manifestado.

En este sentido, ha dicho que "ambas fiestas son de Cádiz y nadie tiene que obligar a elegir entre una y otra celebración. El único objetivo del es dividir y crear bandos en la ciudad, como ha pasado con el Carranza, con el turismo, con la Semana Santa, con las bicis y los coches, por eso no es casual que el domingo de Carnaval coincida con el Corpus".

"Su plan ideal es que el PP saliera diciendo que es una falta de respeto y que el Corpus debe respetarse ante todo como tradición que es, y entrar en la confrontación para ponerle en bandeja la crispación que venden a los suyos", ha añadido.

Cossi ha recordado que "este no es el primer intento de los anticapitalistas, se llamen ahora como se llamen, de poner fecha fija al Carnaval de Cádiz, porque lo intentaron en 2017 y tuvieron que dar marcha atrás por la respuesta de medio Cádiz".

Finalmente, el edil del PP ha manifestado que "la fecha del carnaval es universal, y cada año está condicionado por el calendario, no la puede cambiar ni el Ayuntamiento de Cádiz, ni el de Venecia, ni el de Montevideo". "Podrán cambiar la fecha de una cabalgata o de un concurso, pero la del carnaval no. En 2022, mientras se celebran los grandes carnavales del mundo nuestro Ayuntamiento ha decidido que los gaditanos estemos esperando a junio, por decreto", ha manifestado Cossi, que ha añadido que cree que "en febrero si la situación sanitaria lo permite, como todo apunta, Cádiz saldrá a la calle a cantar sus repertorios sin ningún complejo".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN