Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/11/2021  

Cádiz

Acciona es la elegida para hacerse con el servicio de limpieza viaria en Cádiz capital

La Mesa de Contratación ha optado por descartar a Cointer por su baja temeraria y proponen que sea Acciona la que asuma la millonaria concesión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Operario recogiendo la basura

Acciona, si el pleno lo refrenda y si no prosperan los más que presumibles recursos que se presentarán, se hará con el contrato para llevar a cabo el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos en la ciudad de Cádiz. Y así será tras un convulso y polémico proceso de adjudicación del mismo en el que, hace un año, Cointer ganaba el concurso público e incluso obtuvo el beneplácito de la mayoría plenaria.

Desde el Equipo de Gobierno entendemos perfectamente la inquietud e incertidumbre que se ha suscitado entorno a este asunto, al igual que todo el mundo entenderá que nosotros somos los primeros que estamos deseando que el nuevo contrato entre en vigor cuanto antes, porque es bueno para la Cádiz, ya

Pero este martes, tras una nueva reunión de la Mesa de Contratación se ha expuesto el informe de los técnicos y tras conocer todas las argumentaciones, se ha acordado no habilitar a Cointer puesto que “no cumple con las condiciones que requiere el servicio”. Una vez excluida dicha oferta, se ha propuesto automáticamente a Acciona como nueva adjudicataria por ser la segunda clasificada en el concurso celebrado el pasado año. Todos los componentes de la mesa han votado a favor de ello, exceptuando a los representantes del Grupo Municipal del PP que se abstuvieron. Ahora, la propuesta de adjudicación irá a pleno para su aprobación definitiva.

Una aprobación definitiva que ya alcanzó la oferta de Cointer, pero Acciona acudió al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, TARC, de la Diputación de Cádiz para denunciar el proceso al considerar que la propuesta de Cointer era de baja temeraria respecto al pliego inicial de condiciones.

Los licitadores en dicho concurso fueron Cointer SL, Acciona y Valoriza Servicios Medioambientales.  Cointer ya estuvo estado prestando el mismo servicio desde el año 2.006, en una UTE, Unión Temporal de Empresas, junto precisamente a Valoriza, quien también presentó oferta para hacerse con el servicio.

La propuesta ganadora, como ya se ha mencionado, fue la de Cointer que ofertó por unos 138 millones de euros, un ocho por ciento a la baja respecto a lo propuesto en el pliego de condiciones y muy parecida a la de Acciona. Pero donde Cointer superó a las otras dos fue en el aspecto técnico, siendo la que más se acercó a los 320 puntos.

Pero la misma levantó sospechas no solo en las empresas competidoras, sino en los grupos municipales, especialmente en Ciudadanos y PSOE, que advirtieron ya desde un primer momento de la posible baja temeraria existente. Deficiencia que denunció Acciona ante el TARC y que éste estimó parcialmente, devolviendo, en marzo, el proceso al punto de inicio tras la apertura de plicas.

La edil del Área de Medio Ambiente, Rocío Sáez, se mostró sorprendida este martes, tras la Mesa de Contratación, porque “se haya llegado a decir que nos planteábamos anular el proceso, porque eso no nos competía. El TARC no resolvió volver al inicio, sino que debíamos retrotraernos a este paso, solicitar nueva documentación a la empresa adjudicataria para justificar su oferta y resolver, y así lo han hecho los técnicos. Tras leer el informe, comprendemos que la oferta estaba al límite y que con nuevos datos esto podía pasar, que finalmente, aún siendo la mejor técnicamente no resultase viable”.

“Lo importante es que los técnicos lo han detectado, porque en ningún caso una empresa puede ofertar poniendo en peligro aspectos del convenio colectivo, las condiciones laborales siempre deben prevalecer. Y en lo que respecta al servicio, en cualquiera de las ofertas está evidentemente garantizado y en condiciones de avance para la ciudad”, añadió.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Cs, Lucrecia Valverde, ha celebrado que “por fin se adopte la decisión de proponer la exclusión de una oferta manifiestamente inviable. Los propios técnicos de Medio Ambiente han reconocido ahora en su informe, tras valorar la oferta inicial y sus aclaraciones, que la justificación de Cointer implicaba un déficit anual de más de 100.000 euros”. Ante esto, afirma que la exclusión de Cointer “no era sino la crónica de una muerte anunciada dada su inviabilidad económica”.

 La edil de la formación naranja se ha felicitado “por el avance, por fin, en este procedimiento, adoptándose la propuesta de adjudicación del contrato a la segunda empresa clasificada, Acciona, propuesta que deberá ser debatida y aprobada en el Pleno municipal”. En este sentido, la concejala ha instado al equipo de gobierno a “acelerar los trámites para que la adjudicación pueda acordarse en el próximo Pleno del mes de octubre”, a lo que ha añadido que, “sin perjuicio de reconocer la posibilidad de nuevos recursos dada la desastrosa tramitación del procedimiento, no existe otra opción legal que esta propuesta de adjudicación, ya que carecen de fundamento otras sugerencias como las de un hipotético desistimiento del procedimiento o solicitar una nueva aclaración a Cointer, como ha propuesto otro grupo político dentro de la Mesa”.

 Valverde ha recordado que “desde el primer momento Cs votó en contra, tanto en la Mesa como en el Pleno, de una adjudicación basada en una oferta manifiestamente inviable que también fue advertida por la entonces secretaria accidental, la señora Espínola”. La portavoz de Cs ha destacado que “Cointer ha tenido sobradas oportunidades para justificar la anormalidad de su oferta y el informe de Medio Ambiente es ahora taxativo en considerarla inviable”.

En este sentido, ha manifestado que “solo queda por esperar que a la mayor brevedad una nueva empresa de limpieza acometa el servicio más importante de la ciudad, dejando atrás este episodio chusco que desde el primer momento estaba teñido de sospechas”.

Volviendo al equipo de Gobierno, dicen entender “perfectamente la inquietud e incertidumbre que ha suscitado este asunto, al igual que todo el mundo entenderá que nosotros somos los primeros que estamos deseando que el nuevo contrato entre en vigor cuanto antes, porque es bueno para Cádiz, ya que se contará con más jornadas de trabajo, renovación de la maquinaria, de contenedores y papeleras o mejoras en la recogida selectiva. En definitiva, el servicio de limpieza y basuras avanza y Cádiz lo necesita ya”.
 

En este sentido, lamenta los retrasos que se han generando, entre otras cosas, por la plantilla, con cuyos representantes se ha reunido Rocío Sáez en varias ocasiones, “comprendiendo su preocupación y dándole toda la información que podía”. Al hilo, la concejala recuerda que la lentitud no ha venido “sólo por parte del Ayuntamiento, sino también por parte de la Diputación, que tardó en resolver el recurso tras la adjudicación cinco veces más de lo pertinente, así que esperamos que en esta ocasión no haya recurso alguno. Pero si lo hubiera, estamos seguros de que se resolverá con mucha más celeridad”.

Mientras tanto, la concejala del PSOE, Rosa de la Flor, señaló tras dicha Mesa de Contratación, que “se ha decidido llevar al órgano de contratación, en este caso el pleno, la exclusión por baja temeraria de la oferta de Cointer y la adjudicación a la segunda clasificada, Acciona”.

De la Flor indicó que al igual que señalan desde Ciudadanos, su partido, el PSOE, también había advertido “en cada mesa de contratación” la “inviabilidad” de la propuesta de Cointer, lamentando que “otra vez, los únicos perjudicados por la mala gestión son los ciudadanos de Cádiz que siguen contando con un servicio de limpieza desfasado, obsoleto, con maquinaria antigua”. Una situación que se podía haber evitado pero “como siempre, el equipo de Gobierno no quiere escuchar a la oposición”.

Desde el PSOE también dicen no entender la postura del Partido Popular que “se abstuvo en el informe técnico que le daba la razón a Cointer y que ahora que no le dan la razón, también se abstienen… pero bueno, ellos sabrán el porqué de su postura”.

Ahora, el próximo paso será llevar la adjudicación al pleno municipal, un paso que se hará “de inmediato, como no podía ser de otro modo”, tal y como señala el equipo de Gobierno que espera, al igual que el resto de grupos, que el proceso no se retrase más a causa de nuevos recursos a la adjudicación, en esta ocasión a través de Cointer.

 

TE RECOMENDAMOS