La manifestación del Primero de Mayo en Cádiz convocada por los sindicatos mayoritarios ha comenzado con el “basta ya” que la provincia sea la que lidere el desempleo en España, con el doble de tasa de paro que la media nacional, exclamado por Antonio Pavón, secretario general de UGT, frente al edificio que ocupan en la capital gaditana.
“No podemos seguir en el vagón de cola”, ha insistido, por lo que ha reclamado a la Junta de Andalucía “que no se ponga de perfil” durante su intervención antes de que los cientos de asistentes arremolinados frente al escenario pusieran rumbo a la Plaza de la Catedral para la lectura del manifiesto a cargo del presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Diego Calvo, y la máxima responsable del Colegio de Periodistas de Cádiz, Lorena Mejías.
Pavón ha recordado la promesa de Juanma Moreno de crear hasta 600.000 puestos de trabajo en la región y ha reclamado que entre 80.000 y 100.000 sean para la provincia y poder converger, de este modo, con el resto de territorios.
El objetivo último, ha remarcado la representante provincial de CCOO, Inmaculada Ortega, es la consecución del pleno empleo, una de las tres reivindicaciones por parte de los convocantes de la movilización. Para ello, “exigimos inversiones inversiones en la industria, la tecnología, la innovación, y medidas para modernizar nuestros campos, y un pacto” de las administraciones públicas para ello.
Tanto Pavón como Ortega han advertido del desmantelamiento de los servicios públicos, en beneficio de las empresas privadas “que se llenan los bolsillos”, y ha tenido un especial reconocimiento al final de la manifestación con los trabajadores y trabajadoras del sector de la dependencia.
Ambos han coincidido también en apelar a los empresarios a tener especial sensibilidad con las otras dos demandas que han motivado este Primero de Mayo, la reducción de la jornada laboral, que “ya trabaja el Gobierno con lo sindicatos”, para situarla en 37,5 horas semanales, y el aumento de los salarios.
Pavón ha pedido “flexibilidad” a la patronal en la mesa de negociación colectiva, en cuanto a la mejora de los sueldos, y Ortega, por su parte, ha insistido en que hay “que incrementar los salarios al ritmo que se incrementan los beneficios empresariales porque otra cosa es avaricia”.
Finalmente, los líderes sindicales han reivindicado los avances en la última década, tanto en la creación de puestos de trabajo como en la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o las pensiones gracias “a las políticas progresistas del Gobierno”, pero ha advertido de que “todavía hay mucho camino por recorrer”. Por ello, han animado a defender cada día, “en la calle y en los centros de trabajo” mejoras laborales. “Estamos fuertes, el sindicalismo de clase representa a siete de cada diez trabajadores”, ha remachado la secretaria provincial de CCOO.