El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Campo de Gibraltar

La huelga del metal supera la semana con nuevas concentraciones en el Campo de Gibraltar

Los sindicatos critican la posición de la patronal en las negociaciones, que se retomarán el miércoles tras la manifestación de hoy en Cádiz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cortes en el paso de camiones a APM en Algeciras. -

La huelga indefinida en el sector del metal de la provincia de Cádiz alcanza este martes 23 de noviembre su octava jornada consecutiva tras acabar sin acuerdo la tercera reunión convocada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía con la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) y representantes sindicales.

El encuentro convocado en la tarde de este lunes en Sevilla volvió a finalizar sin avances después de que los sindicatos hayan vuelto a rechazar la propuesta de la patronal de incorporar en el convenio colectivo subidas anuales del 2% en 2021, 2022 y 2023 por considerarlas “insuficientes”.

El secretario de Industria de CCOO en el Campo de Gibraltar, Fernando Grimaldi, ha lamentado que “después de cinco horas de negociación y bajando la propuesta para llegar a un entendimiento, nos encontramos con la intransigencia de la patronal”, a la que acusa de que “lo que quiere es cargarse el convenio. Esto es inaudito”, añade.

Por su parte, el secretario comarcal de UGT-FICA, José Manuel Rodríguez Saucedo, explica que esta última reunión finalizó “sin ningún tipo de acuerdo. Desde los sindicatos hemos hecho una propuesta de acercamiento, pero no ha sido efectiva”.

El representante sindical anuncia que “hemos quedado emplazados a una nueva reunión el miércoles a las 11.00 horas”. Entre tanto, el martes “aprovecharemos para reunir a los delegados, exponer a situación y ver los márgenes de maniobra que tenemos para intentar llegar a un acuerdo”.

El foco del conflicto sigue centrado en la renovación del convenio colectivo, cumplido desde diciembre del pasado año. Para la patronal, las subidas del 2%, 2,5% y 3% que piden los representantes de los trabajadores, además de la rebaja de cuatro horas de trabajo cada año, conllevarían “la desaparición de la industria gaditana, que tendría que competir con la de otras provincias que parten de una situación más ventajosa”.

Tras no alcanzarse un acuerdo entre las partes en este tercer intento negociador, la Bahía de Cádiz encara su octava jornada de huelga de los más de 20.000 trabajadores del sector del metal, en la que hay convocada una gran manifestación por las calles de la capital a partir de las 11.00 horas que coincide con la convocatoria de una huelga general de estudiantes a partir del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En el Campo de Gibraltar, después de la manifestación que tuvo lugar este martes en Algeciras, esta octava jornada de huelga ha amanecido de nuevo con piquetes en las principales instalaciones industriales y transporte relacionadas con el sector. Se han repetido las concentraciones de trabajadores y el corte de la carretera CA-34 en San Roque, de manera que la A-383, la conocida como carretera del Higuerón es la única vía de entrada y salida a La Línea.

Colapso en La Línea
El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha mostrado su deseo de que el conflicto laboral del sector del metal acabe pronto y, sobre todo, que se acaben las restricciones de acceso a la localidad que provocan los cortes de la CA-34.

El primer edil linense se ha solidarizado hoy con los trabajadores del sector, quienes “están llevando a cabo una reivindicación laboral que consideran que es justa”.

A pesar de ello, el regidor recuerda que “hay muchísimas empresas en La Línea que están afrontando una serie de pérdidas y de problemas a la hora de llevar a cabo su trabajo con normalidad porque los accesos están colapsados”.

Franco reclama “respeto institucional” y que “se lleven a cabo las negociaciones pertinentes para asegurar el acceso a la ciudad”, porque “llevamos así una semana y no podemos continuar con esta situación prolongándose por tiempo indeterminado”.

Por todo ello espera que “reine la cordura y se llegue a los acuerdos necesarios para que los trabajadores vean respaldadas sus peticiones y volvamos a la normalidad, porque bastante está padeciendo ya esta ciudad por otras cuestiones como para ahora soportar esta situación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN