Acerinox Europa trata de tranquilizar a sus filiales tras el anuncio del ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que negocia en su planta de Palmones, en Los Barrios, donde la acería se puso en marcha el fin de semana después de varios días parada por el alto coste de la energía.
Así, según una publicación del Diario de León, desde Acerinox, la empresa matriz y principal suministradora de materia prima de la acerera berciana Roldán, con una factoría de Santo Tomás de las Ollas, en Ponferrada (León), han garantizado el suministro para la misma.
“No va a ocurrir que Roldán deje de recibir bobinas para trabajar. Cierto, que todo puede pasar con lo que estamos viendo, pero tendrían que darse unos factores que ahora mismo no contemplamos”, sostiene la publicación que manifestó un portavoz de Acerinox.
Todo ello el pasado día 11, justo cuando la acería de Los Barrios retomaba la actividad ante la tregua ofrecida por el coste energético para el fin de semana.
De forma paralela, la mesa de negociación del ERTE de Acerinox en Los Barrios continúa sus reuniones diarias para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la forma de llevar a cabo el expediente, ya que su aplicación, si bien afecta a toda la plantilla, no lo hace al mismo tiempo sobre todos los departamentos.
El níquel se estabiliza
Por otra parte, hoy, miércoles, se reanuda el mercado de níquel después de nueve días de suspensión por parte de la Bolsa de Metales de Londres (LME). “Una decisión que se tomó tras registrar en los futuros de esta materia prima un repunte inusitado de su precio, que llevó a observar operaciones de compra a 100.000 dólares por tonelada en el caso de las opciones a tres meses”, según publica El Economista.
La noticia añade que para evitar estos cambios tan pronunciados, la LME ha decidido limitar a un 5% las fluctuaciones de su precio por sesión, tomando como punto de partida el precio registrado al cierre del día anterior.
Falta por conocer cuáles serán los precios en los que abrirá el níquel, dado que desde el pasado 8 de marzo su precio se ha mantenido congelado en los 48.000 dólares por tonelada.