Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Miércoles 10/08/2022  

Campo de Gibraltar

“Siempre he dicho que el aplauso de tu gente suena diferente”

Erika Leiva vuelve a La Línea para presentar su espectáculo ‘Semana Santa de Pasión’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La cantante linense Erika Leiva.
  • La linense se reencuentra con el público linense seis meses después de su homenaje a Rocío Jurado

La cantante Erika Leiva regresa a su tierra natal, La Línea, seis meses después de su descomunal espectáculo homenaje a Rocío Jurado, ’15 años contigo’. Lo hace, en esta ocasión, para presentar otro ‘show’, ‘Semana Santa de Pasión’, en el cual la que fuera concursante de ‘Se llama copla’ integrará las saeta con la copla y el uso de marchas procesionales. Será el día 26, a las 19.00 horas, en el Palacio de Congresos.

“Ahora mismo, la sensación es de nervios. Cuando hay un estreno, hay siempre mas responsabilidad”, confiesa Erika, que nos atiende desde Sevilla, donde tiene su residencia habitual y donde el próximo día 20 estrenará su espectáculo cofrade, concretamente en el teatro Los Remedios. Dice afrontarlo “con muchísimas ganas, porque es un espectáculo que venimos guardando desde 2020, que quisimos presentarlo, pero fue justo días después del Estado de Alarma y lo tuvimos que quitar.

Desde entonces, lleva dos años ahí esperando para ver la luz. Parecía que el día no iba a llegar nunca”, señala la linense.

Para este espectáculo, colabora con la banda de música de Arahal, Sevilla, dirigida por su gran amigo José Manuel Bernal, al que conoció como parte de la banda de ‘Se llama copla’, y que, además, está casado con una linense. “Lo admiro musicalmente muchísimo, y cuando le propuse esta idea dijo: “pa’lante”. Ademas, él es un enamorado de la Semana Santa, ha compuesto muchas marchas procesionales, ha sido culpable de gran parte del repertorio, el que ha hecho el arreglo para todos los músicos, lo que tiene un trabajo tremendo”, comenta Erika.

Sobre el espectáculo en sí, manifiesta que “dentro de que es la misma temática todo, sí que es verdad que no sólo se van a escuchar saetas, sino también marchas procesionales, coplas, todos sabemos que mi género es ése. Hay muchísimas coplas que hablan de la Semana Santa, que están relacionadas. Esas coplas las hemos hecho entre José Manuel y  yo”, apunta Leiva.

Erika es una apasionada de la Semana Santa, y como muchos otros ciudadanos, celebra el regreso de las imágenes y los pasos a las calles. “Es un año muy especial. Llevamos dos años retenidos. Sin poder salir a la calle, sin poder ver a nuestro paso en la calle. Es uno de esos momentos del año que estamos esperando, de pensar mucho, de meditar y de rezar. Y parece que este año, que la cosa está un poco mejor, podemos tener ese momento de reencontrarnos a nosotros mismos. En La Línea, desde pequeña, no he faltado ni un solo día nunca, porque me ha gustado mucho. De hecho, yo me acuerdo, cuando era monaguilla de la iglesia de Santiago, la de mi barrio, que iba delante del Cristo de Medinaceli. Y desde que estoy afincada aquí en Sevilla todavía me enamoré más, porque aquí se vive con muchísima pasión”, recuerda la artista.

Erika vive su regreso a La Línea con gran entusiasmo, con su gran éxito reciente sobre Rocío Jurado en el recuerdo. “La última vez fue, la verdad, apoteósico. Siempre ir a mi tierra me reconforta, porque, claro, la echas de menos. Yo que ya me he afincado aquí en Sevilla, pues la verdad es que voy a ver a la familia y a algo especial, pero con mi niña y eso me cuesta cada vez más tirar para allá, a no ser que sea verano, o para algo especial. Pero sí que reconforta ir allí a trabajar porque tu gente te quiere, y está contigo, y el aplauso de tu gente suena diferente, como yo digo. Así que estoy con muchísimas ganas de que llegue el 26”.

La cantante anima a los espectadores a que se sumen al espectáculo comprando las entradas que aún están disponibles, a pesar de reconocer que vivimos momentos difíciles por la pandemia, ahora acrecentada con circunstancias como la subida de precios de la energía o la guerra en Ucrania: “Es un momento en el que la gente se retiene un poquito más, pero necesitamos ese momento de evadirnos, de no pensar tanto, tanto en negativo con las noticias malas, y hay que buscar también un momento para uno mismo. La música siempre nos sana el alma, y siempre es necesaria”, asegura.

En fechas recientes, Erika Leiva presentaba su versión de ‘María de la O’, ‘single’ que ha servido de adelanto a su próximo disco, del que asegura que espera que sea, por primera vez, un auténtico disco de coplas hecho a su gusto. “Estamos trabajando todavía. No me gustaría quitarme de este género que es tan mío. No son, quizás, los momentos de la canción española, pero es el género que me ha dado a conocer y que me ha dado todo lo que soy. Hasta ahora, no he grabado coplas con la discográfica que estoy ahora. Todos los discos anteriores eran de versiones o temas que han hecho para mí, pero más orientados al pop. Entonces, hacer un disco así, de copla, sería una de las ilusiones mías”, indica. 

Ya pasados los meses, hace balance de su último espectáculo sobre Rocío Jurado, a quien siempre rinde homenaje en los directos, junto con Marifé de Triana, su gran y mayor referente en la música española: “Siempre que he hecho algún concierto mío, tengo mis dos apartados, que son muy necesarios, que para mí son Marifé de Triana, que para mí es la maestra indiscutible del género. Y otro se lo dedico a Rocío Jurado, porque ha sido una gran influencia musical para mí. Empecé también cantando por ella. A Marifé le hice su homenaje cuando hicimos en 2013 la ira de ‘Tú no te has ido’, junto a Joanna Jiménez y Antonio Cortés, y me apetecía hacérselo a Rocío Jurado. “Todo tiene un sentido. Va contando desde que nació hasta que nos dejó. A través de sus canciones voy recordando parte de sus grandes momentos musicales y aspectos más personales.

Por último, valora que el trabajo que artistas como ella permitan que se hable, para variar, bien de La Línea, azotada siempre por lacras como el narcotráfico o el paro, que acaparan sus referencias en los medios. “Cada vez que salgo no para hablar de narcotráfico ni pobreza sino de cultura. Hay muchos artistas han salido, es el sitio de donde más artistas salen del mundo, eso no se encuentra en ningún otro sitio”, finaliza.
 

TE RECOMENDAMOS