Quantcast
El tiempo en: Cádiz
02/10/2022  

Campo de Gibraltar

El litoral del Campo de Gibraltar, del temporal a la Semana Santa a contrarreloj

El secretario de Estado de Medio Ambiente se reúne de manera telemática el jueves con los municipios afectados, que trabajan en la limpieza de las playas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Arreglos en El Rinconcillo, en Algeciras.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, junto con el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, se reunirán este jueves, a las 17.00 horas y por videoconferencia, con alcaldes y representantes de municipios costeros de Andalucía con el objetivo de valorar los daños provocados por el temporal de fuertes vientos y oleaje de los últimos días en sus playas y establecer de forma inmediata las medidas necesarias que permitan restablecer la normalidad.

Durante la jornada de ayer, tanto los subdelegados del Gobierno en las provincias afectadas como los servicios técnicos de Demarcación de Costas recopilaron información sobre el terreno para conocer la gravedad de la situación, documentación que ya ha sido enviada al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco). Tanto los subdelegados como los técnicos participarán también en la reunión.

Los días 4 y 5 de abril se registraron fuertes vientos y oleaje en el sur-sudeste peninsular, Ceuta y Melilla, con especial afección en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, donde se produjeron olas de 4 a 6 metros y vientos, especialmente en la costa almeriense, de hasta 90 kilómetros por hora.

En el caso del Campo de Gibraltar esta reunión se aguardaba con ganas, ya que los daños en las playas han sido considerables en gran parte del litoral. Los distintos ayuntamientos apuran estos días para tratar de solventar esos daños a tiempo para que las playas estén lo mejor posible de cara a la Semana Santa, en especial a partir del miércoles, cuando se espera que mejore el tiempo en la comarca.

La Línea
Uno de los municipios de la comarca más afectados por el temporal ha sido La Línea. Su alcalde, Juan Franco, sostiene que los daños causados por el temporal superan los 150.000 euros. Los mismos afectan a cuestiones de limpieza, parques y jardines y playas, donde ya se había instalado parte del material de cara a su uso durante la Semana Santa.

Los daños en el paseo marítimo de Poniente son importantes, en especial en un espacio de 300 metros lineales del mismo. Además, en La Atunara, en la zona de la iglesia del Carmen y la playa del Tonelero, la pasarela de madera está “prácticamente en el aire y la parte trasera del templo ha tenido un destrozo considerable”, indica el alcalde.

Franco insiste en que en el paseo marítimo de Poniente, la carretera N-351 y CA-34, es competencia de la Demarcación de Carreteras y reclama su actuación para efectuar reparaciones.

El equipo de gobierno va a tramitar un contrato de emergencia en materia de limpieza, por importe de 12.000 euros (sin contar el IVA) para hacer frente a los desperfectos ocasionados por el temporal en los litorales de Levante y Poniente y el paseo de Sobrevela, trabajos que se estima se prolongarán por espacio de quince días.

Algeciras
El concejal delegado de Playas de Algeciras, Ángel Martínez, ha informado, en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, del plan de choque para paliar los efectos del temporal en las playas del Rinconcillo y Getares, para que los ciudadanos puedan disfrutarlas esta Semana Santa.

Las primeras estimaciones apuntan a que se ha producido una pérdida de arena de unos 120.000 metros cúbicos entre las dos playas, tanto debido al oleaje como a las escorrentías.

También se han perdido 2.200 metros de la valla de madera de protección contra los temporales, valorada en 80.000 euros. Igualmente se han producido daños importantes en infraestructuras, tanto fijas (torretas, quioscos, etc.), como de servicios.

Los primeros pasos que se están dando son la limpieza en superficie para la retirada de todo tipo de elementos vertidos por el oleaje en las playas. Le seguirá una limpieza en profundidad, rastrillando la arena.

Además, se está visitando puerta a puerta a los vecinos cuyas viviendas se han visto afectadas por el temporal, para conocer sus necesidades más urgentes y ofrecer colaboración en la medida de lo posible. También se está redistribuyendo la arena para facilitar los accesos a las viviendas y el tránsito peatonal en líneas generales.

Martínez señala que “la Semana Santa está considerada temporada alta en las playas y desde el Ayuntamiento se está haciendo un gran esfuerzo para acondicionarlas de cara a asegurar el disfrute de los ciudadanos y de aquellos que nos visiten, aunque ciertamente quedarán muchos flecos pendientes, como la recuperación de arena y de infraestructuras, que procuraremos afrontar más adelante”.

Los Barrios
El concejal de Playas de Los Barrios, José Antonio Gómez, por su parte, ha anunciado que volverá a solicitar a la Demarcación de Costas la regeneración de arena a la playa de Palmones.

“Hace algunas semanas le solicitamos como cada año la regeneración de la playa a Costas, pero debido al temporal de los últimos días nuestra playa ha sufrido una gran pérdida de arena y hemos vuelto a remitir esa solicitud”, explica.

“En anteriores ocasiones camiones y máquinas han perfilado y regenerado la playa trasladando arena de los costados del río y lo más cercana posible a la orilla, para garantizar de esta forma que progresivamente el ciclo de las mareas se encargue de ir afianzando este aporte a la playa”, añade.

Respecto a la Semana Santa, “se acometerá una limpieza general de la plaza estos días que parece que llega el buen tiempo y arrecia el temporal. Está claro que no va a tener la imagen que nos gustaría respecto a la arena, pero sí que estará en condiciones idóneas”.
Por último, Gómez ha señalado que espera que Costas “sea sensible como en otras ocasiones y actúe lo antes posible para perfilar la playa y que se encuentre en las mejores condiciones cuanto antes”, concluye el edil.

San Roque
El temporal de levante que ha azotado a la comarca las pasadas horas ha dejado diversos daños en toda la costa sanroqueña, tanto en la Bahía como en la zona de levante El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, se puso en contacto el martes con el delegado del gobierno en Cádiz, José Pacheco.

 El temporal ha causado importantes daños en viviendas, restaurantes, chiringuitos y mobiliario urbano en primera línea de playa. La zona de Levante, desde San Diego a El Faro, es la que se ha visto más afectada por el temporal, ya que es donde el mar ha combatido con mayor fuerza.

TE RECOMENDAMOS