Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Miércoles 10/08/2022  

Campo de Gibraltar

San Roque, escenario de una recogida de firmas en defensa de la sanidad pública

Se ha mostrado el rechazo de la Coordinadora al anuncio del concierto del SAS con un nuevo hospital privado del grupo Pascual en Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recogida de firmas en San Roque.

La Coordinadora municipalista y Social para la defensa de la Sanidad Pública de la provincia de Cádiz ha organizado, en la mañana de este jueves, una recogida de firmas en el centro de Salud Evaristo Domínguez, y ha celebrado posteriormente una reunión para hacer balance de la campaña.

En la reunión, en la que han participado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y otros miembros de la Plataforma, se ha hecho balance de lo realizado hasta ahora, a la vez que se han perfilado las distintas acciones que se van a llevar a cabo en un futuro cercano.

Entre ellas se anima a la ciudadanía a que participe, el próximo 24 de mayo, en una concentración a las puertas del Palacio San Telmo de Sevilla.

Igualmente, se ha mostrado el rechazo de la Coordinadora al anuncio del concierto del SAS con un nuevo hospital privado del grupo Pascual en Cádiz, que sería el cuarto en acogerse a esta fórmula, lo que para la Coordinadora es una nueva privatización de la sanidad.

El alcalde desveló que “hemos consensuado nuevas actuaciones que permitan seguir recogiendo el sentir mayoritario de la población de una percepción negativa que tiene sobre la sanidad pública en Andalucía, que sigue deteriorada en la atención primaria y en la que se ve una intención del gobierno de Juanma Moreno de favorecer la sanidad privada”.

En este sentido, señaló el primer edil “el anuncio de un nuevo concierto con la clínica Pascual, empresa privada, con el que la beneficiaba con más de 771 millones de euros hipotecando cinco años con este nuevo concierto. En la reunión hemos concluido con el rechazo a ese concierto privado con las Clínicas Pascual”.

El regidor ofreció el dato de que en el año 2022 “se prevé un incremento en el presupuesto de la Junta de 201 millones de euros en derivaciones sanitarias de la sanidad pública a la privada”.

Animó a la ciudadanía a que “el próximo 24 de mayo se movilicen a las puertas de San Telmo, en un martes de Consejo de Gobierno de la Junta, para mostrar nuestro rechazo absoluto a la gestión que está realizando el gobierno en la sanidad pública y para defender una sanidad pública de calidad asistencial”

Por su parte, el representante de Izquierda Unida Jorge Rodríguez, apuntó que “lo que debemos aprender tras la pandemia es que no se apueste por el sistema privatizador que se sigue instalando en la Junta de Andalucía”.

Ello indica, a juicio de Rodríguez, “que el gobierno de Moreno Monilla no sólo no quita esa privatización, sino que anuncia un incremento en los presupuestos de la Junta, invirtiendo en hospitales privados en Cádiz y derivando en ellos dinero público. Por tanto, hay motivos suficientes para luchar por la sanidad pública”.

Por su parte, la secretaria de políticas sociales de UGT, Aurelia Morales, explicó que “nos estamos reuniendo una vez al mes en diferentes poblaciones y en ellas hacemos una recogida de firmas y otras acciones para concienciar a la población del detrimento de la sanidad pública”.

La Coordinadora municipalista y Social para la defensa de la Sanidad Pública de la provincia de Cádiz se constituyó a principios de año con más de una treintena de alcaldes, organizaciones sindicales -como UGT y CCOO- y también con representación de la ciudadanía como Marea Blanca.

TE RECOMENDAMOS