Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Miércoles 10/08/2022  

Campo de Gibraltar

Antonio Tejón El Castaña asegura que es "inocente" y que con él se comete una "injusticia"

Tanto él como su hermano Isco se niegan a contestar las preguntas tanto de Fiscalía como de su defensa. Sólo los policías acusados efectúan declaraciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los acusados, entrando a la Audiencia este viernes.

Antonio Tejón 'El Castaña', a quien, junto a su hermano Isco, se le considera uno de los capos del narcotráfico del Campo de Gibraltar, asegura ser "inocente" y que cree que se comete "una injusticia" contra él, al tiempo que asegura no tener relación con el resto de acusados. Así se ha pronunciado en la sala de vistas de la Sección Algecireña de la Audiencia Provincial, donde junto a otros 15 acusados, incluido su hermano Isco y tres policías, se enfrenta a una petición de 20 años de cárcel por los supuestos delitos de tráfico de drogas, tenencia de armas y receptación.

Tejón, al igual que su hermano Isco y la mayoría de los acusados, se ha acogido al derecho a responder a las preguntas de la Fiscalía, si bien ha hecho este pronunciamiento a preguntas de su propio abogado defensor.

Por su parte, los policías (dos nacionales y uno local) acusados también en el juicio han reconocido que salían de fiesta con Isco Tejón, unos con más frecuencia que otros, y que en conversaciones telefónicas en las que se haría referencia al negocio del narcotráfico se trataba de bromas que se gastaban entre ellos. Asimismo, durante los interrogatorios se reveló que el portaplacas de uno de los agentes fue encontrado en un coche propiedad de Tejón.

La sesión ha comenzado con la petición por parte del Ministerio Fiscal de incluir como testigos a seis agentes de la Policía Nacional que participaron en los operativos que condujeron a la detención de las diecisiete personas que se sientan en el banquillo.

Las defensas de los acusados han tratado de obstruir esta petición del fiscal, que finalmente ha sido aceptada por la juez titular de la sala, por lo que los seis agentes prestarán declaración en la próxima vista, que tendrá lugar el día 3 de mayo.

Además, el abogado Gonzalo Boyé, que representa a uno de los acusados, concretamente a Isco Tejón, ha afirmado que "no hay nada" y que se trata de un juicio "plagado de escuchas ilegales". También ha adelantado que van a presentar un escrito contra el fiscal jefe por "un escrito que remitió al juzgado en el cual nos criminaliza a todos los abogados". A esto añade que "el lunes pasado, también se puso en duda que una persona sufría una enfermedad. Esa persona falleció ayer". El letrado se refería a uno de los acusados, en espera de cuyo certificado médico se retrasó el pasado lunes el inicio de la vista por estar internado en un hospital de Jaén, y cuya defunción fue certificada al inicio de la sesión de este viernes.

La Policía seguía los pasos desde hace años del conocido como clan de los Castaña, considerada la principal organización responsable de la entrada de hachís por el Estrecho de Gibraltar en los últimos años.

Los hermanos Tejón huyeron a Marruecos en 2016, cuando tuvieron conocimiento de que una operación antidroga se cernía sobre su domicilio de La Línea de la Concepción y pocos días después Antonio Tejón fue detenido en Tetuán, mientras que Francisco Tejón terminaría entregándose a la justicia dos años después.

El juicio se prolongará durante los días 3, 4, 5 y 6 de mayo; y 3, 20 y 21 de junio.

TE RECOMENDAMOS