El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Fenatport alerta del colapso en los puertos, aunque admite mejoras en TTI Algeciras

La Directiva de la federación de transportistas autónomos portuarios acuerda, en una reunión en la localidad algecireña, pedir reunirse con Puertos del Estado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Camiones en el Puerto de Algeciras. -

La Junta Directiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Autónomos Portuarios (Fenatport), reunida este martes en Algeciras, ha acordado solicitar una reunión con el presidente de Puertos del Estado para “trasladar su visión sobre la situación que viven los transportistas derivada del colapso en terminales y depósitos”.

A la cita en Algeciras, además de representantes locales, acudieron representantes de Fenatport de los transportistas de los puertos de Bilbao, Barcelona, Tarragona, Castellón y Valencia. Los participantes en el encuentro han puesto en común “aspectos relacionados con las incidencias que sufren a diario estos puertos y la imperiosa necesidad de mejorar los niveles de eficiencia de la actividad de las instalaciones portuarias para evitar el colapso”.

Señalan en un comunicado que esta situación “se produce en todos los puertos en los que Fenatport tiene representación”, incluido el de Algeciras, por diversos motivos. En cualquier caso, el “denominador común”, indican, es que “se traslada al transporte afecta tanto a los aspectos económicos como a la variante relacionada con la salud de los conductores profesionales”.

Señalan las “interminables colas y los insoportables tiempos de espera”, que suponen “una importante pérdida económica para las pequeñas empresas y autónomos”, que al mismo tiempo sufren “un importante incremento de los costes asociados al desarrollo de su actividad”.

Esta situación, apuntan, se ha “cronificado” en los puertos, que se han convertido en “instalaciones hostiles” con los transportistas, que a consecuencia de ello sufren una situación de estrés de la que alerta Fenatport, que muestra su “preocupación por lo que pueda ocurrir en el corto y medio plazo” y prevén que se “acrecentará” el actual “déficit de conductores”, lo que puede “incidir en la cadena de suministro”.

La asociación avisa de la situación que se puede generar tras el desbloqueo del puerto de chino de Shanghái, que supondrá “una punta de trabajo” que deben afrontar “sin haber solucionado el colapso actual”.

A nivel local, Fenatport valora como “muy positivos los esfuerzos de la terminal TTI-Algeciras en los últimos tiempos, que han conseguido minimizar las colas, lo cual demuestra que resulta posible asumir procesos de mejora que aumentan la eficacia del procedimiento”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN