La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido o investigado a un total de 1.167 personas e incautado 36.148 kilos de sustancias estupefacientes durante los pasados meses de marzo y abril, en el ámbito de aplicación del III Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar diseñado por el Ministerio del Interior.
El Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que se puso en marcha en julio de 2018, fue ampliado por tercera vez en febrero pasado y se extiende ahora a las provincias de Granada, Almería y Sevilla. Antes de esa fecha ya operaba en el conjunto de las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva.
Las tres fases del Plan Especial de Gibraltar comparten el mismo objetivo: dar una respuesta eficaz al deterioro de las condiciones de seguridad objetiva y subjetiva que la actividad de las organizaciones dedicadas al narcotráfico provocaban en 2018 en los municipios de esa comarca y sus alrededores.
Desde el 1 de agosto de 2018, y hasta el pasado 30 de abril, la actividad policial desplegada en los territorios incluidos en las distintas fases del plan especial ha permitido la detención/investigación de más de 10.840 sospechosos en más de 9.700 operaciones policiales, que han permitido la incautación de más de 1.400 toneladas de droga, de las que en torno al 90 por ciento era hachís, un 3 por ciento cocaína y un 7 por ciento marihuana y otras sustancias.
Nueva fase
Por lo que se refiere al arranque de este tercer plan, durante los meses de marzo y abril pasados, los dos primeros de vigencia de esta nueva fase, Policía Nacional y Guardia Civil han detenido/investigado a 1.167 personas por su presunta relación con supuestos de tráfico de drogas, contrabando y otros delitos conexos con el narcotráfico.
Según el balance elaborado por la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, este número de detenidos/investigados representa el 9% del total de arrestados por cualquier delito en todas las provincias de aplicación del plan, que en ese periodo asciende a 13.015.
En el mismo periodo, las Fuerzas de Seguridad han aprehendido, en el conjunto de las provincias que abarca el III Plan Especial de Seguridad, un total de 36.148 kilogramos de sustancias estupefacientes, de las que un 67,9 por ciento corresponden a hachís, un 23,8 por ciento a cocaína y un 8,3 a marihuana y otras drogas.
En el territorio específico del Campo de Gibraltar, el volumen de droga aprehendida fue de 9.128 kilogramos, sobre todo cocaína (el 60,7 por ciento) y hachís (el 38,2 por ciento).
Estas cifras son producto de las 848 operaciones e investigaciones policiales realizadas en marzo y abril en todas las provincias concernidas por el III Plan Especial de Gibraltar. De éstas, 773 han sido por narcotráfico y contrabando (el 91,2% del total) y 75 por blanqueo de capitales y otros delitos conexos (el 8,8%).
En la comarca del Campo de Gibraltar, el número de operaciones policiales llevadas a cabo en ese periodo asciende a 133, el 66,2% por narcotráfico y contrabando y el 33,8% por blanqueo de capitales y otros delitos conexos.
La tasa de criminalidad actual para las provincias afectadas por el III Plan Especial de Seguridad asciende a 41,9 infracciones penales/mil habitantes, 1,9 puntos más que la tasa media de Andalucía, que es de 40,0, pero 2,7 puntos inferior a la media nacional, que asciende a 44,6. La tasa de criminalidad específica de la comarca del Campo de Gibraltar es de 40,2 infracciones penales/mil habitantes.
Más personal y medios
La aplicación de este III Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar ha supuesto un importante refuerzo de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil en los territorios afectados mediante el desplazamiento de efectivos de unidades de intervención y respuesta, así como de los especializados en la investigación de actividades criminales vinculadas a la delincuencia organizada.
Así, en los territorios de la Comarca del Campo de Gibraltar, dicho refuerzo se situó en una media mensual de 416 agentes en los dos primeros meses de vigencia de tercer plan, 175 en el caso de Policía Nacional y 241 en el de Guardia Civil.
En el resto del territorio del ámbito de aplicación del plan (resto de la provincia de Cádiz y las de Huelva, Málaga, Almería, Granada y Sevilla), este refuerzo se situó en una media mensual de 1.366 agentes, 690 de Policía Nacional y 676 de Guardia Civil.
Junto al refuerzo de la presencia policial en el territorio, las direcciones generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil han seguido impulsando actividades formativas para mejorar y ampliar el conocimiento de los agentes sobre la investigación del crimen organizado y los nuevos modus operandi y técnicas empleadas por los grupos criminales dedicados al narcotráfico y al contrabando.
Además, ambas direcciones generales han sostenido su estrategia de mejorar la dotación de recursos materiales, tecnológicos y de apoyo a las actividades de investigación e inteligencia que realizan las unidades de Policía Nacional y Guardia Civil desplegadas en el territorio de aplicación del tercer plan.
Con ese fin, para el ejercicio presupuestario de 2022 está prevista una inversión de 19,4 millones de euros, 10,8 millones correspondientes a la Secretaría de Estado de Seguridad y otros 8,6 millones asignados al capítulo de inversiones de Policía Nacional y Guardia Civil.