El tiempo en: Cádiz
Jueves 25/04/2024  

Campo de Gibraltar

Luz verde al tercer vaso de vertidos de La Doctora; las escorias de Acerinox, a la espera

La Junta concede la AAI a la ampliación de los espacios para residuos en el centro ambiental de San Roque, saturado por los restos de la acería de Los Barrios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Instalaciones de La Doctora. -

La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz de la Consejería Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido a la empresa Sur de Vertederos y Canteras, S.L. (Surveca), la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) correspondiente al “Proyecto de ejecución del tercer vaso de vertido”  del Centro Ambiental La Doctora, en el término municipal de San Roque.

Así lo recogió ayer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que señala que esta autorización se limita al proyecto del tercer vaso y en cuanto a los lixiviados del segundo vaso de las instalaciones. Sin embargo, la tramitación sobre las escorias procedentes de de Acerinox deberá tramitarse en un expediente separado, al contrario de lo que en un primer momento se intentó llevará cabo como un único plan.

Esta AAI, por tanto, se refiere a la actuación consistente en la “creación de un nuevo vaso de vertido, tercero, colindante al Vaso 2 existente, con una superficie de actuación en planta de 116.000 metros cuadrados aproximadamente. Para este nuevo vaso de vertido, así como para las fases que actualmente vierten en la Balsa 2, se requiere la construcción de una nueva Balsa 2 de lixiviados con capacidad suficiente”, explica la memoria del proyecto.

El vaso 3 de vertido prevé contar con cinco fases, de las cuales una se dedicará al almacenamiento de residuos de construcciones y demoliciones (RCDs) y el resto de fases para residuos industriales no peligrosos: De este segundo tipo, la mayor parte de los que saturan las instalaciones proceden de Acerinox.

El proyecto incluye el desmontaje de la balsa 2 y la construcción de una nueva balsa que recogerá los lixiviados destinados a la balsa 2, así como los del nuevo Vaso 3 del vertedero.

Por último, se incluye también la ampliación de las zonas de gestión de RCDs y biomasa/poda.

Saturación por escorias de Acerinox
El proyecto original de Surveca, antes de que la Junta instase a dividirlo en dos expedientes, señalaba  la saturación por residuos procedentes, en gran parte, de la planta de Acerinox en Los Barrios. De hecho, casi 230.000 toneladas de escorias deben volver a la acería para su tratamiento.

El contenido del vaso 1 de vertido son escorias de dos tipos: intermedias (44.092 toneladas) y brutas (185.179 toneladas). Surveca propone la “extracción controlada de estas escorias para su traslado y tratamiento en las instalaciones de Acerinox, para posteriormente volver a ser depositados” en La Doctora, para lo cual necesita antes la AAI de este otro proyecto.

Desconvocada la huelga de Phoenix
El comité de empresa de Phoenix Services y la propia empresa, la contrata que gestiona las escorias de la planta de Acerinox en Los Barrios, alcanzaron ayer un acuerdo en el Sercla para desconvocar la huelga prevista a partir de hoy por la plantilla. Ambas partes seguirán negociando, sin la presión de estos paros, acordaron ayer.

“Una vez acabada la huelga del metal, en la que se alcanzaron una serie de acuerdos que la empresa Phoenix empieza a incumplir con los porcentajes de subida que tenía que aplicar en los salarios. A día de hoy no lo está haciendo”, explica el secretario general de CGT-Metal del Campo de Gibraltar, Fernando Oncala.

A ello se suma el “convenio que caducó hace dos años y están insistiendo a la empresa para sentarse a negociarlo. En materia de seguridad, los protocolos que tenían firmados con la anterior empresa eran subrogables y no se están cumpliendo tampoco”.

Uno de ellos, apunta Oncala, “es el del protocolo de sacar las escorias. Y encima, la empresa ha sancionado a dos trabajadores”, el presidente del comité de empresa y un delegado de Prevención. La sanción, de 21 días de empleo y sueldo, se ha visto reducida a un solo día.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN