La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha informado al Consejo de Gobierno de la puesta en marcha del Plan S.O.S. (Soluciones y Obras frente a la Sequía), dotado con 4.047 millones de euros y que fija las infraestructuras hídricas de futuro que se van a llevar a cabo en Andalucía entre los años 2022 y 2027. Este plan dará respuesta a las necesidades de los principales sectores económicos y productivos de la comunidad autónoma, con especial hincapié en el agrario, el industrial y el turístico.
Además, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la declaración de emergencia de la obra de aprovechamiento de los recursos subterráneos del Bajo Guadiaro, en el Campo de Gibraltar. La actuación consiste en la rehabilitación integral de los tres sondeos profundos existentes, que cuentan con conexión directa a los canales de El Esparragal, en el margen derecho del río, y al Canal de Pacheco, en el margen izquierdo del río Guadiaro.
La obra, que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses, persigue la optimización y aprovechamiento de aguas subterráneas mediante la actuación en seis sondeos ya ejecutados, con la que se optimizará el aprovechamiento de aguas tras su rehabilitación propiciando un alivio de la situación de excepcional sequía en la que se encuentran los recursos en el Campo de Gibraltar. En concreto, beneficiará a los embalses de Guadarranque y Charco Redondo.
Desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha informado al Consejo de Gobierno de la situación en la que se encuentran todas las obras declaradas de emergencia en las últimas semanas. En este sentido, ha destacado que, a lo largo de la presente semana, se firmará el contrato de la obra de la conducción de la zona norte de San Roque, que fue declarada de emergencia el pasado 3 de octubre.