El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Campo de Gibraltar

Asahi Kanko pide resolver el contrato del New Course del San Roque Club

La empresa solicita trmitarlo de manera inminente a pesar de que quedan treinta años de vigencia del mismo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con la empresa en el Ayuntamiento de San Roque. -

El Ayuntamiento está buscando soluciones que garanticen el empleo en San Roque Club, ante la petición de Asahi Kanko, de resolver inminentemente el contrato del campo de golf municipal “The New Course”, a pesar de que quedan 30 años de vigencia. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, va a informar mañana, jueves, al resto de los grupos municipales de este asunto, y sobre la posibilidad de prorrogar la concesión hasta la llegada de una nueva adjudicataria.

El primer edil y el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Presidencia y Deportes, Ángel Gavino, han mantenido hoy miércoles una reunión con responsables de Asahi Kanko para analizar la reciente petición de la empresa de resolver el próximo 31 de diciembre la concesión del campo municipal San Roque Club 2, también conocido como “The New Course”. El contrato se firmó en 2002 y tiene una vigencia de 50 años, por lo que quedan pendientes 30 años.

Explicó el alcalde que, si bien Asahi Kanko era una empresa inicialmente japonesa, desde hace más de dos años sus propietarios son de nacionalidad rusa. Destacó que en este periodo se han llevado a cabo importantes inversiones en San Roque Club 1, de propiedad íntegramente privada. Sin embargo, entre las sanciones impuestas por la Unión Europea tras la invasión rusa de Ucrania se encuentra la congelación de los fondos de ese país en territorio comunitario, lo que ha frenado las inversiones que había previsto esta firma en la zona.

Precisó Ruiz Boix que, en lo referente a San Roque Club 1, también conocido como “The Old Course”, Asahi Kanko quería adquirir el antiguo complejo de bungalows, que es propiedad del denominado “Banco Malo” y había salido a subasta. Sin embargo, la inversión, cifrada en 8 millones de euros, no se ha podido ejecutar por la citada congelación de fondos rusos. Además, la empresa quería invertir otros 8 millones de euros en realizar distintas mejoras en “The New Course”, algo que resulta imposible en la actualidad por la misma razón.

El primer edil indicó que “hay cuestiones por encima de todo, como la defensa de la democracia y de la independencia de los países (en referencia a Ucrania)”, pero estas sanciones económicas están teniendo repercusión en San Roque en la medida que la propiedad de Asahi Kanko “no cuenta con fondos para mantener la concesión de San Roque Club 2”.

Apuntó que, con el objetivo de “dar confianza al personal de San Roque Club en su conjunto” y “para que esta inversión no se pierda”, desde el Ayuntamiento de San Roque se están estudiando posibles soluciones. Anunció la posibilidad de “negociar una prórroga (con Asahi Kanko) hasta la llegada de nuevo adjudicatario”, porque las mejoras ya realizadas anteriormente en el complejo turístico han posibilitado que “la actividad del día a día sirva para financiar” el funcionamiento de San Roque Club 1.

Anunció el alcalde que el campo municipal “va a salir pronto a licitación”, un espacio de “60 hectáreas ya construidas”, y animó a las empresas que puedan estar interesadas a que recaben información. Indicó que en el pliego de condiciones se va a exigir la construcción de una nueva casa club y una nueva calle de prácticas, y apuntó que como mejora del contrato se va a recoger la creación de nuevas habitaciones en la planta superior de la casa club existente.

Ruiz Boix señaló que mañana mismo, durante la Comisión Municipal de Gobernación, “se va a compartir la situación con los distintos grupos políticos” de la Corporación. Para el alcalde se trata de “una cuestión de Estado”, por lo que considera necesario llegar a un “consenso de todas las fuerzas políticas” del Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN