El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Campo de Gibraltar

Exclusiva

El comercio de Algeciras afronta la Navidad con optimismo frente a un "centro despoblado"

La asociación Apymeal se muestra optimista frente a los retos que se presentan en la Black Week y la Navidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Equipo de Apymeal -
  • "El año pasado se notó una bajada por la pandemia y este año nos conformamos con mantener esos niveles"
  • "Contratar a una persona cuesta a unos 2.000 euros entre sueldo y seguros sociales, y no hay ventas para mantener esos gastos"

La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Algeciras (Apymeal) afronta con ilusión y optimismo la campaña de Navidad. Tras unos años de crisis sanitaria y económica cuando el comercio se vio restringido u obligado a cerrar, los comerciantes de la ciudad sacan fuerzas de flaqueza en esta época tan importante. Al frente de la asociación, Paca Ríos cumple seis años como presidenta y acaba de salir reelegida en las elecciones internas de la entidad. "Ser presidenta te quita mucho tiempo de tu trabajo y de tu vida personal pero te da muchas satisfacciones", explica en una entrevista para Andalucía Información.

A pesar de sufrir un accidente laboral que le mantiene en rehabilitación, Paca Ríos ya trabaja junto a los asociados en lo que será la Black Week y la campaña de Navidad. "El teléfono está echando humo porque ahora es un buen momento para el comercio local. La gente tiene que acordarse del pequeño comercio porque el centro se ha despoblado y nosotros estamos ahí aguantando sin abandonarlo", comenta la presidenta de Apymeal.

La pasada semana fue nombrada de nuevo presidenta y es que su candidatura fue la única presentada en tiempo y forma durante el plazo de presentación abierto desde el pasado 25 de octubre al 4 de noviembre. En el acto, Paca Ríos recordó que "Apymeal somos todos, todos los asociados somos una pieza importante en este puzzle, y debemos participar activamente en la vida de la asociación, los proyectos, las iniciativas, y ser activos, proponer nuevas ideas”. Se abre así un camino con nuevas incorporaciones en la junta directiva de la entidad. "Ahora han llegado nuevas personas con nuevas ideas y eso hará que nos repartamos mejor el trabajo", aclara. De cara a la Black Week que se celebra esta semana, los ciudadanos podrán disfrutar de descuentos de entre el 50 y 70%. "Aquí hay de todo, no hace falta desplazarse para comprar. Somos una asociación multisectorial y contamos con negocios de todo tipo desde hotelería, belleza y moda hasta compañías locales de seguros. Comprar en el pequeño comercio te hace más grande", apunta Ríos.

Tras la celebración de la Black Week, el comercio local se verá inmerso en la época más importante del año para ellos: la Navidad. Aunque la campaña aún no está definida por lo prematuro que ha sido su nombramiento como presidenta, la asociación ya está concretando las actividades y proyectos que pondrá en marcha durante estas navidades. "El año pasado se notó una bajada por la pandemia y este año nos conformamos con mantener esos niveles. Es cierto que la hostelería ha remontado tras el coronavirus pero el pequeño comercio sigue sufriendo las consecuencias", lamenta durante la entrevista.

La guerra entre Rusia y Ucrania, los efectos de la pandemia, la inflación... son situaciones que se van acumulando y provocan una merma en los ingresos del comercio local. "El otro día realizamos un apagón simbólico de cinco minutos entre todos los comerciantes asociados como señal de protesta por los altos precios de la luz. Hay negocios que en las pasadas navidades registraron un 40% menos de facturación y eso es inadmisible", critica la presidenta que exige a las administraciones un mayor apoyo al pequeño comercio. Desde la asociación lamentan que "contratar a una persona cuesta a unos 2.000 euros entre sueldo y seguros sociales, y no hay ventas para mantener esos gastos". Es por ello que exigen a las organismos competentes una atención especial para el pequeño comercio y evitar que éste desaparezca. A pesar de la situación de crisis que atraviesa todo el país, Paca Ríos se muestra optimista y espera que el comercio remonte. Para ello es fundamental "el apoyo de los ciudadanos", porque es la única fórmula para mantener vivo el centro y seguir creando puestos de trabajo. Además, anima a las familias a que sensibilicen a los más jóvenes frente al alza del consumo online y la decaída del sector local. "No hace falta desplazarse a otras ciudades ni comprar por internet, en Algeciras tenemos de todo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN