Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Jueves 08/12/2022  

Campo de Gibraltar

Exclusiva

La inmigración sostiene el crecimiento de población del Campo de Gibraltar

La comarca presenta sus datos de natalidad más bajo y de moralidad más alto de lo que va de siglo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • San Roque, la localidad con mayor incremento de población.

El Campo de Gibraltar registra un saldo positivo de población al cierre de 2021, según los datos que ofrece el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Lo hace con un dato a favor de 705 habitantes, gracias a las cifras de inmigración, ya que en lo que respecta al denominado movimiento natural de la población (mortalidad frente a natalidad), el saldo es negativo.

De hecho, según las cifras que ofrece el IECA, el Campo de Gibraltar cerró el pasado año con el dato de natalidad más bajo en lo que va de siglo, con 2.166 nacimientos, y el dato de mortalidad, por el contrario, más alto de lo que va de siglo, con 2.782 fallecidos.

De esa manera, el movimiento natural de la población de 2021 en la comarca deja un saldo negativo de 616 personas. La bajada de la natalidad va acorde al resto de España. Si en 2019 se alcanzó la cifra más baja desde 1997, los dos años siguientes ésta ha descendido.

En cuanto a la mortalidad, es evidente la incidencia de la pandemia para que 2021 acabase como el año con mayor mortalidad en la comarca, superando al anterior, 2020, que acabó con 2.404, el mayor dato hasta este último.

Migraciones
En cuanto a los movimientos migratorios, la comarca presenta un saldo positivo, una vez más. En este caso, el año acabó con 10.379 personas estableciéndose en la comarca, al tiempo que otras 9.058 dejaron de habitar los municipios campogibraltareños a lo largo de ese año. De esa manera, el saldo migratorio arroja un resultado positivo de 1.321 habitantes.

De las más de 10.000 personas que se han establecido en la comarca a lo largo de 2021, 6.887 procedían de otros puntos de la Península, en su mayor parte (4.736), de otros lugares de Andalucía. A ellos se suman los 3.492 procedentes del extranjero. De estos últimos, 162 son de nacionalidad española. La mayoría de los que llegaron de otros países s on nacionalidad europea (1.391) y africana (1.278), sobre todo del norte.

Respecto a los algo más de nueve mil emigrantes que se marcharon de la comarca, la mayor parte (4.893) se trasladó a otros puntos de Andalucía. El resto se reparten casi a partes iguales entre los que se marcharon a otras zonas de España (2.032) y al extranjero (2.133). Ente los que se marcharon a otros países, 382 son de nacionalidad española. Del resto, la mayoría de los que emigraron fueron personas de nacionalidad europea (1.107) y 777 africanos, también en su mayoría, del norte.

Municipios
Por municipios, San Roque es la localidad que lidera (y, prácticamente, sostiene) el incremento poblacional en la comarca, con un saldo positivo de 938 habitantes. Es la única localidad campogibraltareña que no presenta saldo negativo ni siquiera en lo que respecta al movimiento natural de población.

Le siguen, muy de lejos La Línea (169) y Los Barrios (116). También acabaron 2021 con un saldo positivo de población Tesorillo (39), Jimena (28) y Tarifa, con un residente más al cierre del ejercicio.

Esas cifras compensan la pérdida poblacional que presentan Castellar (18 personas menos) y, sobre todo, Algeciras, que registra 608 habitantes menos, tras perder 312 en cuanto al saldo migratorio y otros 296 por movimiento natural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN