Representantes de varias delegaciones municipales y de los cuerpos de seguridad implicados, mantuvieron en la mañana del lunes un encuentro en el Ayuntamiento, presidido por el alcalde de la ciudad, José María Román, para valorar los “graves” daños del último temporal.
Estos daños, considerados como “muy graves” por el Consistorio, han propiciado que, de manera urgente, José María Román ya haya establecido contacto con las administraciones superiores para realizar un primer informe verbal de los daños más importantes, a la espera de la elaboración de un dossier que incluyan todos ellos.
Entre las instalaciones gravemete perjudicadas por el temporal se encuentra la estación depuradora de la playa o la carretera del Molino Viejo, a la altura del Coto la Campa, aunque hasta que no se conozcan con exactitud todos los daños no se podrá realizar un balance económico, según ha explicado el Consistorio.
El alcalde también ha solicitado información sobre las nuevas ayudas que las administraciones concederán a los afectados. La oficina que se había abierto en la Gerencia de Urbanismo estaba dispuesta, en principio, para los afectados de las inundaciones de febrero, para que solicitaran las ayudas que había arbitrado el Gobierno central.
En la reunión se destacó, por parte de los asistentes, que el Plan de Emergencia “ha funcionado a la perfección” y que la rapidez y la coordinación entre cuerpos habían sido dos de las características de la actuación de todos los efectivos. “Ante un temporal de las características del que hemos sufrido lo único que podemos hacer es atender con la máxima diligencia posible a todo el mundo”, explican desde el Consistorio.
Por ello, el alcalde reiteró personalmente el agradecimiento a las delegaciones municipales que habían intervenido, como Obras, Policía, Tráfico o Medio Ambiente; así como a los responsables y efectivos de Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Chiclana Natural; etc. Esta gratitud la extendió también el regidor a los medios de comunicación “que han estado informando al momento de todo cuanto sucedía, aportando datos muy importantes para los ciudadanos”; a colectivos como el de los maquinistas de la localidad, “a los que casi antes de que se les pida ayuda ya la están aportando” y, en general, “a todos los chiclaneros, que no sólo han cooperado con los cuerpos y fuerzas de seguridad, sino que muchos se han puesto en contacto con nosotros para ofrecer su ayuda”.
Intervenciones
La ciudad de Chiclana fue una de las más afectadas por el temporal que azotó la provincia el pasado sábado; una intensa jornada en la que, entre otras acciones, el Ayuntamiento tuvo que realojar a 29 personas en un hostal de la localidad después de que sus viviendas quedaran inundadas, un datos que fue aportado después de esta última reunión de coordinación mantenida ayer en el Consistorio.
El número de personas que debieron abandonar sus viviendas, no obstante, es mayor, puesto que muchas decidieron irse a casas de familiares. La situación ha mejorado ostensiblemente una vez que ha dejado de llover con tanta virulencia y el nivel de agua ha descendido en gran medida.
Los bomberos llevaron a cabo el rescate de 62 personas el sábado, algunas de ellas en vehículos, la mayoría (27) en el Pago del Humo. Otras zonas donde realizaron este tipo de actuación fueron Pinar de los Franceses, Cerromolino, El Marquesado, San Andrés Golf, caño Juan Cebada, Rana Verde, Pago Melilla y en la carretera de Medina Sidonia.
Además, el Cuerpo realizó labores de achiques en 23 puntos del término municipal, una cifra que no está cerrada, puesto que en la jornada de ayer siguen acometiéndolas en lugares como Pago del Humo, calles Cuzco o Robles, entre otras.
En cuanto a los cortes de tráfico, las principales vías que quedaron cortadas el sábado -quedando abiertas durante la jornada del domingo- fueron la avenida del Mueble en dos puntos, frente a Venga Agustín y al centro comercial Eroski; la carretera de El Marquesado en la zona del puente Pololo; la carretera de Medina; el camino del Palmar; el caño de Juan Cebada junto antigua N-340; la carretera de Las Lagunas (glorietas de Florín y la Rana Verde); Carabineros; Loma del Puerco en la zona del hotel Tartesus; Coto La Campa; calle Albatros de Los Gallos; y la carretera La Barrosa -antiguo acceso a la costa- a la altura de Cerrmolino.