El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Campo de Gibraltar

Desactivan una bomba de la II Guerra Mundial hundida en el Rinconcillo, en Algeciras

Especialistas de la Armada llegados desde Cádiz efectúan la explosión controlada del artefacto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El artefacto hallado en Algeciras.

El artefacto hallado en Algeciras.

El artefacto hallado en Algeciras.

La Armada Española ha desactivado una bomba de aviación de la II Guerra Mundial que fue localizada a siete metros de profundidad en aguas de la playa del Rinconcillo, en Algeciras.

En una nota, la Armada explica que la identificación y neutralización de la misma la llevó a cabo un equipo de Desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz (Unbudiz), perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, con base en la Estación Naval de Puntales.

Tras recibir el aviso del hallazgo del artefacto, el pasado 4 de diciembre, el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), destacó un equipo de especialistas en desactivado de explosivos.

Una equipo realizó una inmersión para identificar positivamente como bomba de aviación el artefacto hallado, para lo cual el servicio marítimo de la Guardia Civil de Algeciras estableció un perímetro de seguridad.

Los buceadores comprobaron que la bomba no se encontraba en condiciones de transporte debido a su inestabilidad y procedieron a su neutralización “in situ” mediante cargas especiales, una vez comprobado que la zona se encontraba libre y segura.

Seguidamente, el equipo comprobó que no quedaban en la zona restos de explosivo y recogieron restos del artefacto con el fin de evitar cualquier tipo de impacto medioambiental.

La Armada explica que la manipulación de este tipo de artefactos explosivos es muy peligrosa, ya que su carga explosiva suele mantenerse en perfectas condiciones a pesar del tiempo, por lo cual ante cualquier hallazgo se recomienda no tocar nada y avisar a las autoridades.

Con ésta, el equipo de desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz ha realizado doce intervenciones desde el mes de enero, neutralizando más de 30 artefactos explosivos y bengalas.

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas submarinas (EOD-Sub), los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas, una actividad que, en el ámbito marítimo y litoral, es competencia exclusiva de la Armada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN