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Camiones y contenedores bloqueado en el Puerto de Algeciras desde el 21 de diciembre

La Asociación de Transitarios de la Bahía de Algeciras exige un aumento de la plantilla del Puesto de Inspección Fronteriza

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  • Puerto de Algeciras. -

Centenares de camiones se encuentran bloqueados en el puerto de Algeciras (Cádiz) desde el pasado 21 de diciembre debido al colapso en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), lo que está provocando el desvío de los tráficos a otros puertos europeos.

El presidente de la Asociación de Transitarios de la Bahía de Algeciras (ATEIA), Manuel Cózar, ha advertido del "caos" y "atasco total" que sufre el puerto como consecuencia de un aumento de los protocolos en sanidad exterior desde hace dos semanas que se han producido "sin previo aviso".

"La inspección física de la mercancía se hacía con un técnico previo al veterinario, que en diez minutos tomaba una muestra, pero desde hace dos semanas se exige la presencia del veterinario durante todo el tiempo de la inspección, que puede durar dos o tres horas. En ese tiempo, el inspector no puede estar sacando trabajo documental, lo que lleva a la acumulación de expedientes", explica Cózar.

A esta circunstancia se unen otros factores, como la histórica demanda de aumento de plantilla en el PIF de Algeciras o el aumento de los tráficos de mercancías como consecuencia de la campaña de Navidad.

El resultado de esta situación es el colapso de centenares de camiones, que permanecen retenidos en la terminal de tráfico pesado del puerto algecireño.

Manuel Cózar advierte de la "desesperación" de los transportistas, ya que muchos llevan mercancías perecederas que están empezando a estropearse.

La situación está llevando a esta asociación a desviar los tráficos a otros puertos para "salvar los muebles" de sus clientes, principalmente a Portugal, Alemania y Holanda, así como el tráfico rodado, que se está desviando a la frontera francesa, ha señalado

ATEIA reclama al Ministerio de Administración Pública y a Sanidad Exterior que implementen una solución, "aunque sea provisional", para que los trámites documentales se puedan derivar a otros puertos con menor carga de trabajo, además de la reivindicación histórica de un aumento de la plantilla del PIF.

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