El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha confirmado al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción la resolución provisional para la concesión de una subvención, por un importe total de cinco millones de euros, orientada a la ejecución de dos proyectos: “Re-interpretando el Parque Princesa Sofía” y “Línea Defensiva del Litoral de Levante”.
Una vez se apruebe definitivamente, el plazo de ejecución de los trabajos será hasta 2026, estando previsto que en el caso del parque los trabajos se inicien en agosto de 2024, con una duración de 18 mees.
Estas subvenciones están dirigidas a la realización de proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La presentación de esta resolución ha tenido lugar esta mañana por el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, quien ha valorado muy positivamente dicha resolución, cuya cuantía en un porcentaje del 80% irá orientada a la recuperación del Parque Princesa Sofía y el resto para el Fuerte de Santa Bárbara y la recuperación del entorno de Torrenueva, “demostrado el compromiso del Ayuntamiento en cuestiones medioambientales y la recuperación del principal pulmón verde que tiene la ciudad”. Juan Franco ha estado acompañado por el teniente de alcalde delegado de Subvenciones, Sebastián Hidalgo, y la concejal de Parques y Jardines, Raquel Ñeco.
Con la ejecución de esta obra, el recinto del parque retomará el aspecto que tuvo cuando se construyó en la década de los setenta, imbricándose ambos proyectos en el desarrollo previsto para la ciudad, con un sector sureste en el que se ubicará un Centro de Interpretación Tecnológica, en la zona del recinto ferial, cuya planificación se encuentra bastante avanzada, y la recuperación de la Ciudad Deportiva, que contará con el nuevo Estadio de Fútbol, el parking disuasorio que le rodea, cuyas obras se iniciarán en breve, y el complejo deportivo que incluirá un Estadio de Atletismo y la Galería de Tiro Olímpico, lo que junto a los proyectos del fuerte y la torre, “será un hito en la recuperación de espacios urbanos y Bienes de Interés Cultural, permitiendo incrementar la oferta histórica y cultural y el turismo”.
El alcalde ha agradecido el trabajo de los técnicos de la delegación de Subvenciones, reiterando la conexión entre estos dos proyectos con la idea de ciudad ya planificada, con una conexión entre el parque, el desarrollo de Poniente y la microreserva de Arroyo Negro en Levante.
Estas intervenciones se suman a las ya iniciadas, y a las que están previstas de ejecución, en los cinco edificios más importantes de la ciudad como la antigua Casa Consistorial y la Comandancia Militar, con un proyecto sobre este último para su regeneración con vistas al próximo mandato, además de las intervenciones ya realizadas en la Plaza de Toros y el Mercado de la Concepción, inmueble que podrá estar operativo antes que finalice el presente año, “lo que es un ejemplo del proyecto de ciudad en el que trabajamos desde 2015”.
Por su parte, Sebastián Hidalgo ha subrayado que el Ayuntamiento ha conseguido el total de los 5 millones en ayudas previstas para los municipios de más de 50.000 habitantes, 4 de ellos para la recuperación del parque y 1 para el fuerte de Santa Bárbara, además de ser calificada la iniciativa como la mejor de las presentadas a nivel de Andalucía.
Las intervenciones previstas en el Fuerte de Santa Bárbara y el entorno de Torrenueva, según el proyecto presentado a nivel municipal serán:
- Rehabilitación y adecuación para la visita. Se plantea realizar un proyecto de intervención (limpieza, conservación, consolidación y puesta en valor) del Fuerte de Santa Bárbara, y la Torre Nueva. Además, se actuará en el entorno de las estructuras creando recorridos peatonales y ciclistas con pasarelas construidas con materiales sostenibles, e instalación de elementos urbanos diseñados para proteger a los visitantes de las inclemencias del tiempo, y que incluirán información de interés en varios idiomas, además de sistema braille. Se empleará también un sistema de iluminación inteligente con paneles fotovoltaicos y sensores de movimiento, y un sistema de riego con telegestión y sensores de lluvia que permita utilizar los recursos hídricos de la manera más eficiente. Además se pretende una actuación en el entorno de Torre Nueva procurando implementar la biodiversidad de la zona y albergar al visitante al mismo tiempo.
- Innovación, Comunicación y difusión de la información. Se desarrollará una aplicación móvil gratuita en 4 idiomas con versión audiodescrita y lectura de códigos QR, que permitirá acceder a toda la información de interés.
Hidalgo ha calificado como histórica la demanda ciudadana para la recuperación de este Bién de Interés Cultural, con una inversión que permitirá dotarle de protección, adecentar las instalaciones y evitar peligros para la ciudadanía. Como actuaciones importantes, se contempla además la construcción de un Cuerpo de Guardia, el adecentamiento del foso, perimetraje exterior y mejora de la sillería.
El teniente de alcalde de Subvenciones ha agradecido la colaboración de la ciudadanía, colectivos y asociaciones “ya que parte de este éxito es de ellos”.
Con respecto al proyecto para el parque Princesa Sofía, la concejal y delegada municipal de Parques y Jardines, Raquel Ñeco, ha subrayado la importancia de la actuación prevista, que conllevará la creación de dos lagunas interiores, una para el disfrute de la ciudadanía, y otra que cobrará un protagonismo muy importante desde el punto de vista medioambiental. En este aspecto, ha destacado la existencia de 136 especies de aves distintas en el parque, siendo el paso migratorio más importante a nivel europeo , lo que permitirá contar con un sitio de descanso y refugio.
La subvención concedida, por importe de 3.997.106,32 euros, conlleva la protección y aumento de la biodiversidad, disminución del consumo de agua, eficiencia energética y autoconsumo, con especial relevancia a las demandas ciudadanas sobre la necesidad de recuperar el parque con una nueva perspectiva que mantenga la esencia del pasado, haciendo especial hincapié en “lo que constituyó este entorno para los linenses hace años”, pero instaurando una “Isla Bioclimática”.
Raquel Ñeco ha hablado también de la creación de un Centro de Avistamiento de Aves, subrayando el turismo ornitológico existente en el municipio, así como de un Centro de Interpretación de la Naturaleza, que incorpore talleres y se convierta en referente en las políticas de lucha contra el Cambio Climático.
El cerramiento del parque es otra de las iniciativas ya planificadas, además de la incorporación de especies autóctonas, eliminación de zonas asfaltadas, dotación de mobiliario urbano y zonas de sombra con paneles fotovoltaicos para que el recinto sea autosuficiente desde el punto de vista energético.
La concejal ha agradecido la colaboración de colectivos como Verdemar Ecologistas en Acción, Los Locos del Parque y el Grupo Ornitológico del Estrecho, destacando la importancia de contar con la participación ciudadana una vez se materialice la ejecución del proyecto.